Cómo hacer galletas de Navidad fáciles ¡y sorprendentes!

Galletas de Navidad

¿Cuál es el aroma de la Navidad? Pues yo no tengo dudas, ¡el de las galletas de Navidad recién horneadas! Las galletas de Navidad son un excelente regalo de Navidad  casero para sorprender a los seres queridos; pero también pueden ser postres de Navidad para compartir en familia, o una excelente actividad para hacer con los peques durante las vacaciones navideñas. ¿Cuántas posibilidades no?

Pero… ¿cuál es la mejor receta de galletas de Navidad? ¿Mejor las galletas navideñas de jengibre o las galletas de Navidad de mantequilla? La respuesta es… ¡las dos! Por eso os dejaremos las dos recetas de galletas caseras de Navidad más populares. Y os daremos ideas espectaculares y sencillas para hacer galletas decoradas de Navidad  que dejen a todos sin palabras, pero que no requieren ninguna experiencia con mangas u otras herramientas… ¡podréis hacerlas con lo que tenéis en casa!

LA MEJOR RECETA DE GALLETAS DE NAVIDAD

Como decíamos, la mejor receta de galletas navideñas, es la que más os guste en casa. Podemos optar por las galletas de jengibre o por unas clásicas galletas de mantequilla, o incluso experimentar otros sabores. Lo que diferencia una galleta de Navidad es su forma, su decoración… y de eso nos ocuparemos más adelante.

Galletas de Navidad de jengibre

Esta especia le da un sabor especial a las galletas, y además como sabéis las propiedades del jengibre son innumerables. Con estas cantidades salen muchas galletas.

Ingredientes

  • 500 g de harina
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/4 cucharadita de clavo molido o nuez moscada molida
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 225 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar moreno
  • 1 huevo grande
  • 170 g de miel o melaza

Cómo preparar galletas de Navidad de jengibre

En un cuenco mezclamos los ingredientes secos. En otro cuenco batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Añadimos la miel y el huevo, mezclamos, y finalmente agregamos los ingredientes secos. Amasamos hasta obtener una masa homogénea, algo pegajosa. Dejamos reposar en un recipiente hermético (fuera de la nevera) por dos horas. Luego extendemos con el rodillo entre dos hojas de papel de hornear, llevamos al congelador por 10 minutos y luego cortamos las galletas.

Horneamos a 180°C en horno precalentado, el tiempo dependerá del tamaño de vuestras galletas. Os hemos preparado un artículo especial, con todos los consejos y los trucos, podéis verlo aquí> Galletas de jengibre

Galletas de mantequilla para Navidad

La segunda opción son las galletas de mantequilla, que podemos aromatizar con ralladura de limón o naranja, esencia de vainilla, o incluso reemplazar una pequeña parte de la harina por cacao para hacerlas de chocolate. Con estas cantidades os salen unas 20 galletas.

Ingredientes

  • 250 g de harina
  • 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar
  • 1 huevo

Preparación

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Añadimos el huevo y mezclamos. Agregamos la harina, y amasamos hasta que nos quede una masa lisa y suave. Envolvemos en film transparente y llevamos a la nevera por 30 minutos. Pasado ese tiempo, extendemos la masa entre dos hojas de papel de hornear, usando el rodillo. Para que las galletas no pierdan la forma, llevamos la masa extendida al congelador por 10 minutos, y luego cortamos las galletas con la masa algo congelada.

Horneamos a 180°C en horno precalentado por unos 10-12 minutos, hasta que los bordes comiencen a ponerse dorados. Los trucos de las galletas de mantequilla perfectas, y las respuestas a cualquier duda que os pueda haber surgido, las encontraráis aquí> Galletas de mantequilla

Una vez que nuestras galletas navideñas se han enfriado, podemos decorarlas. Hemos preparado 4 versiones para sorprender, que no requieren experiencia previa y además podemos hacer junto a los peques.

CÓMO HACER GALLETAS NAVIDEÑAS DE PAPÁ NOEL

Galletas de Navidad

Para decorar nuestras galletas necesitamos: aproximadamente 250 g de azúcar glas; 1 clara de huevo; fideos o cristales de azúcar rojo y blanco; ojitos de azúcar; bolitas rojas de azúcar

Galletas navideñas

Preparamos la glasa agregando el azúcar glas a la clara de huevo con la ayuda de un colador para que no queden grumos.Vamos girando sin batir, hasta que la glasa tome la consistencia justa, no debe chorrear y debe mantener la forma por unos segundos si dejamos caer un poco de glasa con la cuchara sobre el resto de la mezcla.

La decoración es muy sencilla. Distribuimos un poco de glasa en la parte superior de la galleta y espolvoreamos con fideos o azúcar rojo, dejando una franja blanca. Hacemos lo mismo con la barba, esta vez cubriendo toda la glasa con los fideos o el azúcar blanco. Con un poquito de glasa pegamos la bolita de la nariz y los ojos, ponemos el resto de la glasa en una manga de pastelero y hacemos la bola del gorro distribuyendo la glasa de manera irregular. Si lo deseáis podéis hacer los bigotes, con la misma manga.

HOMBRECITOS DE PAN DE JENGIBRE DIVERTIDOS

Receta de galletas de Navidad

Para decorar nuestras galletas necesitamos: aproximadamente 250 g de azúcar glas; 1 clara de huevo; fideos o cristales de azúcar rojo y blanco; ojitos de azúcar; bolitas de azúcar

Para preparar la glasa seguimos los pasos que hemos visto en las galletas de Papá Noel. Ponemos la glasa en una manga de pastelero desechable, cortamos la punta y hacemos decoraciones sencillas: pegamos los ojitos de azúcar, boquitas sorprendidas o enojadas, etc. Cuando preparamos las galletas hemos cortado agujeros en el centro, y también cortado alguna pierna a los hombrecitos. Entonces, también podemos poner glasa alrededor de los agujeros y espolvorear con los cristales de azúcar, unir la pierna separada con una especie de costura, etc. Pegamos las bolitas con glasa para hacer los botones.

GALLETAS DE NAVIDAD EN FORMA DE ABETOS

Galletas decoradas de Navidad

En este caso, ya que son rellenas, os sugerimos las galletas navideñas de mantequilla.

Para el relleno necesitamos: Mermelada; 200 g de chocolate de cobertura; 50 ml de nata para montar. Para la decoración necesitamos: glasa verde (ver receta en las anteriores galletas); bolitas de azúcar

Una vez que tenemos la masa de galletas estirada como hemos visto en la receta, tenemos que cortarla de la siguiente manera: con el cortador de abeto, cortamos varios abetos y con el circular cortamos tres círculos por abeto,  a dos de ellos con un cortador redondo más pequeño, yo he usado una boquilla, cortamos el centro. Horneamos siguiendo la receta.

Galletas de Navidad caseras

Decoramos los abetos distribuyendo un poco de glasa por encima con una cuchara, y espolvoreando con bolitas de azúcar. Dejamos que seque. Fundimos el chocolate con la nata,  dejamos que se temple un poco. Colocamos los dos aros sobre la base circular, uniendo todo con un poco de chocolate. En el interior, podemos poner un poco de mermelada, del sabor que más os guste,  encima más chocolate. Introducimos el abeto en el chocolate, que enseguida se enfriará y endurecerá.

CASITA DE JENGIBRE, UN CLÁSICO NAVIDEÑO

Galletas de Navidad de jengibre

La receta para hacer la casita de jengibre es la misma que la de las galletas de jengibre. Vais a encontrar todas las instrucciones detalladas, y los trucos, aquí> cómo hacer una casita de jengibre

Os hemos dejado unas cuantas ideas, pero os damos un último consejo: dejad volad vuestra creatividad y la de los peques; ya tenéis las recetas de galletas de Navidad básicas, para la decoración ¡a darle alas a la imaginación!

7 comentarios sobre “Cómo hacer galletas de Navidad fáciles ¡y sorprendentes!”

    1
  1. Hola, me encantan estas recetas y lo mejor de todo es que las puedo preparar con mis niños, ellos se divierten y a prenden al mismo tiempo.
    Riquisimas galletas navideñas…..

  2. 2
  3. Hola! lo primero de todo es felicitaros por la página, me encanta! y todo tiene una pinta… sobre todo las galletas y las tartas… bueno, que me lío no lo pregunto. Ahí va, mi pregunta es que dónde puedo encontrar los moldes de diferentes tamaños de estrellas para hacer el árbol de navidad. Los he estado buscando, pero sólo encuentro de forma cuadrada y, la verdad, no queda igual de bonito. Espero que me podáis ayudar. Muchas gracias!

  4. 3
  5. hola amigas gracias x poner estas lindas presentaciones de galletas navideñas en especial en este mes de los niños.quisiera hacer galletas navideñas con mi hija de 7 años,ella quiere ayudar y tengo moldes navideños pero no tengo recetas .x pafor ayudenme con eso.
    gracias.

  6. 4
  7. OooooooooH,me voy a volver locaaaa(bueno igual ya estoy un poco)

  8. 5
  9. gracias por esta recetas que me gusta mucho y nada eso voy hacer para mi familia a mi mecanta la cocina de verdad

  10. 6
  11. Chicas advierto de que el enlace de Galletas decoradas de Kukis no funciona, o al menos a mi no me va. Muchas gracias por todas estas recetas maravillosas.

  12. 7
  13. esas galletitas estan perfectas pra trabajarlas con los niños 🙂 y es verdad el link no funciona, yo queria hacerles una pregunta soy una nueva curiosa de la reposteria y bueno ya hice el gase real y he ahi mi duda…. queda duro??? pues me quedo asi :/ y decore una torta completa y claro es buenisimo para dibujar pero dura para comer :/ please diganme si hice algo malo porque todo el mundo da las recetas de bañados pero nadie dice como quedara … y me siento frustrada, help me! saludos desde Montreal! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.