Conservantes y colorantes, ¿riesgo o beneficio?

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva legislación que todos deberíamos conocer.

Ahora, una larga lista de edulcorantes, colorantes, antioxidantes, emulsionantes, gelificantes y gases de envasado no se podrán añadir a la comida/ bebida infantil.

Los edulcorantes y colorantes se prohíben en los alimentos infantiles por los efectos adversos que pueden provocar (en la actividad y la atención de los niños).

Aunque hay estudios que afirman que niños que han tomado refrescos con conservantes y colorantes han mostrado hiperactividad y déficit de atención que los que no, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) afirma que también influyen los factores genéticos y medioambientales, y que estos trastornos no se dan en niños sanos sino en niños que ya cursan con hiperactividad, incrementando sus síntomas.

De una manera u otra es importante vigilar la alimentación infantil para que no haya un exceso de colorantes y conservantes en ella.

¿Cuáles son estos colorantes?

colorantes conservantesDebéis prestar especial atención a los E 110, E 104, E 122, E 129, E 102 y E 124.

Sólo se podrán utilizar en caso de ser tecnológicamente necesario y sin confundir al consumidor.

¿Para qué se usan los conservantes?

Los conservantes se usan en muchos productos alimenticios, sobretodo en productos cárnicos curados o embutidos, quesos, pescados escabechados y foie gras.

El papel de estos conservantes es evitar los patógenos y así mejorar su seguridad, pero… ¿A qué precio?

colorantes conservantesLa cantidad de nitratos y nitritos que se añaden a los embutidos debe ser muy precisa, ya que pueden ser tóxicos y además forman nitrosaminas (sustancias cancerígenas).

Se ha buscado reducir los nitratos y nitritos (conservantes de los embutidos) pero se ha comprobado que entonces pueden proliferar los patógenos.

Si se pone en una balanza el riesgo y el beneficio, parece ser mayor el beneficio, ya que estas sustancias inhiben la proliferación del Clostridium botulinum (Bacteria que causa el botulismo).

Por tanto, las autoridades aceptan el uso de estas sustancias y ponen en manos del consumidor la decisión de consumirlo o no.

Los podéis identificar mediante esta numeración: E-252, E-251, E-250 y E-249.

Lo mejor para mantener a raya los conservantes y colorantes es hacer una dieta rica en productos frescos.

Hay que tener en cuenta que las verduras también producen nitratos y hay formas de evitarlo. En próximos artículos explicaremos cómo hay que conservar y lavar verduras, frutas, hortalizas, carne y pescado para evitar nitratos y toxiinfecciones alimentarias.

Imágenes: jlastras, Mumumío y Andrea Jara S.

Conservantes y colorantes, ¿riesgo o beneficio?
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

Un comentario sobre “Conservantes y colorantes, ¿riesgo o beneficio?”

    1
  1. esto es muy interesante no cren?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)