Cómo hacer SALMOREJO en Thermomix

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Receta de salmorejo en Thermomix

El salmorejo cordobés, como el gazpacho, es sinónimo de verano en España, no puede faltar. Y hacer salmorejo en Thermomix es tan fácil que lo tendrás listo en 10 minutos, solo tendrás que luego dejarlo enfriar en la nevera porque cómo no, un buen salmorejo tiene que estar bien pero bien frío.

Una de las ventajas de hacer salmorejo cordobés con Thermomix es que no tenemos que pelar previamente los tomates, los echamos así tal cual. Así que es una receta realmente rápida, perfecta para tener en la nevera y servir como entrante en las comidas de verano. Además de la receta, te vamos a dar algunos trucos para que prepares un salmorejo de antología, así que quédate hasta el final.

Receta de salmorejo Thermomix

Ingredientes (4 personas)

  • 1 kilo de tomates maduros
  • 200 g de pan de miga compacta
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1/2 diente de ajo

Para acompañar:

  • Huevo duro rallado
  • Jamón serrano picadito o en tacos

Cómo hacer salmorejo en Thermomix

Cocemos los huevos

Podemos cocer los huevos de manera tradicional, hirviéndolos 9 minutos en agua, o podemos usar la Thermomix. En este caso ponemos 500 ml de agua en el vaso, ponemos el cestillo y los huevos en él (nosotros hemos hecho 2 huevos). Cocinamos 15 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. Pasado el tiempo retiramos el cestillo con cuidado de no quemarnos y ponemos los huevos bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción. Dejamos que se enfríen, pelamos y picamos 2 segundos a velocidad 4.

Preparación del salmorejo

  1. En el vaso de la Thermomix, echamos los tomates cortados en 2 ó 3 trozos pero sin pelar, el ajo si es que lo queremos poner, y la sal.
  2. Programamos 1 minuto y 30 segundos en velocidad progresiva 5-7-9.
  3. Añadimos el pan y el vinagre y programamos 1 minuto, a velocidad progresiva 6-8.
  4. Finalmente añadimos el aceite y mezclamos durante 5 minutos a velocidad progresiva 3-5, comprobando la textura y que nos quede una crema homogénea.
  5. Ponemos el salmorejo en un recipiente con tapa y lo dejamos en la nevera por lo menos 1 hora, para que repose bien.

Cómo hacer salmorejo en Thermomix

Cómo servir el salmorejo cordobés en Thermomix

El salmorejo es más denso que el gazpacho, se toma con cuchara. Lo servimos frío en un cuenco o plato hondo, rociado con un chorrito de aceite de oliva, huevo picado y jamón a taquitos.

También podemos servirlo con trocitos de manzana y naranja, o con pimiento rojo y verde y pepino picado. Y claro, unos picatostes también le sientan fenomenal. Pero deja volar la imaginación y crea el topping que más te guste, incluso unas gambas, atún, anchoas…

Y si lo preparas más denso puedes untarlo, como en estas deliciosas tostas de salmorejo y caballa:

Tosta de salmorejo y caballa, una tapa ¡riquísima!

Consejos para hacer un buen salmorejo con Thermomix

Ingredientes de calidad, la clave del éxito

Tomates para salmorejo

Como en toda receta sencilla, la calidad de los ingredientes marcan la diferencia. Usa unos buenos tomates, maduros, sabrosos; un aceite de oliva de calidad, teniendo en cuenta que su sabor se siente. El ajo si no gusta tanto en casa, puedes no ponerlo.

¿Qué pan usar?

Usa un pan de buena miga. El pan de telera cordobés es lo tradicional, pero cualquier pan de miga prieta y corteza no muy dorada irá bien.

¿Puedo hacer salmorejo en Thermomix sin pan?

Si no quieres usar pan, prueba incorporando la misma cantidad de zanahoria. Tritura por más tiempo para que la zanahoria se integre bien y el salmorejo quede bien cremoso.

¿Cuánto tiempo se conserva en la nevera?

Puedes tenerlo en la nevera, en un recipiente bien tapado, 2 días.

¿Qué diferencia hay entre el gazpacho y el salmorejo?

Como ya dijimos, la principal diferencia está en la textura. El gazpacho se puede beber, como una sopa, y el salmorejo tiene la consistencia de la mayonesa. Luego hay muchas variantes locales, se suele decir que el gazpacho no lleva pan y el salmorejo sí, pero no hay una receta única y definitiva porque según la zona se aportan pequeños cambios.

Te invitamos a ver cómo hacer gazpacho en Thermomix:

Gazpacho andaluz en Thermomix (receta fácil)

Por qué tomar salmorejo hace bien

  • El tomate contiene un 90% de agua, por tanto, es muy poco calórico
  • Como todas las verduras y hortalizas tiene una buena cantidad de fibra, estupendo para combatir el estreñimiento infantil.
  • Es rico en potasio y fósforo. A parte de otras funciones, el potasio participa en la transmisión nerviosa y el trabajo muscular. La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes. Pero también cumple una función muy importante en la síntesis de proteína para el crecimiento.
  • Contiene Vitamina A, esencial para tener una buena vista y un buen estado de la piel, el pelo,  las mucosas y el sistema inmunológico. Vitamina C, E y vitaminas del grupo B, esto lo convierte en un alimento estupendo para prevenir la anemia ya que aumenta la absorción de hierro en el organismo.
  • Tiene gran cantidad de carotenos (entre ellos, el licopeno), gracias a estos y a las vitaminas E y C es un alimento antioxidante, es decir, ayuda a prevenir riesgos cardiovasculares y cerebrales, y retrasa el envejecimiento de la piel.

Además, el salmorejo es un alimento poco calórico: 100 ml tienen 70 Kcal, lo que significa que una ración normal de 250 ml contiene nada más que 175 Kcal.

Prueba otras recetas de aperitivos y entrantes en Thermomix como el guacamole, las croquetas, el hummus, o el paté de pollo. Y para los bebés, tenemos varias recetas de papillas y purés en Thermomix.

Cómo hacer GUACAMOLE en Thermomix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.