circuito contador

¿Tu niño no quiere comer? 10 consejos prácticos

Niño no quiere comer

Hoy vamos a hablar de nuevo de la inapetencia infantil. Aunque ya hemos escrito varios artículos hablando de cómo afrontar el hecho de que un niño coma poco, sigue siendo uno de los temas que más os preocupan a mamás y papás, ya que continuamente nos llegan consultas sobre inapetencias de los niños

Aprovecho aquí para deciros que desgraciadamente no podemos dar respuesta a muchas de las cosas que nos preguntáis, ya que algunas deben ser tratadas por pediatras o especialistas, y en nuestro ánimo nunca está sustituir su labor. Pero para dar respuesta a muchas de las madres que nos preguntan sobre el hecho de que su hijo coma poco, y una vez descartados posibles problemas de salud, sí os queremos volver a brindar algunos consejos sobre el tema de la mano de un experto

Una de las consultas más comunes que llegan a los consultorios de los pediatras es la referida a los niños inapetentes. La preocupación entre los padres es grande, pues un niño que no come bien corre el riesgo de malnutrición.

¿Qué hacer si un niño no quiere comer?

“Lo primero que hay que hacer es diferenciar si la causa es un problema de salud o un mal hábito alimenticio. En el primer caso, los niños que no comen, tampoco juegan y lucen decaídos, a ellos hay que llevarlos a consulta, pero si no es así, lo más probable es que se deba a un mal inicio de alimentación a partir de los seis meses”, sostuvo el médico pediatra Jorge Abel Salinas.

Una vez identificada la causa de la inapetencia, los padres deben armarse de mucha paciencia para enseñar a su hijo a comer variado y jamás acudir a la violencia física o psicológica para lograrlo, pues ello puede originar a futuro desordenes alimenticios.

“Las amenazas, castigos físicos o premios, son inadecuados para hacer que los niños coman, lo que los padres deben entender es que la alimentación de ellos es un proceso que se inicia a los seis meses hasta lograr que al año coman variado, cuando no se logra ese objetivo, vienen los problemas después, cuando el niño aprende a diferenciar qué le gusta y que no” remarcó Salinas.

Creatividad en la alimentación

“Las madres y padres deben ser muy creativos para alimentar a sus hijos, presentar los alimentos de manera atractiva es importante, por ejemplo, no es lo mismo presentar un poco de arroz blanco en el plato que hacerlo decorándolo en un molde redondo, cuadrado o triangular.” Hay que armarse no solo de paciencia, también de mucha imaginación para darle los alimentos que necesita.

Sin embargo, la inapetencia también se da por la falta de alguna vitamina o mineral. Los niños que nacen con bajas reservas de hierro debido a que la madre sufrió anemia durante el embarazo, estará propenso a sufrir de inapetencia por falta de hierro y zinc.

Consejos prácticos para afrontar la inapetencia infantil

  • Primero llévalo al pediatra y descarta algún problema de salud.
  • Si la inapetencia persiste bríndale alimentos de calidad para evitar que pierda peso y talla.
  • Presenta su comida con formas divertidas y en platos coloridos para que sean más atractivos.
  • Varía de alimentos a diario y consume lo que le das a tu niño o niña, así educas con el ejemplo.
  • Procura iniciar el día con frutas, zumos y leche.
  • Enséñale a comer pescado, es de fácil digestión y muy nutritivo.
  • Opta por los zumos naturales de casa en lugar de los envasados o las gaseosas.
  • Restrinje el consumo de azúcar porque solo aportan calorías sin nutrientes.
  • Establece horarios fijos para comer y evita darle golosinas entre comidas.
  • Recuerda, la inapetencia infantil es un problema temporal, afróntalo con paciencia, amor y buen humor.

Fuente: RPP
Imagen: Qole Pejorian

5 comentarios sobre “¿Tu niño no quiere comer? 10 consejos prácticos”

    1
  1. Hola me encanta su página, pero me encantaría mas, si hubiera menús semanal o dietas para los niños que tienen intestino perezoso o que padecen estreñimiento, ya que en ninguna pagina para bebes o niños hay, les comento esto ya que apenas le diagnosticaron a mi hijo de 3 años intestino perezoso y he estado buscando menús para su dieta ya que yo la verdad no tengo idea como prepararle su comida (tengo una lista de cosas que contiene fibra, pero no sé cómo distribuirla) ya que también no quiere masticar. Espero que me ayudaran a conseguir un menú para este problema.

  2. 2
  3. Hola Lulu, tomamos nota de tu sugerencia. A veces no podemos responder a todas vuestras peticiones en el momento, pero tener por seguro que tomamos nota de todas e intentaremos que haya respuestas, recetas y menús para todos los casos… Gracias por seguirnos

  4. 3
  5. Hola Sugeys, nuevamente os tengo que responder que me resulta muy difícil dar indicaciones individuales porque no conozco el caso de cada niño. No te preocupes tanto de que tu hijo engorde como de que coma de forma equilibrada y saludable… ten en cuenta que los niños queman mucha energía y así debe ser, por lo que debes preocuparte más de la calidad de lo que come que de la cantidad. Intenta que consuma frutas y verduras, pescado, huevos. También puedes intentar “disfrazar” el sabor de algún alimento si no le agrada especialmente… En Pequerecetas te damos muchas ideas en ese sentido. También es interesante que le permitas ayudarte en la cocina para que conozca los alimentos y se interese por ellos. Además pasaréis un rato muy divertido…

    Espero haberte ayudado

  6. 4
  7. Muy buena y acertada toda la informacion que aqui dan para los problemas en la crianza de los niños, y especialmente en cuanto a alimentacion se refiere. Felicitaciones por tan agradable e interesante pagina. Saludos

  8. 5
  9. mi nieta no come nada que no contenga azucar, ni cremas ni purés ni pollo ni carne nada, estoy desesperada pues hace 8 días salio del hospital y no le vemos mejoría, les agrade seria un buen consejo gracias

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples