circuito contador

Panettone navideño, paso a paso

Panettone (2)

El Panettone es un dulce típico de la Navidad, originario de Italia, concretamente de Milán,  pero que en España se ha hecho un hueco entre todos los dulces navideños, hoy os vamos a enseñar cómo prepararlo en casa.

Como casi todos los dulces tradicionales tiene su historia, hay varias versiones acerca de su origen, a mí la que más me gusta, por romántica es que hacia el año 1490 un joven aristócrata, Toni,  enamorado de la hija de un pastelero, se hizo pasar por ayudante de pastelero, creando para ella un pan con forma de boveda, dulce y con frutas confitadas. El pan tuvo mucho éxito y los milaneses comenzaron a acudir a la pastelería a pedir el “Pan de Toni”, que derivó luego en “panettone“.

La otra historia relata que el panettone nació en la corte de Ludovico “El Moro”, cuando en una importante cena de Navidad el postre se quemó, el cocinero sirvió un pan que uno de sus ayudantes había elaborado con las sobras, para llevarse a su casa, un pan dulce muy subido, con frutas confitadas y mantequilla. El postre tuvo tanto éxito que el Duque llamó al cocinero, quien presentó al ayudante, Toni, recibiendo desde ese momento su pan, el nombre de “Pan de Toni”.

Pero no fue hasta los años cincuenta del siglo XX cuando dos empresarios milaneses, Abgelo Motta y Gino Alemagna,  lanzaron al mercado italiano el Panettone elaborado de forma industrial, alcanzando importantes ventas, tantas que paso al mercado internacional.

El Panettone, se suele tomar como desayuno o merienda acompañado de un chocolate caliente o como postre navideño, se corta en rodajas verticales. En vez de hacer uno grande he hecho tres más pequeños, podéis encontrar los moldes de papel en tiendas especializadas de repostería.

Animaros a hacerlo, porque está delicioso y os aseguro que no tiene nada que ver con el panettone que podáis comprar en los supermercados.

Panettone navideño

Ingredientes

Masa de arranque:

  • 1/2 vaso de agua templada
  • 25 gr de levadura fresca de panadero
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de azúcar
  • 1 yema de huevo

Masa:

  • 400gr de harina de fuerza
  • 150gr de azúcar
  • 200gr de mantequilla o margarina pomada
  • 200ml de nata liquida para montar
  • 3 yemas de huevo
  • Fruta confitada
  • Agua de azahar

Cómo hacer panettone

Panettone de Navidad

Ponemos en un cuenco el agua templada en la que disolvemos la levadura fresca, añadimos 100 gr de harina de fuerza, 50 gr de azúcar y 1 yema de huevo. Mezclamos y dejamos reposar un par de horas.

En un cuenco grande ponemos la harina, la mantequilla o margarina blanda, las yemas de huevo y la nata. Mezclamos bien. Incorporamos las frutas picadas y la masa de arranque que teníamos reservada. Mezclamos todo bien, si tenéis amasadora podéis hacerlo con ella. Tapamos esta masa con un paño limpio y dejamos reposar.

Ponemos esta masa en los moldes y dejamos que la masa fermente una tercera vez, si queréis podéis acelerar este último paso introduciendo los moldes en el horno a 50ºC hasta que suban. Una vez que han subido los pincelamos con huevo batido y horneamos a 180ºC unos 30 minutos. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.

Si no tenéis de papel podéis hacerlo vosotros con papel vegetal o incluso hacerlos en versión “minipanettone” horneándolos en moldes de flaneras. Aparte de frutas confitadas, podéis ponerle frutos secos, pepitas de chocolate…a vuestro gusto

Panettone italiano

 

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

16 comentarios sobre “Panettone navideño, paso a paso”

    1
  1. muy bueno contar con esto para mejorar el menú de la familia

  2. 2
  3. FELICITACIONES.
    ME ENCANTA SU PAGINA. LOS SEGUIRE CON SUS EXQUISITAS RECETAS.
    MMMMM
    ENVIEN A MI CORREO SUS RECETAS. PORFIS

  4. 3
  5. que es la harina de fuerza?

  6. 4
  7. me encanta mañana lo voy a intentar para mis clientes de la plaza de porriño. Tengo un puesto vendo pasteleria hecha por mi empanadas un poco de todo..

  8. 5
  9. Mañana sábado, seguro que lo hago tiene buena pinta

  10. 6
  11. Me encanta esta receta y está muy facil explicado, asi que la haré fijo pero me surgen 2 preguntas:
    – la masa “madre” se puede hacer con más antelacion?
    – en los ingredientes veo agua de azahar pero luego no consigo ver ni cuánta se usa ni cuádo..

    Saludoss y gracias por esta gran web.

  12. 7
  13. Hola,
    enhorabuena por la página! quería hacer una pregunta sobre el panettone, la masa madre puede congelarse? o una vez hecha la masa completa del panettone se puede congela?
    Gracias y besos

  14. 8
  15. Desde Colombia, muy buena opción, vamos aver cómo me salen jejeje

  16. 9
  17. Quisiera saber por que no responden las preguntas, en fin, tengo la misma pregunta que anita, ¿alguien me puede explicar que es la harina de fuerza?

  18. 10
  19. Voy a intentar responderos…
    La masa madre puede prepararse el día anterior.

    El panettone puede congelarse una vez horneado.

    El agua de azahar es opcional, puede añadirse a la vez que las frutas confitadas, es un chorrín pequeño pero le aporta mucho aroma.

    La harina de fuerza es la harina que se utiliza para elaborar masas que necesitan fermentar, levar, como el pan o bollería. Contiene más gluten que la normal y en algunos países se conoce como Harina 000

  20. 11
  21. me encanta tu pagina me interesa ser una de tus seguidoras ,tus recetas son magnificas.

  22. 12
  23. buenas, tneis recetas muy divertidas, me gustaria que por favo rme envieis por email la receta de los sanwich navideños no logro volver a encontrarla. gracias
    tamara_ladin@hotmail.com

  24. 13
  25. Muy bueno ! felicitCIONES Y GRACIAS FELICIDADES !

  26. 14
  27. I really like as well as value your post. Much thanks once again. Great. plus size formal dress sleeves http://finance.paidcontent.org/paidcontent/news/read/25962483/

  28. 15
  29. Se ve muy facil la preparacion de estas recetas. Particularmente me gusta la del panetton. Voy a intentar prepararla para esta navidad.Felicidades

  30. 16
  31. me encantaron tus recetas

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples