Bento Japonés, el arte de la alimentación infantil

Bento

En un sitio como Pequerecetas era imprescindible que os habláramos del Bento Japonés, que eleva a la categoría de arte la alimentación infantil

¿Sabéis lo que significa la palabra “bento”? Quiere decir “comida servida en una caja”, y básicamente esa es la razón de ser del bento, cuyo origen se remonta a hace casi 900 años, con la introducción del arroz hoshi-ii en la gastronomía japonesa, que permitía guardarlo en bolsas. Más tarde se empezaron a utilizar cajas de madera lacadas para transportar la comida en los pic-nic en el campo, luego para tomar un tentempié cuando se salía a algún acto cultural como el teatro, y finalmente para llevar la comida de los niños al colegio, lo que ha dado origen al Charaben Bento, que es el más popular y conocido en todo el mundo, y cuyo objetivo principal es presentar la comida de una forma divertida y artística.

Bento recetas

¿Por qué surgió esta moda de preparar la comida infantil de formas tan variadas y divertidas? Básicamente por lo mismo que nosotros nos preocupamos todos los días, surgió porque las madres japonesas buscaban la manera de que los peques se comieran la comida sin protestar y realizaran una alimentación sana y variada. De esta forma decoraban los platos y la comida, y poco a poco esta costumbre se convirtió en moda, y hoy es una auténtica cultura en Japón que poco a poco se comienza a exportar a otras partes del mundo.

Bento niños

El bento tiene como ingredientes principales verduras, arroz, y carnes magras, lo que lo convierte en una sana opción, y sin duda nos da infinitas ideas a la hora de realizar comida divertida. ¿Queréis ver algunos ejemplos?…

Bento huevos
Como veis, las posibilidades del bento son infinitas, pero casi siempre el objetivo es que la comida resulte atractiva a los ojos de los niños… ¿Qué os parecen estas divertidas setas hechas con salchichas?…

Bento japonés

Puede ser que vosotros no tengáis la necesidad de preparar la comida para que los niños la lleven al cole, porque habitualmente en España los niños que comen en el colegio lo hacen en el comedor escolar, pero os animamos a aprender un poco más de la cultura del bento, porque sí se pueden aplicar muchas de sus ideas por ejemplo a las cenas de los niños… Mirad este divertido gatito preparado con arroz, salchicha y trocitos de alga nori (también nos podría valer una aceituna negra cortada con un cuchillo).

Bento imagenes

Esperamos que os haya gustado esta introducción al bento japonés. Os iremos trayendo más ideas para que las podáis poner en práctica ¿os animáis?…

Imágenes: gamene

11 comentarios sobre “Bento Japonés, el arte de la alimentación infantil”

    1
  1. Es genial! Me encanta hacer cositas para que el plato de mi niña sea más atractivo y éstas ideas me van a ir muy bien! Que a veces la imaginación falla un poquín!

  2. 2
  3. bueno bueno….. ME ENCANTA!!!!!! qué forma más divertida de hacer feliz la comida a los niños….. es estupendo!!!!! pues claro que me voy a animar a hacerlo!!!!! por cierto…hice la tarta de galleta aprovechando el cumple de mi sobrino y qué buena me salió!!!!! solo tuve una duda… no sabía cuánto cacao echar…. un beso y que sepais que me encanta esta página…. que la tengo en favoritos!!!!!

  4. 3
  5. Me encanta esto del bento japones!!! Tengo un bebito y esta pagina ha sido de mucha ayuda, pero me encataria saber si van a dar instrucciones de cómo preparar el bento japones??

  6. 4
  7. ¡Qué preciosidad! Yo porque estoy en el instituto y como en mi casa, pero que si fuese así, lo llevaría todos los días… Con lo que me gusta comer, con esto no sé si quedaría siquiera el tupper! 🙂

  8. 5
  9. que preciosidad de platos si da pena comerselos y una pregunta como se hace como se prepara a mi peque seguro le gusta tanto colorido

  10. 6
  11. Yo tengo una web sobre recetas bento, esper que te interese. http://bentorecetas.blogspot.com/

  12. 7
  13. ¡Hay autenticas obras de arte!

  14. 8
  15. Que cosa tan chula. Es increible lo que se puede hacer con imaginacion y creatividad.
    Me han dejado impactada

  16. 9
  17. Esto es tan kawaii me lo voy a preparar para ir a la secundaria ahora si como toda la otaku q soy

    Tambien a mis pequeños hermanos

  18. 10
  19. Me encanta! dónde puedo comprar los moldes de los huevos cocidos?gracias y felicidades, por la tremenda página que tenéis.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)