La alimentación de los niños con diabetes

interior.indd

En el artículo anterior os hablábamos del Día Mundial de la Diabetes, y de que el tema elegido este año era la educación para conocer la enfermedad y de esta forma controlarla…

Desde la Fundación para la Diabetes ofrecen una completa guía que incluye todo lo que deberíais conocer los padres de niños con diabetes, para de esta forma aplicarlo en la alimentación de vuestros hijos y poco a poco ir educándoles para que ellos mismos conozcan su enfermedad y la sepan controlar. También incluyen un ejemplo de menú semanal para niños con diabetes. Os lo mostramos más abajo y si pincháis sobre él lo podréis ampliar e imprimir. Este menú es solamente una orientación pues, tanto el número de comidas del día como la cantidad de hidratos de carbono contenidos en cada comida deben ser individualizados para cada niño o adolescente.

diabetes infantil menu semanal
Menú semanal para niños con diabetes

 

 

Os ponemos un resúmen de las recomendaciones de alimentación para niños con diabetes del manual, que os podéis descargar aquí o pinchando en la imagen superior de la portada:

1. Las necesidades nutricionales de niños y adolescentes con diabetes son iguales a la del resto de sus compañeros, por lo que no se aconsejará seguir planes de alimentación diferentes o especiales.
2. Una alimentación saludable y adaptada para estas edades debe ser rica en hidratos de carbono, moderada en proteínas y relativamente baja en grasas, especialmente de saturadas, las que provienen de alimentos grasos de origen animal.
3. Es fundamental conocer cuales son aquellos alimentos que contienen hidratos de carbono.
4. El etiquetado de los alimentos ayuda a conocer la composición de los alimentos y así, poder incluirlos en la alimentación habitual sin ocasionar alteraciones glucémicas. Atención al etiquetado de aquellos alimentos que contienen edulcorantes, pues se debe valorar siempre la cantidad total de hidratos de carbono del alimento y no solamente la presencia o ausencia de azúcares.
5. En ocasiones, las alegaciones nutricionales como “sin azúcar” o “bajo contenido en azúcares” pueden crear confusión, pues ello no garantiza que aunque el alimento no contenga azúcares pueda tener otros hidratos de carbono como, por ejemplo, almidón en una galleta.
6. El sistema de raciones de hidratos de carbono es una herramienta básica para contabilizar con precisión los hidratos de carbono de la alimentación y así poder confeccionar menús equivalentes en hidratos de carbono.
7. Utilizando el sistema de raciones de hidratos de carbono se pueden adoptar dos estrategias: utilizar las mismas dosis de insulina realizando menús diferentes pero que contengan siempre la misma cantidad de hidratos de carbono o bien variar las dosis de insulina rápida en función de los hidratos de carbono que se toman en cada comida.
8. Los menús escolares deben ser trabajados conjuntamente entre los padres o tutores, personal escolar y el propio niño para conseguir adaptar la estrategias descritas en el punto anterior.
9. Los padres o cuidadores no deben descuidar el control del peso corporal y la práctica de ejercicio físico habitual como medidas asociadas para la mejora y mantenimiento de la salud general.
10. La alimentación es una parte fundamental en el tratamiento de la diabetes. No obstante, en ocasiones es causa de dificultades y conflictos, parte de los cuales pueden resolverse con un mayor conocimiento de la composición de los alimentos y de su relación con la insulina. Se debe animar a padres, cuidadores y niños a implicarse en el conocimiento de la diabetes para así hacer más “dulce” su tratamiento.

Fuente: Fundación para la Diabetes

6 comentarios sobre “La alimentación de los niños con diabetes”

    1
  1. muy buen articulo si tienes mas informacion me encantaria estar enterada ya que estoy haciendo un reporte sobre nuestros niños diabeticos y su alimentacion gracias

  2. 2
  3. ¡Magnífico Artículo!! Os felicito porque aportais mucha información para ayudarnos a los padres en la difícil tarea de alimentar a nuestros hijos de una forma sana y equilibrada.
    GRACIAS.

  4. 3
  5. hola no tengo hijos, pero me gusta mucho tu pagina, actualmente mi marido tiene diabetres y aun no logro crear un menu o planificar un mes de alimentacion de acuerdo a sus necesidades como diabetico no es lo mismo el infantil verdad? espero me ayudes oye tambien te agradezco si publicas las plantillas de la planeacion mensual.

  6. 4
  7. Enhorabuena por vuestra web, soy mama de una niña de 5 años que ha debutado en diabetes tipo 1 hace 4 meses y para nosotros es de gran ayuda poder saber menú diferentes y recetas . ahora que es verano me gustaría saber como podría hacer helados , flash que pueda tomarlo. Gracias!!!

  8. 5
  9. Yo te go dos Nietos con la condition de diabetes tipo1 me enncantaria tener el menu para variiar su alimentacion por cada semana gracias

  10. 6
  11. Tengo un hijo de 12 años y acaba de ser diagnosticado de diabetes tipo 2 me gustaría ver algún menú semanal ya que las verduras en general no le gustan además padece polifagia con lo cual no tiene saciedad en comer tiene sobrepeso y acantosis cutánea.
    Me podéis echar una mano?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)