Cómo hacer paella valenciana (la mejor receta)

paella valenciana, la autentica

Hoy vamos a preparar una auténtica receta de paella valenciana, hecha por un valenciano, para que no haya dudas. Porque la paella, al igual que ha ocurrido con otras recetas exportadas mundialmente ha ido evolucionando de casa en casa, hasta que han surgido una serie de variantes que aceptamos popularmente pero que no se corresponden con la receta tradicional de la paella valenciana.

No obstante como esas variantes de la paella también resultan deliciosas, os dejamos esas recetas de arroz más abajo. Pero primero disfrutemos de la receta original que da nombre a tan delicioso plato: la paella valenciana.

Vais a disfrutar preparando esta deliciosa receta pero todavía más comiendo esta paella. Seguid el paso a paso y obtendréis un arroz impresionante. Veréis que es una receta entretenida pero sencilla: su mayor secreto es el sofrito de la carne y las verduras. Este paso es sumamente importante por lo que debemos de hacerlo con mimo para disfrutar de la tradicional paella valenciana.

Paella Valenciana

Ingredientes para una auténtica paella valenciana (para 4 personas)

La Consejería de Agricultura del gobierno valenciano ha elaborado en conjunto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, una lista de ingredientes que debería llevar toda paella que quiera considerarse una auténtica Paella Valenciana.

Los diez ingredientes básicos que siempre se usan general y tradicionalmente son pollo, conejo, bajoqueta (judía verde), garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Además, según la región, se admiten ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o el romero.

Visto lo cual pasamos a detallaros la cantidad de cada uno de los ingredientes que componen una auténtica receta de paella:

  • 25 g aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 250 g arroz D.O. Valencia
  • ½ kg pollo
  • 250 g conejo
  • 180 g judías verdes
  • 100 g garrofón
  • 200 g tomate natural rallado
  • 3 hígados de pollo
  • ½ cucharadita pimentón dulce
  • 1 cucharadita de hebras de azafrán
  • 2 ramas de romero y otras 2 para decorar
  • Agua
  • Colorante
  • Sal
  • Limón

La paella (o paellera) utilizada es de 36cm

Cómo hacer la tradicional paella valenciana

receta de paella valenciana paso a paso

Cocinamos la carne del pollo y el conejo

Incorporamos el aceite en la paella cuando esté caliente y añadimos sal a gusto (hacemos este paso para que cuando añadamos la carne, no nos salpique).

Añadimos el pollo y el conejo, sazonamos con un poquito de sal. Sofreímos la carne hasta que esté ligeramente dorada, es entonces cuando incorporamos a la paella los hígados de pollo (ponedlos lo más lejos posible en la paella para que no os salpique) y sazonamos con un poquito de sal. Seguimos sofriendo hasta que la carne esté bien dorada.

como hacer paella valenciana

Añadimos el garrofón y las judías verdes a la paella

Si el garrofón es seco, lo tenemos que tener durante toda la noche con agua a remojo para que se hidrate. Escurrimos el garrofón, retiramos las puntas de las judías verdes y cortamos cada judía en tres trozos (podemos hacerlo con la mano).

Incorporamos la verdura, sazonamos con un poquito de sal y sofreímos. Añadimos el tomate rallado y seguimos sofriendo.

paella valenciana paso a paso caldo

Añadimos las especias y el agua

En un lateral de la paella tostamos el azafrán y removemos bien.

Incorporamos el pimentón dulce y removemos inmediatamente para que no se nos queme. Después, añadimos el agua hasta cubrir los remaches de las asas (hemos utilizado 1 litro y medio de agua en una paellera de 36 cm).

Cuando rompa a hervir, añadimos el colorante a gusto y el romero (lo retiraremos unos segundos antes de añadir el arroz)

Cuando el caldo de la paella haya cocido durante 25 minutos, retiramos el romero y veremos que el caldo estará justo por debajo de los remaches de las asas. Rectificamos la sal si es necesario.

 receta paella valenciana

Añadimos el arroz a la paella valenciana

Es hora de añadir el arroz, repartiendo bien por la paella y dejando cocer durante 18 minutos, los primeros 5 minutos a fuego fuerte, los 13 restantes a fuego medio-bajo. Transcurrido el tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar durante 5 minutos, cubierta con servilletas de cocina.

Decoramos con limón y romero y servimos

Antes de servir en la mesa podemos decorar con limón  y unas ramas de romero.

Consejos para hacer una paella valenciana perfecta

Cómo hacer un buen sofrito de paella:

Poned primero la paella o recipiente a fuego fuerte con aceite de oliva y un poco de sal para que no salpique la carne, añadid la carne (si estáis haciendo paella de marisco el marisco) y doradla. Luego bajad el fuego y añadimos las verduras, dejando que se rehoguen durante unos 5 minutos. Veréis que en este tipo de sofrito para paella no se usa cebolla, ya que los jugos de la misma abren el arroz.

El arroz ideal para la paella:

El arroz es el principal ingrediente de la paella valenciana, y conseguir un arroz en su punto es el mejor secreto para que vuestra paella brille con luz propia. En alguna ocasión os hemos explicado los distintos tipos de arroz que existen, y en el caso de la paella valenciana el mejor arroz es el arroz bomba, que tiene un grano medio-corto y cuya principal característica es que absorbe más agua que otros arroces. El arroz bomba es más caro que otros arroces pero os aseguramos que la inversión merece la pena ¡vuestra paella ganará muchos puntos!

Rehogar el arroz:

¿Es mejor rehogar el arroz antes o echarlo cuando el caldo ya está hirviendo? Nosotros preferimos echarlo cuando el caldo ha cogido ya los sabores, pero va en gustos, mucha gente prefiere rehogar el arroz y luego echar el caldo. Una vez echamos el arroz lo repartimos bien por toda la paella con ayuda de un cucharón,  y esta es la última vez que removemos el arroz durante todo el proceso de cocción.

Una vez echamos el arroz, lo mantenemos 5 minutos a fuego fuerte y luego ponemos el fuego medio-bajo durante otros 13 minutos. Al finalizar es muy importante dejar reposar el arroz con la paella tapada durante 3-5 minutos tapada con un paño, así el arroz terminará de cocinarse.

El caldo de la paella:

Por otro lado el caldo es el que le dará el sabor a la paella, por lo que os recomendamos seguir nuestras instrucciones e intentar utilizar azafrán para darle sabor, este es un ingrediente que también resulta fundamental para darle sabor a la paella valenciana. Si usas arroz bomba, la proporción exacta para el caldo es de 1 kg de arroz por 2,5 litros de caldo. También podéis hacerlo con tacitas, poniendo por cada 2 tacitas de arroz 5 tacitas de caldo, con esta medida os saldrá perfecto, intentad no hacerlo a ojo.

¿Qué recipiente se debe utilizar para la paella?:

En realidad hay bastante confusión con este tema, porque el recipiente que se utiliza para la paella también se denomina paella (significa sartén en valenciano), no paellera, como se utiliza de forma popular muchas veces. De cualquier forma este detalle no tiene importancia, lo verdaderamente importante es que la paella o paellera tiene que ser ancha y poco profunda para que la capa de arroz sea lo más fina posible y así conseguir que se cocine de forma homogénea. El tamaño siempre dependerá del número de comensales que vayáis a ser.

El fuego perfecto para hacer paella:

Si el recipiente tiene que ser ancho y poco profundo está de más decir que el fuego debe ser grande para que la paella se cocine de la forma más homogénea posible. En caso contrario el arroz se pasará por el centro quedando duro por los bordes. Si cocináis con una cocina de gas podéis utilizar dispersores especiales para las paellas, en caso de utilizar vitrocerámicas lo mejor es que compréis un recipiente para la paella con base de mayor grosor que difunda bien el calor, son especiales para este tipo de fuego. También hay paelleras eléctricas, y, por supuesto, si alguna vez tenéis la opción de hacerla sobre una lumbre de leña no dejéis pasar la oportunidad, os saldrá deliciosa.

Paella. Paella valenciana

Esperamos que con nuestra receta y todos estos consejos vuestra paella valenciana os salga perfecta ¡ya nos contaréis!

Variantes de la Paella Valenciana

Aunque la receta original de la paella valenciana se realiza con pollo, conejo, judías verdes y garrofón, existen muchas variantes de la receta de paella: paella de pollo, paella de marisco, paella mixta… Todas estas recetas son exquisitas, y en este caso nuestro único consejo es que utilicéis ingredientes frescos y de calidad. Os dejamos alguna de estas recetas que, aunque no se deberían nombrar como paella valenciana, son también recetas exquisitas que se realizan en infinidad de hogares

Paella de Marisco

En este caso no se utilizan los ingredientes básicos de la receta original de la paella valenciana, como el pollo, el conejo o el garrofón, sino que se utilizan diferentes mariscos. Lo que sí es común es el recipiente en el que se prepara el arroz, la paella o paellera, lo cual ha podido dar lugar a esta confusión de diferentes variantes de un mismo plato.

Paella de marisco, receta paso a paso

Paella de pollo

En la paella de pollo es precisamente esta carne junto al arroz los que protagonizan la paella, junto a diferentes verduras ¡veréis qué rica y sabrosa resulta también!

Paella de pollo

Paella Mixta

Y en la paella mixta se combinan carnes y mariscos, resultando en una de las paellas también más populares

Paella mixta

Fideuá

Incluimos aquí esta receta porque tiene muchas similitudes (aunque también muchas diferencias) con la paella. En este caso sustituimos el arroz por una pasta especial, y el resultado como veréis, es delicioso.

Fideuá, receta fácil con los mejores trucos

Con esta selección de recetas de la paella valenciana y sus variantes, esperamos que disfrutéis de uno de los platos más reconocidos de la gastronomía española a nivel mundial ¡ya nos contaréis!

8 comentarios sobre “Cómo hacer paella valenciana (la mejor receta)”

    1
  1. Y si la paella no lleva remaches y no mide 36 cm como la tuya, Como podemos calcular la cantidad de agua??

  2. 2
  3. A Pequerecetas quiero daros las GRACIAS, en mayúsculas, se que los valencianos somos muy pejillosos con este tema pero vosotros habéis dado la receta básica de la paella, en toda la Comunidad Valenciana hay diferentes variaciones segun la comarca en que te encuentres pero la basica y genuina es esa. MUCHAS GRACIAS.
    Pd sólo un apunte, el limón lo usamos (al que le guste) para rociar el arroz por encima, potenciando el sabor de la paella. Os animo a probarlo.

  4. 3
  5. Por fin!! Gracias por hacer una paella de verdad, y no un arroz con cosas (que es lo que los valencianos decimos cuando no es paella valenciana). Ara, la teoría dice que son 3 medidas de agua por cada medida de arroz, y un poquito más de agua para cubrir la que se evapora con la cocción.

  6. 4
  7. soy valenciana y me gusa q hayas respetado la receta más tradicional pero le falta un pequeño pero importante detalle…El Ajo, es super importante. Ah, tambien le ponemos costilla!

  8. 5
  9. @Ana la proporción exacta para el caldo de la paella valenciana es de 1 kg de arroz por 2,5 litros de caldo. También podéis hacerlo con tacitas, poniendo por cada 2 tacitas de arroz 5 tacitas de caldo, con esta medida os saldrá perfecto.

  10. 6
  11. @Rosa L. @ Lorena Nos encanta saber que a auténticas valencianas os ha gustado nuestra receta, que también está elaborada por Jose, valenciano y por tanto conocedor de primera mano de la receta de la paella valenciana.

    @Eva Aunque el ajo se utiliza en numerosas ocasiones y nosotros somos defensores de que todas las recetas están deliciosas, lo correcto en la auténtica receta de paella valenciana es no utilizar el ajo en el sofrito, tampoco se utilizan costillas en la receta tradicional, y en este caso queríamos ser lo más estrictos en la receta de la paella valenciana

  12. 7
  13. Receta perfecta! comentarios de ajo olvidalos q es un pecado 😛 (Costillas he visto en vez de conejo si hay peques que se niegan a comer conejo). Una cosita: para que estropear el sabor de una buena paella con un limon???

  14. 8
  15. Deliciosa tu receta!! muy buena pinta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.