Ossobuco a la Milanesa

Ossobuco a la milanesa

Si habéis probado el Ossobuco me daréis la razón en que es un plato de carne delicioso… El Ossobuco a la Milanesa, receta originaria de la Lombardía en Italia, es la forma de prepararlo que resulta mundialmente conocida.

Es además una receta de carne muy adecuada para los niños, ya que su textura gelatinosa se derrite literalmente en la boca.

El ossobuco u osobuco, se refiere al corte de morcillo de ternera que se utiliza para esta receta. Tal como indica su nombre, osso buco (hueso hueco) se cocina junto al hueso, y se elabora lentamente durante hora y media aproximadamente. Lo podemos acompañar de cualquier risotto o arroz blanco, aunque lo tradicional es servirlo con el risotto a la milanesa, elaborado con queso rallado y azafrán.


Ossobuco a la milanesa

Cómo hacer ossobuco a la milanesa

Ingredientes para la receta de ossobuco

  • 2 ossobucos (pieza de morcillo con hueso) de ternera, de 3 a 5 cm de grosor
  • 30g  de mantequilla
  • 30g de harina
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • Cáscara rallada de 1 limón
  • Mejorana picada
  • Sal
  • Pimienta
  • 100g de vino blanco seco
  • 1 tomate maduro
  • 200g de caldo de carne

Cómo hacer ossobuco

Receta de Osobuco u ossobuco

Doramos la carne

Enharinamos levemente los ossobucos, derretimos la mantequilla en una sartén y doramos allí los ossobucos por los dos lados, para sellar las piezas de carne. Retiramos de la sartén y reservamos.

Rehogamos las verduras

En la misma sartén añadimos: la cebolla y zanahoria picadas pequeñas, un poco de la cáscara de limón, ajo picado, mejorana, un poco de sal y pimienta. Cuando la verdura empiece a dorarse, volvemos a incorporar la carne a la sartén. Añadimos el vino blanco; dejamos reducir unos minutos, de esta manera evaporará el alcohol.

Guisado del ossobuco a la milanesa

Añadimos el tomate picado y el caldo de carne, tapamos la sartén y dejamos cocinar a fuego lento 1 hora y 30 minutos. Añadimos un poco más de caldo si vemos que necesita un poco más. El guiso no debe quedar seco.

Casi al final de la cocción añadimos un poco más de cascará de limón, dejamos cocer unos minutos más para que desprenda el aroma.

Servimos los ossobucos bien calientes con arroz blanco.

ossobuco

 

Trucos para un ossobuco a la milanesa perfecto

  • El corte de la carne de ossobuco: Cuando nos decidimos por esta receta, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la carne, la elección del corte: debe de estar entre 3 y 5 cm de grosor. Es importante que tenga la fascia tendinosa que rodea el músculo, de esta manera la carne no se deshará en plena cocción a fuego lento. También es posible cocinar esta receta en olla exprés, aunque en este caso personalmente no os lo recomiendo porque sacrificaréis mucho sabor y la textura de la carne se resentirá.
  • Gremolata del ossobuco: En la receta tradicional, la mezcla de ajo, cáscara de limón y mejorana se echa por encima en el momento de servir, este condimento se llama “gremolata”.

Otras recetas de carne guisada

3 comentarios sobre “Ossobuco a la Milanesa”

    1
  1. Qué es la Gremolata?

  2. 2
  3. Es la mezcla que indica la receta de perejil y ralladura de limón. La Gremolata es una especie de salsa verde que en la cocina italiana es tradicionalmente el acompañamiento del Ossobuco milanesa. Los ingredientes más típicos de esta salsa italiana son: el ajo, el perejil y la ralladura del limón.

  4. 3
  5. hola!!! Jelen la carne primero la hervimos para sacar el caldo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.