Síntomas de la Diabetes infantil

¿Alguna vez os habéis preguntado si vuestro hijo podía tener diabetes?, ¿conocéis los síntomas de la diabetes infantil?… La Diabetes tipo 1 (insulinodependiente) es una enfermedad crónica y unas de las más frecuentes en la infancia, además de que cada vez aumenta más. ¿Sabíais que el 5% de los menores de 5 años padecen diabetes infantil y esta cifra se duplicará en 10 años?…

Lamentablemente en muchas ocasiones se diagnostica tarde, cuando los niños ya tienen cetoacidosis (falta prolongada de insulina en el organismo que puede llevar al coma diabético).

La cetoacidosis aparece cuando el niño acumula demasiada glucosa (azúcar) en el cuerpo por no poder convertirla en energía, ya que no fabrica suficiente insulina para hacerlo y en su lugar utiliza las grasas produciendo cuerpos cetónicos.

Por este motivo es muy importante detectar la Diabetes a tiempo, y en este artículo os voy a explicar cómo reconocer sus síntomas

Síntomas de Diabetes en los niños

Los síntomas de Diabetes suelen pasar desapercibidos, es esencial que sepáis cuáles son y cómo detectarlos.

  • Orinar frecuentemente
  • Sed constante

Los niveles altos de glucosa (azúcar) en sangre pueden provocar que el niño orine con frecuencia provocando a su vez que beba más líquido.

En estos casos es normal que el niño vuelva a mojar la cama cuando ya no lo hacíadiabetes infantil sintomas

  • Hambre excesiva y constante
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Cansancio, fatiga
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor abdominal
  • Mal aliento

Si vuestro hijo presenta alguno de estos síntomas no está de más consultarlo con su pediatra. Él mismo valorará si es conveniente hacerle pruebas por una posible Diabetes.

Una vez diagnosticada la Diabetes, una buena alimentación es esencial.

Imágenes: Sílvia,  hilcias78.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

24 comentarios sobre “Síntomas de la Diabetes infantil”

    1
  1. me gustaria que incluyeran un tip para saber cuando podrian padecer asma los ninos

  2. 2
  3. ESPERAMOS EL PROXIMO ARTICULO DE SILVIA SIN DUDA NOS AYUDA MUCHO EL TEMA MUCHAS GRACIAS .

  4. 3
  5. Holaaa tengo una nena de 7 años que es super melindrosa no logro hacerla comer nada de frutas y verduras me ah dicho que la lleve a un psicologo pues en su escuela en algun momento sus compañeritas le decian que estaba gorda ella es muy propensa a la diabetes ya que mi papa era diabetico y mi mama es diabetica pero esta super controlada y mi esposo le detectaron la diabetes cuando yo tenia 8 meses de embarazo de mi nena

  6. 4
  7. me encanto

  8. 5
  9. Hola, soy madre de una niña diabética tipo I de 10 años diagnosticada hace 1 año y me gustaría puntualizar algunas cosas de las que decís en este artículo que no son realmente así y además llevan a engaño. En primer lugar, no es que la enfermedad empiece a los 4-5 años y se diagnostique “tarde”, lo que se conoce como debut diabético, es decir, cuando la enfermedad aparece, puede suceder a cualquier edad, incluso hay debuts diabéticos a los 20 años y eso no tiene porque significar que se es diabético desde los 5 pero no se han dado cuenta hasta los 20. Por otro lado, y muy importante, no tiene nada que ver la alimentación que le des a tu hijo durante la infancia para determinar o no que tengan diabetes, esto, como me dicen siempre los médicos es una lotería, existe la diabetes de origen hereditario, y la de origen desconocido, en ningún caso depende de si toman más azúcares o menos, en ese caso estaríamos hablando de diabetes tipo II. Me gustaría que todo esto quedara claro, porque si bien es cierto, que es muy importante la educación en cuanto a diabetes se refiere, más lo es que esta educación sea correcta.

  10. 6
  11. Digo todo lo anterior, porque mi hija siempre ha llevado una alimentación equilibrada, ha hecho un montón de deporte y genéticamente no hay herencia de diabetes…….así que es diabética simplemente porque “le ha tocado”

  12. 7
  13. Estimada Silvia; en este artículo hay errores importantes de concepto a la hora de definir las causas de la DM1. Hay muchos casos donde se ha manifestado una DM1 en niños (y adultos) que han llevado siempre un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y equilibrada y hacen ejercicio con frecuencia. La DM1 es una enfermedad autoinmune, su causa es aún desconocida )al igualq ue muchas otras enfermedades autoinmunes). Te recomiendo que antes de escribir sobre enfermedades consultes fuentes fiables, ya que puedes generar confusión. Saludos

  14. 8
  15. Como madre de un niño con diabetes tipo 1, me uno a lo que dicen otros padres. La diabetes no se diagnostica tarde, sino que se diagnostica cuando debuta. Pero… aunque el páncreas hubiese dejado de funcionar antes.. una vez que que falla, es irreversible y no hay forma de parar la cuesta abajo. Por favor.. no digais esas cosas respecto a los niños con diabetes. La alimentación que deben seguir ese EXACTAMENTE LA MISMA que cualquier persona que quiera vivr de forma saludable, así que… cuidadín con la información que dais. Es errónea y genera confusión.
    Por cierto….ya puestos, en uan web dedicada a las recetas de cocina… ¿Por qué no las pautais por raciones de Hidratos de carbono?….así cada diabético podría saber cuanto come… porque ya sabe qué come… ¿no?

  16. 9
  17. Me sumo a las críticas expuestas por el resto de personas. La información que das en este artículo no es del todo fiel a la realidad y puedes inducir al error.

    Te pido por favor que antes de publicar algo, estés segura de la veracidad de lo que intentas transmitir.

  18. 10
  19. Gracias por corregirlo. Rectificar es de sabios 😉

  20. 11
  21. Buenas tardes,
    Pido disculpas. Sé que al no poner “Diabetes tipo 2” se ha malentendido el artículo (Un detalle muy importante, lo sé). Os quiero dar las gracias por avisar, ya está corregido.

  22. 12
  23. Efectivamente Fran, rectificar es de sabios y equivocarse de humanos. Nuestra intención siempre que publicamos un artículo es el de ayudar a los padres, nunca confundir, y de ahí que sea una experta en nutrición infantil como Sílvia la que lleve esta sección que sin duda es complicada y controvertida además, ya que lo que hoy es cierto mañana no lo es, y ni los expertos se ponen de acuerdo en cuanto a la nutrición infantil se refiere.

    En este caso la intención del artículo ha sido la de hacer ver a padres no expertos cuáles son los síntomas que pueden hacer pensar en una posible diabetes infantil, y esperamos haber ayudado a ello. Y sin duda, aunque diferenciando la diabetes tipo 1 de la diabetes tipo 2, es necesario cuidar la alimentación una vez diagnosticada.

    Gracias a todos aquellos que, de forma educada y con respeto, nos habéis avisado para evitar inducir a error a ningún padre.

  24. 13
  25. Silvia de nuevo has errado, la diabetes tipo 2 es la vulgarmente llamada diabetes del adulto, por lo que rara vez sera en niños como dice el titular del post, como te habia comentado antes, y espero que no te haya molestado pues has borrado el comentario, informate antes de escribir, para no tener estos fallos que lo unico que puedes conseguir con tus lectores es liarlos

  26. 14
  27. Rafa,
    Solo se borran los comentarios ofensivos y que faltan al respeto.
    He borrado el párrafo en el que hablaba de la Diabetes tipo 2 ya que por algunos comentarios puede inducir a error. Pero quiero que quede claro que hay varios estudios al respecto.
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/03/12/corazon/1363095981.html
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/diabetesinchildrenandteens.html
    Un saludo.

  28. 15
  29. en referencia a tus enlaces indicarte que son alarmas creadas sin ningun estudio serio destras, si bien la alimentacion equilibrada es mejor para cualquier dolencia tanto endocrina como cardiaca, no hay suficientes estudios que demuestren que por comer mal se vaya a padecer diabetes, y como te puse en mi primer comentario, todos absolutamente todos somos diabeticos, tenemos cancer y muchas enfermedades más, otra cosa es que se nos desarrolle y afecte o que no ocurra, de todas formas como te han comentado tambien seria muy interesante que ofrecieras la iinformacion nutricional de tus recetas asi como el calculo de las raciones de Hidratos de carbono, si es que tu deseo es colaborar con nosotros los diabeticos, por cierto si te sentiste molesta con el comentario que me borraste no era mi intencion.

  30. 16
  31. Rafa, no vamos a entrar en más polémica con este tema. Sin ninguna duda nosotros como responsables de Pequerecetas damos mucho valor a la opinión de Sílvia como experta y a la del presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, que es quien según tú ha creado esta “alarma” injustificada sobre la aparición de diabetes tipo 2 en niños, un tipo de diabetes que, efectivamente, era considerada de adultos, pero que ya aparece en niños por el aumento de la obesidad infantil, pero cada uno es libre de creer lo que quiera, naturalmente.

    Respecto a lo que comentas sobre las recetas, nos encantaría como comentas hacer el cálculo de cada una de las raciones de hidratos de carbono, así como también nos gustaría poder poner más recetas para celíacos y para alergias a determinados alimentos, pero comprenderás que ni somos expertos ni pretendemos serlo, aunque nos encantaría poder ayudar a los padres en esta situación y es nuestra intención cada día.

    Insistimos en que todo lo que aparece en el artículo es correcto, en que es importante conocer los síntomas para poder detectar una posible diabetes infantil, que es el objetivo y título del artículo, y en que una alimentación controlada es fundamental siempre, y naturalmente en el caso de la diabetes aún más importante.

  32. 17
  33. Jelen, no es cierto que todo lo que se pone en el artículo es cierto. Hasta ahora la DB1 no tiene causas conocidas, sólo sabemos que si abunda en tu familia tienes más posibilidades de padecerla. La DB1 puede diagnosticarse desde el nacimiento, no depende del tipo de alimentación (en cuyo caso estaríamos hablando de otro tipo de DB). Otra cosa, no es una enfermedad que se diagnostique tarde: cuando se diagnostica el páncreas ya está tocado al máximo. Creo que antes de hablar hay que documentarse. y qué decir de hablar de Db y al lado la foto de una niña comiéndose un trozo de tarta: ese no es el origen de la DB1. Un saludo

  34. 18
  35. Jelen, la informacion a la que haces referencia, es de una alarma hecha en y para USA, un pais, que es cierto que come fatal, pero toman la historia en la parte que les interesa, no hablan de que si bien es medianamente cierto que se estan dando casos de DB2 en jovenes, por sobrepeso debido a la mala comida que ingieren, no habla de los ataques al corazon que sufre ese mismo grupo de poblacion, amen de otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la mala alimentacion basada en grasas saturadas y otras porquerias, caso que en España no es aplicable pues gracias a Dios, la dieta de la Region de Valencia o dieta mediterranea es la más asludable, y la que mas adeptos tiene en nuestro Pais, asi pues hay que matizar y puntualizar que se trata unicamente del caso de la poblacion estadounidense.

  36. 19
  37. Rafa, te hemos dicho que no íbamos a entrar más en esta polémica, pero me parece adecuado informarte que el equivocado eres tú y deberías informarte mejor. España es uno de los países del mundo con mayor tasa de obesidad infantil. Nuestra apreciada dieta mediterránea, que, es cierto, es una de las más saludables se está abandonando, y en Pequerecetas luchamos y seguiremos luchando porque se recupere y los niños y familias coman de forma más saludable. Solo tienes que mirar este artículo y muchos otros que hablan del tema http://www.canaldiabetes.com/obesidad-infantil-provoca-diabetes/. La obesidad infantil está provocando DB2 en los niños, y no es un caso aislado en Estados Unidos, como tú pareces creer, es algo que está ya sucediendo de forma alarmante en España, así que por favor, vamos a dejar esta polémica ya porque el tema es serio y los padres deben estar informados de los riesgos de una mala alimentación. No somos nosotros los que lo decimos, son profesionales de la salud.

    Rosa, no sé en qué part del artículo pone que la DB1 sea provocada por la mala alimentación. Hubo un error inicial en el que Sílvia olvidó omitir el 2 tras la palabra diabetes al hablar de alimentación y ya se corrigió. Insisto en que el artículo habla de los síntomas de la diabetes infantil, algo fundamental para que los padres sepan reconocerlo a tiempo, porque tal como recoge la Fundación para la Diabetes, y nosotros ya publicamos aquí https://www.pequerecetas.com/alimentacion/infantil/diabetes-infantil-sintomas/ la incidencia de la DB1 está aumentando especialmente en los menores de 5 años, y 4 de cada 10 llegan a consulta en situación de cetoacidosis, algo que sin duda vosotros también sabréis que es alarmante y peligroso, y de ahí que en 2010 se lanzara una campaña dirigida al reconocimiento de los síntomas.

    Insistimos y vamos a seguir insistiendo en una buena alimentación, y en la práctica de deporte entre la población infantil. Y esperamos que sean muchos los padres que escuchen estas recomendaciones.

  38. 20
  39. Gracias por el tema de la diabetes infantil me sirvió de mucha ayuda ya que mi hijo de 11 años presento la glucosa alta en los exámenes de sangre.Gracias a Dios no tiene ningunos de esos síntomas.. Párese su sena fue un poco elevada en glucosa..GRACIAS Y SIGAN ADELANTE ME GUSTA MUCHO SU PAGINA…

  40. 21
  41. Mi hija tiene 10años, es muy delgada pesa 22kg. Tiene poco más de un año pesando lo mismo, y tengo duda si podría tener diabetes, veo los sintomas pero no,os tiene todos, solo he notado sed,irritabilidad,falta de peso, crees que con estos 3 sintomas pueda tener? Muchísimas gracias!

  42. 22
  43. hola. mi hijo tiene 6 años y sus sintomas son de transpirar demaciado noche y dia mucha sed y ansiedad…. pero no baja de peso al comtrario.. que me puedes aconsejar
    .

  44. 23
  45. Nada es hereditario respecto a las enfermedades si padecemos de alguna enfermedad q ya la padeció algún familiar se debe mas a las costumbres alimentarias lo que comemos eso es loq produce el daño al cuerpo o diganme si regamos una planta con agua crecerá y nutrirá lo mismo que si la regais con coca cola??

  46. 24
  47. Disculpa dices que tienes un hijo con diabetes podrías decirme con qué cantidad de azúcar en la sangre comenzó tu hijo a mi bb se le ha subido la azúcar pero no se hasta cuánto es normal podrías decirme porfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.