Tarta de la abuela de galletas y crema pastelera

Tarta de la abuela

5La tarta de la abuela es una receta sencilla, poco elaborada pero sumamente deliciosa; es un dulce que gustara tanto a niños como a mayores y nos tiene el éxito asegurado: no hay que utilizar horno, ni lleva una grande elaboración, es una tarta ideal si todavía no os habéis iniciado en el mundo de la repostería, quedaréis contentos con el resultado y os animaréis hacer muchas tartas más.

La receta de tarta de la abuela como podéis imaginar tiene muchas variantes; nosotros hemos hecho una tarta de galletas con crema pastelera, pero también podéis hacerla con flan de sobre; y de hecho os dejaremos también la receta de la tarta de la abuela de galletas y flan en vídeo.

Es una receta ideal para cocinar con los niños; les ayudaremos a preparar la crema pastelera y la ganache de chocolate que van al fuego; luego ellos se divertirán montando la tarta.


Tarta de la abuela

Cómo preparar la tarta de la abuela

Ingredientes para 8-10 raciones

Crema pastelera:

  • 1 litro de leche
  • Piel de 1 limón
  • 2 ramas de canela
  • 200 g de azúcar
  • 10 cucharadas soperas rasas de maizena
  • 6 yemas de huevo
  • 1 cucharada de preparado de natillas (opcional)

Tarta:

  • 200 g de chocolate fondant (chocolate de postre)
  • 200 g de nata 35% mg (crema de leche, nata para montar)
  • 50 g de mantequilla
  • Leche para mojar las galletas
  • 3 paquetes de galletas cuadradas (entre 200 y 250 g)

Cómo preparar la tarta de la abuela

Cómo hacer la crema pastelera para la tarta de la abuela

Hervimos la leche (previamente retirar medio vaso), junto la canela y la piel del limón; una vez que la leche ha hervido, la retiramos del fuego.

En otro cazo añadimos 200 g de azúcar, medio vaso de leche que teníamos reservado, maizena y la cucharada de preparado de natillas, removemos bien hasta que se diluya. Llevamos al fuego e inmediatamene vamos añadiendo la leche aromatizada caliente poco a poco sin dejar de remover, hasta que la crema pastelera espese. Retiramos el cazo del fuego.

Si queréis conocer los trucos de la crema pastelera perfecta, los encontráis aquí:

Crema pastelera, la receta perfecta (nunca falla)

Montaje de la tarta de la abuela

En un molde rectangular (el mio es de usar y tirar, es fácil de desmoldar porque cuando la tarta esta completamente fría, con unas tijeras rompo el molde y la tarta sale sola) Ponemos la primera capa de galletas, humedecemos cada galleta con un poco de leche y vamos disponiendo las galletas como veis en la fotografía.

Vertemos la crema pastelera sobre la primera capa de galletas; y por último formamos de nuevo otra capa de galletas humedecidas en un poco de leche.

Receta de tarta de la abuela

Cobertura de chocolate

En un cazo ponemos la nata y el chocolate al fuego bajo y dejamos que se derrita el chocolate. Una vez el chocolate se ha derretido, retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla, mezclamos bien, y volcamos la cobertura sobre la tarta.

Llevamos la tarta de la abuela a la nevera durante toda la noche o un mínimo de 4 horas; mi recomendación es que la dejéis reposar durante toda la noche en la nevera.

Receta en vídeo: tarta de la abuela con flan


Si preferís utilizar flan de sobre en lugar de la crema pastelera, en esta vídeoreceta os contamos, en tan solo 1 minuto, cómo preparar la tarta de la abuela.

No olvidéiss suscribiros a nuestro canal de YouTube para no perderos ninguna de nuestras recetas en vídeo.

Trucos para preparar la tarta de la abuela

Tarta de la abuela receta

 

  • Cuando mojamos las galletas en la leche, no deben quedar empapadas para que no se desarmen; es suficiente sumergirlas en leche durante 1 o 2 segundos.
  • Preparándola de un día para el otro le damos todo el tiempo a la crema de adensarse y a las galletas de humedecerse e integrarse en la tarta.
  • Para preparar la cobertura de chocolate, mucha atención a la temperatura: apenas la nata comienza a hervir, retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que el chocolate se disuelva. También podemos hacerlo en el microondas.
  • Es importante montar la tarta con la crema pastelera recién hecha; estando caliente y más líquida se integrará con las galletas y las capas no se separarán al cortar la tarta.

Si te gustan las tartas sin horno, también te puede interesar la receta de tiramisú italiano.

2 comentarios sobre “Tarta de la abuela de galletas y crema pastelera”

    1
  1. Si pones cuando hechar las yemas de huevo mejor porque ahí se quedaron y así me salió el pastel.
    Muchas gracias por la receta…..

  2. 2
  3. Y las yemas pa’cuando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.