circuito contador

En la cocina con El Gato Goloso

Cuando entras en el blog de El Gato Goloso, sin saber muy bien por qué, toda la casa se llena de olor a dulces y pasteles, y rápidamente tu estómago empieza a rugir reclamando algo dulce. Y sin duda a eso contribuyen las maravillosas fotografías que realiza Maru, en las que tartas y bizcochos parecen tan reales que te dan ganas de alargar la mano para probarlos…

Hoy hemos invitado a Maru a Pequerecetas, y queremos tenerla por aquí a menudo, porque nos maravillan sus creaciones y sus recetas. Maru es ingeniero de profesión y se define a ella misma como amante de la fotografía, la literatura, la buena comida y por supuesto, los gatos. Y de ahí el nombre de su blog, El Gato Goloso, donde nos vamos a encontrar con bizcochos, galletas, pasteles, cupcakes y mucho más que sin duda os abrirán el apetito.

Y hoy Maria Eugenia nos ha hecho el favor de explicar a todos los lectores de Pequerecetas cómo preparar un cupcake relleno de crema de limón o de lima, porque en Venezuela y España los términos son contrarios entre la lima y el limón.

Sea como sea, no os perdáis este paso a paso con fotografías, donde aprenderéis a preparar estos cupcakes, deliciosos tanto para una fiesta infantil como para celebrar la Pascua, dependiendo de cómo los decoremos…

Ingredientes para la crema de limón (Lemon curd):

  • la ralladura de los limones
  • 1. Jugo de limón (o lima, ya saben a que me refiero): 1/4 de taza (3 unidades aproximadamente)
  • 2. Azúcar blanca: 2/3 de taza
  • 3. Mantequilla sin sal: 50 gr o 1/2 barra
  • 4. Huevos: 3 unidades

Ingredientes para la masa:

  • 5. Harina: 2 y 1/2 tazas
  • 6. Azúcar blanca: 1 taza
  • 7. Mantequilla sin sal: 150 g o 1 y 1/2 barra
  • 8. Vainilla: 2 y 1/4 de cucharadita
  • 9. Sal: 3/4 de cucharadita
  • 10. Levadura en polvo (polvo de hornear): 2 y 1/4 de cucharadita
  • 11. Leche de coco*: 1 y 1/3 de taza
  • 12. Huevos: 3 unidades

* la leche de coco no es lo mismo que el agua de coco, puede conseguirse en establecimientos especializados y algunos supermercados o puede prepararse en casa licuando la pulpa del coco y el agua que contiene por un buen rato, puede añadirse agua común en caso requerido, luego colar la mezcla y reservar hasta su uso.

Para decorar:

  • Frostin, betún o glaseado (yo utilicé uno comprado listo para usar, pero pueden reemplazarlo por merengue italiano, crema de mantequilla o cualquier otro de su preferencia)
  • coco rallado y ligeramente tostado
  • almendras de colores

Instrucciones para la crema de limón:

En un recipiente no reactivo (preferiblemente de acero inoxidable o vidrio) agregar los huevos y el azúcar. Mezclar vigorosamente por 1 minuto. Agregar el jugo y la corteza de limón y mezclar otro minuto mas. Llevar a un baño de María y remover constantemente con una paleta de madera o de goma hasta que espese (10 a 15 minutos). Agregar la mantequilla en trozos, uno a la vez, hasta que se disuelva en la mezcla antes de agregar el próximo.

Mezclar hasta llegar a punto de nape, es decir, hasta que esté espeso y al pasar el dedo por el dorso de la paleta éste la deje limpia sin que se unan los bordes.

Remover del fuego y pasar la mezcla por un tamiz o colador fino. Refrigerar al menos 2 horas o hasta 4 días. Da para 1 taza.

Instrucciones para los cupcakes o ponquesitos:

Tener todos los ingredientes a temperatura fresca (no digo ambiente porque aquí estamos alrededor de los 28ºC y ninguna mantequilla aguanta tanto, me refiero a unos 20 a 23ºC)

Precalentar el horno a 180ºC
Prepara los moldes para cupcakes o ponquesitos

En una batidora mezclar la mantequilla y el azúcar hasta acremar, añadir la esencia de vainilla e incorporar los huevos uno a uno integrando completamente antes de agregar el siguiente.

Cernir la harina, la sal y el polvo de hornear, añadir a la mezcla de azúcar y huevo en tres partes alternando con la leche de coco. Mezclar bien en cada adición.

Con la ayuda de una cucharilla para servir helado (dos cucharillas normales tambien sirven) llenar los moldes hasta 3/4 partes de su capacidad. Hornear durante 35-45 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.

Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Decoración final de los cupcakes:

Para armar los cupcakes, hacer un corte en diagonal sobre la tapa del mismo para extraer un cono de tarta. Rellenar con crema de limón y tapar nuevamente (también puede recortarse parte del cono y dejar solo la tapa, así les cabe más crema, jummm)

Cubrir los ponquesitos o cupcakes con frostin, crema de mantequilla o cualquiera de su preferencia, rociar con el coco tostado y decorar con almendras de colores, caramelos, gominolas o cualquier golosina que tengan a mano (este paso pueden dejárselo a sus niños, seguro les encantará ayudar).

Da para 6 ponquesitos (cupcakes) grandes o 12 de tamaño estandar

Fuente: El gato goloso

24 comentarios sobre “En la cocina con El Gato Goloso”

    1
  1. Jolin, vaya pinta y que fácil parece así con el paso a paso!

  2. 2
  3. Me encantan, nos pondremos manos a la obra este mismo fin de semana! Gracias.
    Cada día que cocino con mis hijos, es diferente y muy divertido!!!

  4. 3
  5. Gracias por la buena receta de cupcakes o ponquesitos, se ven exquisitos. Muy buena la explicación de la recetas.
    Estoy recopilando recetas prácticas para para el cumpleaños número 5 de ni nieto Valentino Tupac.
    Saludos cordiales.
    Rosita.

  6. 4
  7. me encanta pero la crema de mantequilla por que otra cosa parecida, gracias

  8. 5
  9. se ve deliciosoooooooooo………………………… un idea nueva para la celebra el cumple de mi beba en el colegio con sus compañeritos. gracias

  10. 6
  11. MMMMMMMMM Q PINTA TIENE Q ESTAR RIQUISIMO!!!!!!!!!

  12. 7
  13. ¡Rico rico! Hay que probarlo ya mismo ;-)

  14. 8
  15. Muy linda la pagina y las recetas muy originales en especial para gente que no sabe que hacerles a sus hijos en una palabra Genial!!!!

  16. 9
  17. una preguntota!! en donde compro los papelitos para poner los cupcakes?? creo que se llaman capasillos, y se me ha hecho muy dificil encontrarlos, me gustarian unos rosas y blancos??
    PORFIS ME URGEEE GRACIAS

  18. 10
  19. gracias de verdad me parece una receta deliciosa y sitrica ummmmm?””

  20. 11
  21. en las tiendas de reposteria o preguntas en la panaderia

  22. 12
  23. es una reseta muy rica, yo siempre puebo en hacer diferentes cosas y a veces hasta con los pocos ingredientes que tengo, pero se tiene que poner siempre ese relleno o tambien con otro sabe rico

  24. 13
  25. la crema de limón hay que dejarla reposar 4 días o entendí mal? :S

  26. 14
  27. [...] fase. ¿Cómo hago el bizcocho? Busco varias recetas y al final, la que más me convence es esta con leche de coco. Voy al supermercado urgentemente y no la encuentro, pero no renuncio a hacerla. En el momento [...]

  28. 15
  29. Relleno de limon

  30. 16
  31. Muchas gracias por compartir tus recetas todo me encanta.. solo tengo una pregunta.. aqui la azucar blanca es de la refinada normal o azucar blanca glass??? Espero tu respuesta gracias!!!

  32. 17
  33. Que deliciosa receta la pondré pronto en práctica…… te saludo de Guatemala…

  34. 18
  35. 19
  36. Me gustan…

  37. 20
  38. me facina quiere saber en cuanto se pueden vender por unidad

  39. 21
  40. muy buena la crema de limon!!!!la hicimos y salio buenisima!!!

  41. 22
  42. Gracias x hacernos la vida en la cocina mas fácil y divertida…

  43. 23
  44. Se puede reemplazar la leche de coco por leche blanca?

  45. 24
  46. q bien me encanta la idea lo are

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples