circuito contador

Especial galletas de jengibre

galletas de jengibre

Me encantan las galletas de Navidad. Probablemente se deriva de mi infancia y los buenos recuerdos de preparar galletas con mi madre. Cada paso es especial, desde la medición de las especias para la masa, a la laminación y corte de formas navideñas.

Las galletas de jengibre son un clásico en las recetas de Navidad… No hay mamá que se precie que no intente al menos una de las miles de recetas de galletas de jengibre que existen. Con forma de hombre de jengibre, de casita de jengibre, de árbol de navidad,… hay montones, y aquí os traemos la receta básica y una selección de las mejores y más originales galletas de jengibre.

Receta de galletas de jengibre

Esta es la receta básica para realizar tanto galletas como casitas de jengibre. Luego sólo dependerá de la forma en que las cortes y decores. No lo dudes, es una receta divertidísima para cocinar con los niños.

Ingredientes:

  • 4 tazas de harina
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/4 cucharadita de clavo molido
  • 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza de azúcar moreno
  • 1 huevo grande
  • 1/2 taza de miel o melaza

Preparación de las galletas de jengibre:

galletas

Mezclamos bien los ingredientes secos, es decir, la harina, jengibre, levadura, canela y clavo. Batimos la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que éste se disuelva completamente. Incorporamos la miel o melaza y el huevo, y finalmente incorporamos la mezcla de la harina con las especias. Tenemos que conseguir una mezcla lo más homogénea posible. Si se queda excesivamente pegajosa podemos incorporar algo más de harina hasta que quede más firme y manejable (pero no pongáis demasiada harina ya que si no es posible que las galletas queden demasiado duras al hornearlas).

Colocar la masa en una bolsa de plástico sellable o en un recipiente de plástico hermético. Reservar en un lugar fresco, pero no en la nevera, durante al menos 2 horas y máximo 6 horas. O refrigerar la masa durante un máximo de 3 días, y llevar a temperatura ambiente antes de usar.

Estirar la masa directamente sobre papel de pergamino para que no haya deformaciones cuando transfieras la masa a la bandeja de horno.

como hacer galletas jengibre

La masa es pegajosa. Se puede extender con el rodillo entre dos hojas de papel de pergamino o de horno y luego congelar antes de cortar con los moldes, ya que puede resultar difícil desprender el papel.

Ahora llega el momento de cortar vuestras galletas de jengibre y darles o bien forma de casita de jengibre o bien forma de hombrecito de jengibre o la forma que más os guste.

Hornear en horno precalentado a 180ºC durante 11 a 15 minutos para piezas de gran tamaño, de 6 a 8 minutos para piezas pequeñas. O hasta que los bordes se tiñen de color marrón. Vigilad bien las primeras para saber cuánto tiempo tenéis que dejarlas porque dependerá mucho del grosor de la galleta y de la potencia de vuestro horno.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de las maravillas que podéis hacer con las galletas de jengibre, la decoración os la dejamos a vuestra imaginación:

galletas de jengibre navidad

Fuente: lacerise, thecookieshopinenglish, dreamingofwinter, underthehighchair

94 comentarios sobre “Especial galletas de jengibre”

    1
  1. hola! y la decoracion con que se hace?? con azucar glass?? donde encuentro en presentacion grande xq siempre veo envases pequeñitos!
    gracias??

  2. 2
  3. como se hace el gengibre rayado o como?????????

  4. 3
  5. las galletas son una delicia yo las hice y quedaron espectaculares, intenten hacerlas, no se van a arrepentir ;)

  6. 4
  7. Hola, me gustaria hacer estas galletas para estas navidades pero no me queda claro la mezcla de los ingredientes. Hay que hacer tres mezclas diferentes? Dice que se bate la mezcla de la harina con la de la miel, pero y la del huevo y el azucar moreno, cuando se incorpora¿¿ Gracias

  8. 5
  9. Quiero hacer estas galletas pero no me he enterado de nada de los pasos dados. Que alguien me los explique por favor!!!

  10. 6
  11. Me gustaría saber como se hace la decoración de las galletas

  12. 7
  13. Me gustaria me dijeran como mezclo el azucar glass para pegar las paredes de las casitas y la decoracion y cuanto tiempo duran las casitas ya que hay que hacerlas antes de navidad gracias

  14. 8
  15. ¿ con que puedo sustituir la miel de caña y cual es ese producto?, quiero hacerlas a mis hijos pero no la encuentro, ¿podria usar rapadura de dulce de caña?

  16. 9
  17. Como decorar las galletas de jengibre alguien tiene el truco? Gracias.

  18. 10
  19. A mi tambien me encantaria hacer esta receta, pero tampoco que me han quedado claro los pasos….Aunque veo que no hay contestacion a estas dudas…
    Saludos.

  20. 11
  21. La receta para los adornos es

    1 clara de huevo
    200 gramos de azúcar glass
    Jugo de limón cantidad necesaria.
    Colorantes especiales para repostería

  22. 12
  23. no esta completa la preparacion, puede alguien aclararla, por favor??
    muchas gracias.

  24. 13
  25. no esta completa la preparacion, puede alguien aclararla, por favor??
    muchas gracias.

  26. 14
  27. Q DELICIA GRACIAS…POR FAVOR DIGANME CON CUANTA MAXIMA…MAXIMA ANTICIPACION PUEDO HACERLAS, YA Q HAY MUCHO TRABAJO LOS DIAS CERCANOS A LA NOCHEBUENA!!!!! POR FAVOR CUANTO DURAN Y COMO ALMACENAR? O COLGADAS EN EL ARBOL??? GRACIAS

  28. 15
  29. Hola!

    He hecho hoy las galletas con mi hija para pasar un rato entretenidos, y todo ha salido perfecto, pero las galletas tienen un sabor fortísimo a clavo.

    He usado la mitad de todos los ingredientes, por que me parecía una pasada tanta cantidad, y de clavo eché, igualmente, la mitad, pero tienen un sabor fuerte fuerte a clavo.

    ¿Solo me ha pasado mi o alguien ha notado lo mismo?

    Excelente blog, un saludo! :D

  30. 16
  31. yo y mi primo las vamos a hacer y espero que salga super pero donde compro lo de la decoracion

  32. 17
  33. estan muy deliciosimisimassssssssssssss

  34. 18
  35. Hola yo también hice la receta de galletas la masa es muy rica sin embargo también pienso q el sabor de gengibre, clavo es muy fuerte buena idea la de reducir a la 1/2 esos ingredientes

  36. 19
  37. muy bueno el blog.. intentaré hacerlas para la noche buena como presente, voy a tomar el consejo de no ponerle casi clavo de olor asi tampoco quedan fuertes!! gracias, dps les cuento que tal salió!

  38. 20
  39. hola soy chef repostero y veo q algunas de ustedes tienen problemas con el sabor muy fuerte a jengibre y a clavo, eso se debe a que en reposteria hay distintos tipos de cucharaditas y la de las especias es el equivalente a 1/4 de la cucharadita cafetera, use unas 5 medias de esas y sus galletas quedaran buenisimas, y me imagino que ustedes usaron 4 cucharaditas pero completas por eso les quedaron muy fuertes…espero y le sirva de algo este comentario

  40. 21
  41. Muchas gracias a Joc Luis por contestar… De verdad sentimos no poder contestar a tantas preguntas que nos hacen diariamente, y es un placer tener amigos que se molestan en responder… ¡un beso a todos y disculpad de nuevo!

  42. 22
  43. Gracias por las aclaraciones, solo queda mencionar que la clara de huevo tiene que estar batida a punto de nieve… antes de agregar el azucar, o es demasiado obvio? en cuanto a Andrea, pobre imbecil! si le dan asco que no las lea!

  44. 23
  45. aww perdonaaaaaa la molestia eske ueno donde vivo no encuentro melaza , .w. keria saber si la puedo sustituir kon miel de abeja???
    aww porfavor necesito respuesta urgente ,
    gracias n.n

  46. 24
  47. gracias exquisita la receta la voy hacer con mis hijos se viene navidad espero me queden muy ricas y hermosas con las decoraciones graciass

  48. 25
  49. Las prepare hoy, muy ricas, use las porciones exactas que pusiste, pero creo que el sabor a clavo es muy fuerte, así que les recomiendo solo usar 1/4 de cucharadita de clavo :)
    por cierto. saben muy bien con el betún de limón que puso Isabel arriba

  50. 26
  51. mmm!!! salieron muy ricas con el consejo de la cucharada de clavo y la mescla de decoracion a la clara de huevo hay q batirla a punto nieve antes de agregar elazúcar (aviso noy hay rencores con nadie )LOL
    Vye!!!

  52. 27
  53. ¿dónde se consigue la miel de caña? ¿tiene algún otro nombre o algún sustituto?

  54. 28
  55. ME ENCANTA LA GALLETA EJENJIBRE ES DE LISIOSA

  56. 29
  57. un aporte en cuanto a la melaza, en Chile no la conocemos con ese nombre, acá es la chancaca y debes prepararla, la pones a hervir con canela y clavo de olor hasta que hierva, la consistencia debe ser como miel… como para las sopaipillas pasadas.
    espero les sirva el dato.

  58. 30
  59. RICAS Y PRECIOSAS ¿CON CUANTA ANTICIPACION PUEDO HACERLAS Y COMO LAS GUARDO PARA QUE NO SE AÑEJEN?
    MUCHAS GRACIAS

  60. 31
  61. Estas especias son super fuertes por lo cual hay que usar muy poco. Usen lo que dice nuestro amigo el chef o si no, prueben la masa cruda para ajustar el sabor, teniendo en cuenta que se intensificará con la cocción

  62. 32
  63. Hola, también soy de Chile y no consigo la melaza, es la primera vez que intentare hacer estas galletas, pero tengo muchas dudas, quisiera saber si alguien ha probado con la CHANCACA y que tal le ha resultado… Me encantaría una respuesta pues quiero hacerle una casita a mi hijo… Gracias

  64. 33
  65. :( elaboramos la receta pero nos salieron demasiado duras y dulces! :( como se sabe cual es el punto para retirar del horno!!!! mi familia dice que son galletas para defensa personal! hahaahahaha

  66. 34
  67. a mi mamá le salieron super duper

  68. 35
  69. Yo me le quito el sombrero a las recetas, es espectacular, es super.

  70. 36
  71. He preparado la receta aunque solo la mitad de las medidas de cada ingrediente, y han salido muy ricas las galletas solo he suprimido la miel y han quedado geniales, Os animo ha prepararlas

  72. 37
  73. Estimados, alguien podria indicarme que cantidad de galletas salen con las proporciones dadas en la receta original. Muchisimas gracias

  74. 38
  75. Hola, tengo muchos ganas de hacer la receta pero, PODRE CAMBIAR LA MIEL DE CAÑA POR MIEL DE AVEJA?. Y no entiendo la preparacion, se mezclan en tres grupos y luego se junta?, y por que en la preparacion no nombra nunca el grupo de ma mantequilla?, y si se hace el los grupos que dije, como mezclo los huevos con la miel?. Por favor respondan!!, se hacerca la Navidad.

  76. 39
  77. deverian poner mas recetsetas aunq no dijo q estan malas estan buenicimas

  78. 40
  79. estan buenisimas yo no les echo clavos y en vez miel de caña la miel normal de la que tenemos en casa y estan muy ricas .
    hay otras recetas que en vez de clavos les echan nuez moscada pero para los peques es mejor no echar nada de ello con la canela es bastante

  80. 41
  81. Copiando! Las voy a hacer en breve.
    Qué lindas ilustraciones hay por aquí!

  82. 42
  83. ¿Cuantas porciones se pueden sacar?

  84. 43
  85. ¿ cuantas galletas puedo sacar?

  86. 44
  87. Hola… Como hago el glaceado para decorar??

  88. 45
  89. NO recomiendo esta receta. La masa es absolutamente pegajosa e intratable para trabajar con ella, así que para los niños es de una dificultad irritante. Me ha hecho perder dinero, tiempo y la paciencia

  90. 46
  91. NO recomiendo esta receta. La masa es absolutamente pegajosa e intratable para trabajar con ella, así que para los niños es de una difultad irritante. Enhorabuena porque me ha hecho perder tiempo, dinero y la paciencia

  92. 47
  93. Para que la masa deje de estar pegajosa hay que agregar harina de a pocos hasta que se pueda trabajar con ella.

  94. 48
  95. tengo 17 años, mi abuela y yo hicimos unas galletas pero estas eran como de base de mantequilla .. la masa siempre quedara pegajosa .. esa parte es solo para nosotros y los niños pueden trabajar en la parte de decoración! que es mucho más fácil..

  96. 49
  97. Donde podre conseguir el molde de las casas navideñas?

  98. 50
  99. He preparado la receta un montón de veces, y he descubierto varias cositas que os pueden ayudar, la miel (sea de caña, de la que tengamos en casa incluso he intentado con sirope) le da el tono marrón que las caracteriza. El clavo no les agrego por el sabor fuerte, y si agrego una pizca mínima de nuez moscada pero a penas se nota. El glace lo hago con 2 claras de huevos y 3 tazas (americanas) de azúcar glacé y si te sobra lo guardas en la nevera tapado y puedes reutilizarlo. Para que la masa no sea tan pegajosa al moldearla o cortar las galletas hay que utilizar un poquitín más de harina hasta que no se pegotee en tus dedos. las cantidades pueden ser aprox. más de 30 galletas pero depende de los moldes que uses, si son pequeños mejor pero si son grandes saldrán pocas. Separamos por grupo las mezclas es porque obtenemos mejor homogeneidad y luego juntar el harina poco a poco, es muy importante que el harina sea tamizada se incorpora mucho mejor y da mas suavidad a la masa… En fin son algunos trucos que yo apliqué y de verdad los resultados han sido fantásticos, muy ricas las he regalado por navidad a mis amigos y les ha encantado a todos. Atrévete..

  100. 51
  101. Alguien sabe si puedo cambiar el jengibre molido por gengibre fresco rallado? y en que proporcion? gracias

  102. 52
  103. intentaremos hacerlas luego les comento gracias

  104. 53
  105. La miel de caña si estáis en españa en el mercadona la encontrais por menos de dos euros, por otra parte me falta la mezcla número 2 no se cuando hay que incorporarla, alguien sabe?

  106. 54
  107. Receta de Utilisima (argentina)

    Ingredientes
    Masa

    Azúcar impalpable 300 g
    Manteca 225 g
    Huevos 2
    Esencia de vainilla c/n
    Harina 0000 490 g
    Sal 1 pizca
    Polvo para Hornear 5 g
    Canela c/n
    Jengibre c/n

    Decoración

    Glasé de colores c/n
    Confites c/n

    Procedimiento
    Batir el azúcar impalpable con la manteca hasta formar una crema.
    Agregar los huevos y la esencia.
    Incorporar la harina, la sal, el polvo para hornear, canela y jengibre. Unir rápidamente sin amasar.
    Llevar al refrigerador y dejar descansar.
    Estirar a 4 mm y cortar las galletitas con un cortante con forma navideña.
    Disponer las galletitas en una placa para horno y cortar un círculo pequeño de masa para poder, luego del horneado, colgarles una cinta.
    Enfriar por media hora y hornear a 180ºC por 7 minutos.
    Retirar del horno y esperar a que enfríen. Decorar con glasé y confites.

  108. 55
  109. Hola, yo he seguido todo el proceso y no me queda para nada pegajoso, es más, mi masa ha quedado dura y seca. Muy dificil de manejar pero de buen sabor. ¿Porqué no ponen las cantidades? La harina por ejemplo, son 6 tazas, pero de que tamaño la taza? Yo tengo varios tamaños y aunque he usado una mediana, me han salido muy secas por eso. Por favos, cambiar las cantidades por gramos.

  110. 56
  111. Holaaa! las he echo ayer y hoy con mi hijo y ha sido una experiencia divinaaa jajaj, las de ayer me quedaron duuriisiimasss y las estoy pintando para adornar las guirnaldas y el arbolito jejeje, pero las de hoy han quedado mucho mejor si se siente fuerte el sabor de las especias pero asi les han gustado y ya las esmos decorando, creo que el seceto para que no te queden duras es sacalas cuando au esta un poco suaves al tacto, se endurece mas al enfriarse. Saludos

  112. 57
  113. He hecho las galletas. De sabor han salido muy buenas, pero me han salido durísimas. Alguien me puede decir por que? Quizas le he hechado un exceso de harina para que fuesen fácil de amasar y no estuviesen pegajosas o quizas las hice demasiado finas….?
    Muhas gracias

  114. 58
  115. cuando se mezclan los huevos con la miel de caña a la harina ,mantequilla,y la azucar morena

  116. 59
  117. bueno no me salio igual esta un poco picante por el jengibre

  118. 60
  119. Me quedaron estupendfas, aunque achiqué las cantidades, realicé las formas recién hecha la masa y no tuve problemas, pero la masa que dejé en la heladera, estaba muy blanda para hacer las figuras.

  120. 61
  121. yo las estoy haciendo para la unidad tematica de mi cole y estan quedando riquisimasssss

  122. 62
  123. me encantan tus recetas!!!

  124. 63
  125. Hesas galletas voy hacer para navidad y tambien las otras galletas

  126. 64
  127. y tambien estoy en una hoja haciendo la receta

  128. 65
  129. ¿Cuánto duran las galletas de jengibre horneadas? Algún secreto para que duren más. Muy buena la receta!

  130. 66
  131. YUDY, las galletas, cuando ya las tienes frías, las guardas en recipientes herméticos, bien cerrados, y duran muchísimo tiempo. Lo sé porque me dedico a la repostería, y me encanta hacer galletas. A veces me he olvidado, las he dejado 3 meses guardadas y están perfectas. Mi profesor de pastelería me dijo que bien guardadas, podían durar años, aunque yo no he hecho la prueba porque soy muy golosa.

  132. 67
  133. es la primera vez que voy a hacer estas galletas espero que me salgan bien.

  134. 68
  135. Hola les explicare la receta es muy sencilla, cuando dice batir a fondo en la primera parte se daran cuenta que son ingredientes secos, estos los van a combinar todos y los van a cernir para mezclarlos y los pondran aparte. Luego combinaran el huevo con la miel y la pondran igual a un lado. Ahora batiran la mantequilla con el azucar hasta acremarla y dado eso añadiran poco a poco la mezcla de huevo hasta quue quede todo bien batido. Ahora añadiran los secos poco a poco igual hasta que les quede una masa homogenea!!! espero ser de ayuda para los que tengan confusion saludos!!

  136. 69
  137. muuy facil de hacer y el resultado es excelente!!…

  138. 70
  139. la verdad es que ya van tres veces que hago la receta de estas galletas, me salen estupendas, el secreto es poner la mitad de jengibre y canela, clavo de olor, pongo solo un pellizco!!! muchas gracias por compartirla, alegran la navidad de mis hijas, muchos besos

  140. 71
  141. esa cantidad es para cuantas porciones de galletas?

  142. 72
  143. Sé que habéis tenido muchas dudas con las galletas de jengibre y sentimos no haber podido responder a ellas, ya que tenemos muchísimos comentarios diarios y nos resulta imposible contestarlos todos (muchas gracias a todas aquellas que habéis contestado ayudando a quien tenía dudas). Atendiendo a vuestras peticiones hemos reeditado las explicaciones que esperamos que ahora os resulten más claras, así como las medidas, que ahora son la mitad ya que salía demasiada masa. La decoración en este caso no la detallamos ya que se trata de la receta básica de las galletas de jengibre, tan solo os mostramos las posibilidades que existen, pero si queréis ver por ejemplo cómo hacer casitas de jengibre decoradas y paso a paso podéis hacerlo aquí http://www.pequerecetas.com/navidad/recetas-de-navidad-casitas-jengibre/ o aquí http://www.pequerecetas.com/receta/casita-jengibre/ ¡Esperamos que las galletas os salgan deliciosas!

  144. 73
  145. buenisimas y muy lindas voy a ver si soy capaz de hacerlas¡¡para compartir en familia esta navidad

  146. 74
  147. Hola!! yo he preparado varias veces galletas de jengibre, pero siempre he utilizado jemgibre en polvo y el sabor del jengibre no es lo suficientemente fuerte, si utilizo jengibre en raíz solamente lo rayo?

  148. 75
  149. las hice y quedaron ricas pero muy complicada la masa :( no me gusto mucho trabajar con ella!

  150. 76
  151. estan riquisimas y son facilisimas de hacer animaros!!!!!?

  152. 77
  153. Exquisitassss!!!, aclaro que no les puse clavo de Olor, solo canela en rama,
    jengibre frezco, (pasados por el molinillo) y miel de avejas.
    Son de un sabor delicadísimo,….y ciertamente no para cualquier paladar.
    Gracias por compartir!

  154. 78
  155. muy buenas!!

  156. 79
  157. mmm……..que ricas se miran voy a tratar de hacerlo

  158. 80
  159. se lo dire a mi mama

  160. 81
  161. hola me encantaria saber como se hace el glaseado para la de coracion

  162. 82
  163. HOLA COMO LES BAQUI

  164. 83
  165. hola a todos,he echo las galletas con esta recetay salen buenisimas. segui todos los pasos y fue muy facil lo unico que no puse fue el clavo.las decore conmerengue que hice con claras de huevo montadas a punto de nievey colorante .

  166. 84
  167. Espero que las galletas queden ricas para disfrutar esta Navidad, pero creo que por los comentarios quedan ricas.

  168. 85
  169. ricas .

  170. 86
  171. Este año seria segunda vez q las hare…..soy de chile y les agrego miel de abeja, quedan fantasticas…..a y eso de que salen duras…es asi, de primera salen durisimas, datos para eso, primero no hacerlas tan delgadas, ademas de eso despues de sacadas del horneado se aconseja dejar reposar al menos 3 dias antes de decorarlas…..ya que despues de 3 dias se hablandan recien…….solo se guardan en un frasco hermetico y no pasa nada……las hago sin clavo de olor , prefiero utilizar el jenjibre de raiz y la canela en polvo, son deliciosas y muy lindo como una atencion en navidad…..lindas fiestas

  172. 87
  173. hola yo queria decir que para la gente que tiene problemas con la medida de la taza es 125GRS y el tema de la miel de caña, es simplemente miel, o tambien hay la opcion de poner melaza, que es una masa dulce que venden en paises de sudamerica, que podeis encontrar en mercadona españa https://www.google.es/search?q=melaza&client=firefox-a&hs=nZx&rls=org.mozilla:en-US:official&channel=fflb&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=1pqxUrneKqHK0AXohIH4Dw&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=800&bih=437#facrc=0%3Bmelaza%20mercadona&imgrc=_. suerte a todos!!

  174. 88
  175. POR FAVOR!! que alguien me diga CUANTAS GALLETAS salen mas o menos.
    besos.

  176. 89
  177. Afecta si yo dejo mas de 6 hrs en reposo la masa? Sucede algo si dejo 10 hrs? Gracias

  178. 90
  179. hola!!!
    todavia no hago las galletas pero mi preguntas a cuantos grados pongo el horno y cuanto tiempo

  180. 91
  181. buenísima la receta, muy entendible.
    es la primera vez que animo a hacer estas cosas y pues tuvieron éxito mis galletitas, excepto que me quedaron un poquito duras.
    A que se debe? creo que estaban un poco gordas…
    y con que se le pone lo blanco del adorno? yo le puse crema batida

  182. 92
  183. Yo la hice t quedaron riquisimas pero duras como piedra mi mama de plano m dijo q le daba miedo romperse un diente jajaj entonces lo q hice fue ponerlas en una leche que prepare con vainilla o que las dejaran reposando en el cafe hirviendo un rato para poderlas comer. Pero por el sabir es delicioso le puse el clavo molido media cucharadita, la canela una cucharadita y
    El gengibre natural lo raspe y el agua que sale es lo que le puse y la ralladura la deshidrate un poco quedaron deliciosas y mi hija se divirtio mucho ayudandome.

  184. 93
  185. Yo y mi hermana la hicimos y salieron esquisitas se las recomiendo era como estar en el cielo :)

  186. 94
  187. Las galletas son deliciosas

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples