¿Deben beber agua los bebés?

Agua bebés

Hasta ahora hemos estado hablando de la comida, pero ¿qué pasa con el consumo del agua en los niños? Esto es algo que habitualmente nos preocupa a las madres, ya que también hay muchos falsos mitos en torno a este tema… ¿Deben beber agua los bebés?, ¿A partir de qué edad?, ¿Cuáles son las más recomendables?…

Según especialistas del Centro Pediátrico de Johns Hopkins de la ciudad de Baltimore en EEUU, beber agua puede aumentar el riesgo de que los bebés pequeños sufran una condición llamada hiperhidratación.

Algunos síntomas de lo que denominan hiperhidratación son irritabilidad, somnolencia, baja temperatura corporal (36ºC o menos), hinchazón en la cara y cuando la hiperhidratación es severa se pueden presentar convulsiones.

Por lo tanto, ante la pregunta de si los bebés deben beber agua, la respuesta es NO si está alimentado con leche materna, salvo indicación del pediatra en casos muy extremos de calor. El bebé habitualmente recibe todo el agua que necesita a través de la lactancia materna.

En caso de alimentación artificial, es muy importante utilizar aguas bajas en sodio, ya que los bebés menores de cuatro meses tienen los riñones aún inmaduros y pueden tener dificultades para la excreción del sodio.

¿Se puede utilizar agua del grifo para preparar los biberones?

Sí, pero teniendo en cuenta las recomendaciones sobre el hervido. Habitualmente nuestras abuelas solían hervir el agua para los bebés durante 10 minutos, pero ésta es otra de los falsas creencias sobre alimentación infantil. Hervir el agua durante mucho tiempo provoca que se concentre más el sodio, resultando perjudicial para el niño. Si utilizamos agua del grifo, ésta se debe hervir SÓLO durante 1 minuto si estamos a nivel del mar, añadiendo 1 minuto más cada 1.000 m por encima del nivel del mar.

Un comentario sobre “¿Deben beber agua los bebés?”

    1
  1. Hay un agua excelente para preparar biberones y darle a los bebés: Wattwiller en formato vidrio para evitar el bisfenol de las botellas de plástico. Es de muy débil mineralización y sin nitratos. Sale algo cara, pero cuando está en juego la salud de mi bebé no quiero tomar riesgos. En España se puede aquirir en la web aguafamily.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.