11 recetas de comida japonesa que tienes que probar | PequeRecetas

11 recetas de comida japonesa que tienes que probar

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando…
Recetas de comida japonesa

¿Os gusta la comida japonesa? Pues os va a encantar saber que podéis preparar todas esas deliciosas recetas de la cocina japonesa que tanto os gustan en casa. Así es, todos esos platos que soléis pedir en el restaurante – ramen, sushi, okonomiyaki, gyoza, miso, yakisoba, yakitori, onigiri, tataki- todas esas recetas vamos a aprender a prepararlas en casa. Y no faltarán los dulces: os dejaremos la receta de los famosos dorayaki de Doraemon y del pastel de queso japonés, un sorprendente pastel suave y esponjoso que se prepara con solo 3 ingredientes.

Al final de las recetas os hemos preparado un apartado con los principales ingredientes de la cocina japonesa explicados, porque a menudo tantos términos «raros» nos pueden llevar a confundirnos y pensar que hacer una comida japonesa en casa es complicado, cuando en realidad no es así. Así que sin más preámbulos, vamos a sumergirnos en la comida japonesa y sus recetas.

Ramen, un básico de la comida japonesa

Recetas japonesas

El ramen es un plato a base de fideos que se sirven en un caldo, generalmente hecho con carne, miso y salsa de soja. Se sirve con diferentes guarniciones, como carne de cerdo, algas nori y cebolletas. Existen muchas variantes, vamos a compartiros una receta con ingredientes que podemos conseguir en tiendas especializadas. Veréis que es una preparación con varios pasos, pero todos muy sencillos. Es conveniente preparar el caldo el día antes para darle tiempo a enfriarse y poder desgrasarlo, incluso podemos tenerlo congelado para usar cuando lo necesitemos.

Ingredientes (4-6 raciones)

Para el caldo

  • 1 kg de carcasas de pollo desgrasadas
  • 2 cebolletas (solo la parte verde)
  • 2 zanahorias
  • 3 litros de agua
  • 1 trozo de aprox. 1 cm de jengibre fresco
  • 2 dientes de ajo
  • sal

Para el kaeshi (salsa)

  • 4 cucharaditas de miso rojo
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de mirin
  • una pizca de jengibre fresco rallado
  • una pizca de ajo rallado

Para el ramen

  • 250 g de fideos para ramen
  • 4 huevos
  • 500 g de carne de cerdo asada (cashu)

Cómo hacer ramen

Preparación del caldo: retiramos los restos de piel y grasa de las carcasas de pollo y las ponemos con el resto de los ingredientes en una olla. Vamos a poner poca sal porque el kaeshi es bastante salado. Llevamos al fuego con la llama al máximo, cuando rompe a hervir dejamos cocer así, a fuego alto, retirando la espuma de vez en cuando, durante unos 15 minutos. Luego bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer por unas 2 horas y media. Luego colamos el caldo y lo dejamos enfriar. Cuando esté bien frío retiramos la grasa que se habrá solidificado en la superficie.

Preparación de la carne de cerdo: podemos cocinar la carne rápidamente en la plancha, o mejor aún asarla al horno. Incluso podríamos usar unas sobras de un solomillo de cerdo o un codillo de cerdo al horno. Solo tendremos que cortar luego la carne para servirla con el ramen.

Kaeshi: el kaeshi es una salsa que potencia el sabor del caldo. Solo tenemos que mezclar todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea.

Preparación del ramen: Antes de preparar el ramen vamos a cocer los huevos. Para ello vamos a hacer unos huevos cocidos, para que la yema nos quede cremosa los coceremos durante unos 6-7 minutos, no más. Cuando tenemos todo listo, llevamos el caldo a ebullición y cocemos los fideos según el tiempo indicado en el paquete (unos 3 minutos).

Para servir ponemos en el fondo de un bol una cucharada de kaeshi, una ración de caldo y fideos, un huevo cocido cortado en dos y un poco de carne de cerdo. Podemos acompañar con unas tiras de alga nori, un poco de cebolleta picada (la parte verde), unas rebanadas de narutomaki, brotes de soja, etc.

Sushi fácil

Cocina japonesa

El sushi es probablemente la comida japonesa más conocida en Occidente. Existen muchos tipos, y también muchos lugares donde podemos comer sushi. Pero al ser un plato a base de pescado crudo tenemos que prestar mucha atención a la calidad, y hacerlo en casa es un modo de tener todo bajo control. ¡Además es muy sencillo!

Hemos preparado la guía definitiva para hacer sushi en casa, con una explicación detallada de los ingredientes y los procedimientos>> CÓMO HACER SUSHI CASERO EN 5 PASOS

Receta de sushi en vídeo

Si queréis ver la receta de manera rápida, no os perdáis nuestra vídeo receta.

Okonomiyaki, la pizza japonesa

gastronomía japonesa

A pesar de que en Occidente se suele conocer como «pizza japonesa», este plato es más parecido a una tortilla. Su nombre significa literalmente, «lo que quieras a la plancha», porque se pueden variar los ingredientes, añadiendo lo que nos guste a los básicos que son huevo, harina, col y las salsas. Una de las particularidades del plato es que al servirlo caliente se ponen por encima los katsuobushi (copos de bonito), que se mueven solos creando un extraño efecto.

MIRA LA RECETA DE OKONOMIYAKI AQUÍ

Empanadillas japonesas Gyoza

Comida japonesa recetas

Estas empanadillas japonesas se parecen algo a las empanadillas chinas. Se pueden rellenar con carne o con verduras, se doran primero en la sartén y luego se añade agua para terminar la cocción al vapor. Nosotros os proponemos las gyozas tradicionales con carne de cerdo, y una variante con pollo: VER RECETA DE GYOZAS

Sopa de miso

Recetas de cocina japonesa

La sopa de miso es un plato tradicional de la cocina japonesa, que se prepara con caldo dashi (un caldo de algas y katsuobushi), pasta de miso y tofu. También se le puede agregar fideos. Es una verdadera bomba de nutrientes, te lo contamos todo en la receta que preparamos paso a paso: VER RECETA DE SOPA DE MISO

Yakisoba caseros

comidas japonesas

Los yakisoba son fideos fritos, acompañados con carne y verduras. Son en realidad originarios de China, pero forman parte de la cultura culinaria japonesa también. Se sirven con la salsa yakisoba, una salsa con un sabor entre dulce y salado que les da un toque único.

MIRA LA RECETA DE YAKISOBA

Yakitori de pollo

comida típica japonesa

Los yakitori son una brochetas de pollo cuyo secreto es la salsa: se hace con salsa de soja, mirin y sake, y se cocina hasta que reduzca. Luego con esta salsa se pincelan las brochetas mientras se cocinan, una verdadera delicia que vale la pena probar.

MIRA LA RECETA DE YAKITORI

Onigiri, la bola de arroz japonesa

Recetas de Japón

Los onigiri son unas bolas de arroz rellenas, decoradas con alga nori o semillas de sésamo. Es muy común ver a los personajes de series animé comiendo onigiri, ¿lo habéis notado? Son muy sencillas de preparar, os dejamos la receta: CÓMO HACER ONIGIRI

Tataki de atún

Comida de Japón

El tataki es una forma de preparar la carne o el pescado en la cocina japonesa. Tataki significa «apilado» o «distribuido en piezas»: la carne se cocina brevemente en la plancha, luego se marina con una salsa de vinagre, salsa de soja y jengibre, y se filetea. Se puede preparar como hemos dicho con diferentes tipos de carnes o pescados, nosotros os proponemos la RECETA DE TATAKI DE ATÚN.

Dorayaki (los de Doraemon)

Postres japoneses

Pasamos a las recetas dulces con los famosos dorayaki, esa especie de pancakes rellenos que tanto le gustan a Doraemon, el gato azul de los dibujos animados. Son algo muy parecido a dos tortitas americanas rellenas con anko, un dulce hecho con judías azuki.

MIRA LA RECETA DE DORAYAKI

Pastel de queso japonés


Por último un dulce que no podemos decir que sea una comida típica japonesa, al menos no esta versión que es la que se ha hecho famosa desde hace algunas temporadas en la web, porque lleva solo 3 ingredientes y el resultado es una delicia suave como una nube, que se deshace en la boca.

MIRA LA RECETA DEL PASTEL DE QUESO JAPONÉS

Ingredientes de la comida japonesa

Seguro habéis notado que varios de los ingredientes de estas recetas japonesas son particulares, seguramente no son cosas que usamos todos los días para cocinar. Vamos a explicaros qué es cada uno de los ingredientes más frecuentes, que actualmente se pueden encontrar en tiendas de productos asiáticos, en algunas grandes superficies y fácilmente en tiendas online.

Algas

En la comida japonesa se utilizan varios tipos de algas. Vamos a ver las más comunes:

  • Nori: es el alga que se utiliza para el sushi, se vende en láminas elaboradas con el alga seca. Se consigue prácticamente en cualquier supermercado bien surtido.
  • Goma Wakame: verde, de sabor dulce, su textura es característica y recuerda en cierto modo a la goma. Se utiliza para la sopa de miso, como acompañante en platos de arroz o sola, aderezada.
  • Kombu o Kelp: se usa para hacer el caldo dashi. Es muy nutritiva, rica en minerales y proteínas. Puedes comprarla aquí
  • Agar-agar: es una gelatina vegetal que se utiliza en la elaboración de postres.
  • Hijiki: de intenso sabor a mar, acompaña platos como los sashimis.

Miso

Se elabora a base de una pasta aromatizada de soja. Existen dos tipos distintos de miso, el miso blanco o Shiro-Miso, que es más suave y tiene poca sal, o el Aka-Miso, que es rojo, más sabroso y con más sal. Para la sopa de miso se utiliza habitualmente el miso blanco, y para el ramen el rojo. Puedes comprar la pasta de miso blanco aquí.

Kasuobushi

Los copos de bonito son como virutas de atún secas, fermentadas y ahumadas. Gracias a la fermentación se obtiene un buen sabor umami con este ingrediente. El umami es un término japonés que se utiliza para denominar al 5º sabor: salado, dulce, ácido, amargo… y umami, que en japonés significa «delicioso». Puedes comprarlo aquí.

Mirin y sake

Tanto el mirin como el sake son bebidas alcohólicas fabricadas a partir del arroz. Se conocen comúnmente como «vino de arroz», aunque esta denominación no sea técnicamente correcta. El mirin tiene un bajo contenido alcohólico y un sabor dulzón, el sake se bebe sea frío que caliente. Ambos se consiguen con bastante facilidad en supermercados.

Fideos japoneses

Hay diferentes tipos de fideos que se utilizan en la gastronomía japonesa, os citamos los más comunes en Occidente:

  • Yakisoba: son fideos de harina de trigo (muchas veces los paquetes que encontramos en los supermercados orientales ya llevan pequeños sobrecitos de salsa y aonori para condimentar)
  • Soba: son fideos de harina de alforfón o trigo sarraceno, oscuros y de sabor intenso.
  • Ramen: fideos chinos de trigo, sal, agua y  kansui, pueden ser gordos o delgados.
  • Udon: fideos gordos de harina de trigo, son blandos y se suelen servir en caldo.

Salsas

  • Yakisoba: una salsa a base de salsa de soja, salsa Worcestershire, salsa de ostras, vinagre de arroz, ketchup y salsa hoisin. Se consigue ya hecha en los supermercados bien surtidos o aquí.
  • Hoisin: La encuentras aquí.
  • Wasabi: el wasabi es una raíz con un sabor muy intenso y picante. Es difícil encontrar el verdadero wasabi fuera de Japón, lo que solemos encontrar es una pasta (o un polvo) de rábano picante.
  • Salsa de soja: bastante conocida y fácil de conseguir en cualquier supermercado. Tiene un sabor algo dulce, y se usa como aderezo ya sea sola, que como ingrediente para otras salsas.
  • Nikiri: Es una salsa a base de salsa de soja, con caldo de bonito, sake y mirin. La salsa resultante posee muchos matices en el sabor, y suele tener un color más claro que la salsa de soja.
  • Teriyaki: con sabor agridulce, es una salsa a base de mirin, salsa de soja y sake. Podéis encontrarla aquí.

¿Qué os parece esta recopilación de recetas de comida japonesa? Animaos a preparar estos deliciosos platos en casa, no os arrepentiréis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.