Lactancia materna: la crisis de los tres meses

Desde el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría se advierte de que muchas madres, por desconocimiento, abandonan la lactancia hacia los tres meses del nacimiento del bebé. En este periodo, la criatura tiene días en los que está inquieta, llora más, duerme peor y reclama mamar más a menudo, lo que la madre interpreta como que tiene hambre. Es entonces cuando la madre cree que no tiene leche suficiente y suplementa las tomas con biberón. Desde el Comité informan de que esta práctica no es la solución adecuada.

Este periodo -que también puede darse a las tres semanas y al mes y medio del nacimiento– es de crecimiento y por eso el bebé tiene más apetito. La madre no tiene los pechos tan llenos porque para estos meses la producción de leche materna se ha adaptado a las necesidades del bebé. Además, el lactante vacía el pecho de manera más eficaz y rápida.

Si se coloca el bebé más veces en el pecho, su succión estimula la producción de leche. Esto no sucede si se le da biberón. En cuestión de días el bebé volverá a reducir el número de tomas porque éstas serán más sustanciosas. Así, y en principio, no son necesarios los suplementos con leche artificial. Aunque hay problemas físicos y emocionales que imposibilitan la lactancia natural, son más frecuentes las equivocaciones que dificultan su instauración y mantenimiento. La falta de contacto precoz, la primera toma tardía, el horario rígido, el vaciado incompleto, la mala postura o la suplementación con biberón son algunos errores frecuentes. Los bebés interactúan con su madre y necesitan su contacto, de ahí que si llora no siempre es porque tiene hambre, y si se calma con la leche materna no es siempre porque necesita comer.

Fuente: Consumer

8 comentarios sobre “Lactancia materna: la crisis de los tres meses”

    1
  1. me ha gustado mucho su pagina pero yo quiero mas informacion sobre el porque mi bebe ya no quiere mas lactar,el solo tiene 4 meses y dejo de lactar a los tres.Yo soy una mama primerisa y me alegro mucho haber encontrado una pagina como esta,ya estoy aprendiendo mucho a como ser una mama gracias por poner variedad de consejos utiles para mamas como yo…

  2. 2
  3. Jazmin, estás a tiempo de relactar a tu bebé si tú quieres. Estoy segura de que vuestra lactancia se puede retomar, llama a una monitora de la Liga de la Leche o acude a un grupo de apoyo a la lactancia, allí te sabrán orientar. Suerte!

  4. 3
  5. hola,mi bebé cumplió 3 meses hace unos días y está en esta crisis,m gustaría saber cuanto dura aproximadament ya q está muy molesto gracias

  6. 4
  7. hola, mi bebe tiene 2 meses y medio, deje de amamantarlo debido a que se termino mi incapacidad laboral, necesito saber si puedo retomar la lactancia ahora por lo menos en las noche, a primera hora de la mañana y por la tarde…. ¿como le hago?
    aun me sale leche…..

  8. 5
  9. Hola a todas y perdonar el retraso en algunos casos para contestar. La crisis de los 3 meses pasa en unos días, hay que seguir insistiendo y no pensar que el bebé rechaza el pecho o que nos hemos quedado sin leche… es el momento en el que el pecho se ajusta a las nuevas necesidades del bebé…

    Respecto a tu duda Claudia, claro que puedes relactar a tu bebé, ponle de nuevo al pecho y la misma succión hará que tu pecho produzca leche de nuevo. Tardarás unos días pero verás cómo finalmente lo consigues. No obstante te recomiendo en este caso que te pongas en contacto con algún grupo de apoyo a la lactancia para que te puedan ayudar.

  10. 6
  11. llevo 3 años dando el pecho a mi pequeña, y si que escierto que los primeros meses son los mas duros , pues esos picos suelen ser bastante a menudo mi niña mamaba cada hora y media , y se tiraba dos horas mamando y a veces a los tres cuartos de hora volvia a pedir , creo que lo mejor es darles cuando piden para poder alargar la lactancia , ahora con tres años mama por las mañanas y antesde acostarse pero algun dia aun pide despues de la comida.Os animo a todas a continuar con la lactancia todo lo que podais, para ellos es maravillosa y para nosotras una esperienza inolvidable ( a veces dura ) pero no os preocupeis mientras el bebe mame tendreis leche.

  12. 7
  13. tengo 2 hijos el primero fue duro pero alargue la lactancia hasta los dos años. ahora con el segundo me siento primeriza porque es muy inquieto y me cuesta comprenderle, creo que quiere le pongo y me rechaza, llora mucho y le tengo siempre encima con la bandolera etc… me gustaria informacion de este tipo de bebes. gracias.

  14. 8
  15. Hola a todas, yo tengo tres hijo, con la primera que hoy tiene 18 años no me dio resultados la lactancia por falta de información e inexperiencia ya que tenia solo 17 años, con el de 4 años solo logre darle 3 meses aun que busque ayuda y la obtuve me deje guiar por personas que decían que el bebe no quedaba satisfecho con mi leche y comencé a darle formula.
    Y hoy tengo una pequeña de 4 meses y con ella todo ha sido diferente, me informe mucho mas, tengo mayor disposición y por sobre todo he persistido ya que también pasamos por esta crisis de los 3 meses y pensé que dejaría de lactar, pero gracias a Dios no… aun seguimos mas unidas que nunca y la experiencia del apego la recomiendo a ojos cerrado.
    felicidades por la pagina esta buenísima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.