Ensalada caprese, una ensalada italiana imprescindible

ensalada caprese receta

La ensalada caprese italiana probablemente es una de las ensaladas más sencillas de preparar, y eso dando por supuesto que el nivel de dificultad de las ensaladas suele ser mínimo, pero es que la ensalada caprese no es tanto su elaboración como la deliciosa combinación de sabores de la mozzarella, con el tomate y la albahaca ¡es así de simple! Pero su simplicidad y sabor la ha convertido en una de las ensaladas más conocidas en todo el mundo.

El origen de la ensalada caprese como os decíamos antes es italiano, al igual que otra de sus compañeras, la ensalada César (popularizada por el cocinero italiano César Cardini), pero la ensalada caprese tuvo su origen en la isla de Capri, en la región de Campania, paraíso de descanso de los emperadores romanos, y más recientemente, de la jet set europea. ¿Os habéis fijado en que esta ensalada lleva los colores de la bandera italiana? Verde, blanco y rojo, algo que la convierte en símbolo nacional gastronómico.

Si además os contamos que uno de sus ingredientes principales, el tomate, es rico en vitaminas C, A, B1, B2, B5, y minerales como fósforo, magnesio, potasio, entre otros, previene el cáncer, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a eliminar infecciones, reduce el colesterol, el ácido úrico, los infartos, es diurético natural… ¡seguro que os animáis a preparar esta ensalada caprese!

Respecto a la mozzarella, es un alimento muy rico en fósforo y calcio, por lo que es ideal para embarazadas y para aquellos que quieran potenciar su memoria y mantener su mente en forma.

Como os decíamos la receta de ensalada caprese tiene poco que explicar, su forma de presentación más tradicional es alternando rodajas de tomate con mozzarella y albahaca, pero también podéis prepararla en forma de pinchitos alternando bolitas de queso mozzarella, albahaca y tomates cherry.

Ensalada caprese italiana

Ingredientes:

  • Tomate (intentad que sea un tomate de alguna variedad con sabor)
  • Hojas de Albahaca (preferiblemente la de hoja grande)
  • Queso mozzarella
  • Aceite de Oliva
  • 1 Cucharadita de Vinagre Balsámico de Módena
  • Sal y pimienta
  • Opcional: Podéis añadir aceitunas negras

Montaje de la ensalada caprese

Para presentar esta ensalada cortad un tomate en láminas, cortad también la mozzarella e id alternando los dos ingredientes introduciendo entre medias varias hojas de albahaca. Regad con un hilo de aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico de Módena y salpimentad al gusto.

ensalada caprese

¿A que se ve apetecible esta ensalada caprese? Especialmente en verano es un plato que debéis incluir en vuestro menú.

3 comentarios sobre “Ensalada caprese, una ensalada italiana imprescindible”

    1
  1. Muy original la presentaciòn en forma de pinchitos valida para una picadita gracias

  2. 2
  3. mañana la hare.

  4. 3
  5. Mi comentario es referente a que dice que la ensalada Cesar es Italiana y esta en un grave error, pues su autor fue el Sr. Alex Cardini Chef. Mexicano y la elaboro en Rosarito Baja California.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)