Cómo hacer Panettone (receta tradicional paso a paso) | PequeRecetas

Cómo hacer Panettone (receta tradicional paso a paso)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
panettone receta de navidad

El Panettone o panetone es un dulce típico de la Navidad, originario de Italia, concretamente de Milán,  pero que en España se ha hecho un hueco entre todos los dulces navideños.

De hecho este dulce navideño se ha hecho tan popular en todo el mundo que hay pocos países donde no se consuma. En algunos países también se conoce como Pan dulce de Navidad. Este bizcocho estrecho, alargado (suele tener entre 12 y 15 cm), y con forma de cúpula, se suele rellenar de fruta confitada.

El Panettone italiano, se suele tomar en Navidad como desayuno o merienda, acompañado de un chocolate caliente o como postre navideño, se corta en rodajas verticales. Podéis encontrar los moldes de papel en tiendas especializadas de repostería o comprarlos online aquí.

Animaos a hacerlo, porque está delicioso y os aseguro que no tiene nada que ver con el panettone que podáis comprar en los supermercados.

Receta de Panettone italiano

Ingredientes

Masa de arranque:

  • 1/2 vaso de agua templada
  • 25 g de levadura fresca de panadero
  • 100 g de harina de fuerza (la puedes comprar aquí)
  • 50 g de azúcar
  • 1 yema de huevo

Masa:

  • 400 g de harina de fuerza (la puedes comprar aquí)
  • 150 g de azúcar
  • 200 g de mantequilla pomada
  • 200 ml de nata líquida (crema de leche) para montar
  • 3 yemas de huevo
  • Fruta confitada (la puedes comprar aquí)
  • Agua de azahar (la puedes comprar aquí)
  • Molde Panettone desechables (lo puedes comprar aquí), o molde de repostería desmontable (lo puedes comprar aquí)

Cómo hacer panettone o pan dulce italiano

panettone ingredientes

Masa de panettone

Primer fermentado

  • Ponemos en un cuenco el agua templada en la que disolvemos la levadura fresca, añadimos 100 g de harina de fuerza, 50 g de azúcar y 1 yema de huevo.
  • Mezclamos y dejamos reposar un par de horas.

Segundo fermentado

  • En un cuenco grande ponemos la harina, la mantequilla o margarina blanda, las yemas de huevo y la nata.
  • Mezclamos bien.
  • Incorporamos las frutas picadas y la masa de arranque que teníamos reservada.
  • Mezclamos todo bien, si tenéis amasadora podéis hacerlo con ella.
  • Tapamos esta masa con un paño limpio y dejamos reposar.

Tercer fermentado

  • Ponemos esta masa en los moldes y dejamos que la masa fermente una tercera vez, si queréis podéis acelerar este último paso introduciendo los moldes en el horno a 50ºC hasta que suban. Puedes comprar moldes desechables de papel para Panettone como estos, o bien comprar un molde desmontable como el de abajo, la diferencia de precio no es mucha y la ventaja es que ya lo tendréis para siempre:
MOLDE PARA PANETTONE DESMONTABLE
1.067 Opiniones
MOLDE PARA PANETTONE DESMONTABLE
Molde desmontable para Panettone antiadherente 16 x 13 cm. Apto para horno y lavavajillas

Panettone de Navidad

Horneado del panettone

  • Una vez que han subido los pincelamos con huevo batido y horneamos a 180ºC unos 30 minutos.
  • Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass

Panettone receta

Si no tenéis de papel podéis hacerlo vosotros con papel vegetal o incluso hacerlos en versión «minipanettone» horneándolos en moldes de flaneras. Aparte de frutas confitadas, podéis ponerle frutos secos, pepitas de chocolate…a vuestro gusto

15 postres de Navidad fáciles (y muy ricos)

Historia y origen del Panettone

Como casi todos los dulces tradicionales tiene su historia, hay varias versiones acerca de su origen, a mí la que más me gusta, por romántica es que hacia el año 1490 un joven aristócrata, Toni, enamorado de la hija de un pastelero, se hizo pasar por ayudante de pastelero, creando para ella un pan con forma de bóveda, dulce y con frutas confitadas. El pan tuvo mucho éxito y los milaneses comenzaron a acudir a la pastelería a pedir el «Pan de Toni», que derivó luego en «panettone«.

como hacer panettone casero italiano

La otra historia relata que el panettone nació en la corte de Ludovico «El Moro», cuando en una importante cena de Navidad el postre se quemó, el cocinero sirvió un pan que uno de sus ayudantes había elaborado con las sobras, para llevarse a su casa, un pan dulce muy subido, con frutas confitadas y mantequilla. El postre tuvo tanto éxito que el Duque llamó al cocinero, quien presentó al ayudante, Toni, recibiendo desde ese momento su pan, el nombre de «Pan de Toni».

Pero no fue hasta los años cincuenta del siglo XX cuando dos empresarios milaneses, Angelo Motta y Gino Alemagna,  lanzaron al mercado italiano el Panettone elaborado de forma industrial, alcanzando importantes ventas, tantas que paso al mercado internacional.

Si estáis buscando otros dulces navideños os recomendamos echar un vistazo a nuestras recetas, donde vais a encontrar tanto dulces tradicionales de Navidad, como otros dulces originales para hacer con los peques. Y si la idea es cocinar algo divertido con los niños en Navidad, no olvidéis probar nuestras galletas navideñas o las tradicionales galletas de jengibre.

Cómo hacer galletas de Navidad fáciles ¡y sorprendentes!

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.