Cómo introducir las frutas en bebés

Cómo introducir las frutas en bebés

¿Tienes dudas sobre cómo introducir la fruta a un bebé a partir de los 6 meses? La papilla de frutas es una de las primeras que se empiezan a ofrecer a los bebés (junto a la de cereales sin gluten y las verduras).

Como ya dijimos en el artículo sobre la alimentación complementaria del bebé de 6 meses, hay muchas contradicciones sobre la introducción de la alimentación complementaria, entre los organismos y entre pediatras. Y el caso de la fruta no es menos… desde este artículo intentaré orientaros y daros mi punto de vista al respecto.

A partir de los 6 meses si el bebé toma lactancia materna, y a partir de los 4 a 6 meses si toma leche de fórmula, ya podemos ofrecerles fruta.

La recomendación que he visto más a menudo en nuestros pediatras es la siguiente:

“Hacer la primera papilla de frutas con un plátano, una pera, una manzana y el zumo de una naranja”. Usando el sentido común, ¿no creéis que esto es demasiado para un bebé que solo toma leche? ¿Os coméis vosotros 4 piezas de fruta de una sentada? Comparad el tamaño de vuestro estómago y el de vuestro bebé y haced una regla de tres.

Por otro lado, ya os hablé de lo importante que era la lentitud y la suavidad a la hora de incorporar los nuevos alimentos. ¿Si ponemos 4 frutas en la papilla y le da alergia, cómo sabremos cuál ha sido la fruta que se la ha provocado?…

Hay bebés a los que les gusta todo (¡y qué suerte tienen los padres!), pero seguramente, cuando el bebé pruebe esta papilla (fría, ácida…) muestre un escalofrío y cara de desagrado. Es comprensible, acostumbrado a la leche (dulce, cálida…).

¿Cómo debe ser la primera papilla de fruta?

Papilla De Fruta

Siguiendo la regla de lentitud y suavidad os daré unas pautas para que la introducción de la fruta sea lo más fácil posible.

  • Para empezar, podemos triturar 60ml de leche + 100 g de pera o manzana. La fruta ha de estar pelada y sin pepitas ni partes defectuosas. La leche puede calentarse un poquito. Esta dosis es suficiente para los primeros días (complementando a la toma de leche).
  • Si no les gusta esta preparación, aún se puede suavizar más si hervimos ligeramente (o ponemos unos minutitos al microondas) la manzana o la pera. Cuando se haya acostumbrado iremos añadiendo fruta fresca.
  • Si aún así no les gusta le podemos añadir 1-2 cacitos de cereales. Nunca añadiremos azúcar, galletas o miel.
  • Cuando lleve un par de días aceptando la papilla de pera y manzana podemos añadir 30g de plátano.
  • Si el bebé se acaba la papilla iremos incrementando hasta los 250ml, 90-100ml serán de leche. Recordad que la alimentación complementaria es “complementaria” a la leche y no al revés. El bebé decide cuándo ya no quiere más, cuando gire la cara o cierre la boca, paramos. Pensad que la fruta es menos nutritiva que la leche, así que mientras lleguen a los 500ml de leche diarios como mínimo no debemos preocuparnos, ya que a esta edad, la leche debe seguir siendo su alimento principal.
  • Si el bebé tiene malas digestiones, evitad la manzana, ya que es la fruta que tiene más gas y le puede resultar indigesta (hervida, al microondas o al horno es mucho más digestiva).
  • Toda la fruta ha de ser sin piel ni pepitas.
Leer También
Papillas De Frutas Caseras Para Bebés
En PequeRecetas
Papillas de frutas caseras (7 recetas para bebés a partir de 6 meses)

¿Cuándo introducir cada fruta?

Papilla De Manzana Y Ciruela
  • A partir de aquí iremos introduciendo otras frutas como la ciruela y la uva, una a una para observar reacciones adversas.
  • El kiwi, el mango, la piña, la papaya, el melón, la sandía son frutas que también se pueden ofrecer a partir de los 6 meses pero con precaución. Siempre que la mamá del bebé las haya tomado antes y durante el embarazo de forma natural y ninguno de los progenitores tenga alergia a la fruta en cuestión. Si no es así, las ofreceremos a partir de los 12 meses por precaución.
  • Con la naranja y la mandarina ocurre lo mismo, yo, por precaución prefiero esperar a los 12 meses.
  • Para el melocotón y los albaricoques es conveniente esperar hasta el año de vida, aunque a veces se recomiendan antes, ya que lo alergénico son los pelillos de su piel.
  • Las frutas rojas (Fresas, moras, frambuesas…) NUNCA las ofreceremos antes de año (si ha habido alergias anteriores o algún progenitor también es alérgico es mejor esperar a los 18 meses), ya que son potencialmente alergénicas.

El Baby-led Weaning.

Baby Led Weaning Fruta

Es muy buena idea ofrecerles la fruta entera “Baby-led Weaning“, aunque no comerán la cantidad de fruta que comerían con una papilla, pero pueden ir experimentando texturas diferentes. Id siempre con mucha precaución, ya que hay bebés de 6 meses que todavía no tienen maduro el reflejo de deglución, en ese caso podéis ofrecerles plátano machacado, una pera bien madura que se pueda ir deshaciendo, manzana rallada… cada uno conoce bien a su hijo y sabrá cuándo el bebé está preparado.

Leer También
Blw O Baby Led Weaning Que Es
En PequeRecetas
Baby Led Weaning o BLW para bebés (Guía Completa)

Según el “Baby-led Weaning“la fruta ha de ser un poco más grande que el puño del bebé”, así el chupará la parte que sobresalga. También son muy buena idea las mallas anti ahogo, así el bebé podrá comer la fruta sin peligro.

Niña Albaricoque2 - Cómo Introducir Las Frutas En Bebés

¿Qué beneficios aporta la fruta?

Como hemos dicho, la fruta es menos nutritiva que la leche (tiene menos grasa, menos calorías…) pero es rica en vitaminas, fibra, minerales y es antioxidante.

Al igual que cuando nos hacemos un zumo natural, la papilla de fruta de los bebés también hay que hacerla justo antes de dársela, ya que de lo contrario se pierde gran cantidad de vitaminas.

Para terminar os diré que con las frutas podemos hacer un sinfín de papillas que mejoren la diarrea y el estreñimiento (tan común cuando se empieza la alimentación complementaria). Lo veremos en siguientes artículos.

Leer También
Papillas De Frutas Para Bebés Con Estreñimiento
En PequeRecetas
3 papillas de frutas para bebés con estreñimiento

20 comentarios

  • Vaya aventura el iniciar la alimentación de nuestros bebés. Realmente para mí, la primera vez fue toda una sorpresa, pero a la vez divertido el ver como conocía sabores y texturas nuevas, como la primera vez los escupía o ponía cara rara y luego acababa devorándolos.

  • Lorena Coronel

    Hola. Mi hija tiene 2 años y al comienzo de su alimentacion comia cualquier cosa, carnes, frutas, verduras. Pero ahora no come mas que carnes y fideos, o arroz. Ninguna fruta ni verdura. Como puedo solucionarlo??.
    Gracias.

  • me encantan los comentarios de todas. en cada país hay costumbres diferentes me imagino que por la oferta de frutas y vegetales. Yo tengo gemelos, y pues realmente somos muy temerosos ya que pasaron sus primeros 3 meses de vida en un hospital. nacieron de 28 semanas y 35 cm, por lo que me voy con cuidado de todo lo que sucede con ellos. A mi me ha ido muy bien con las comidas. He iniciado con Granadilla, el jugo de esta fruta le va muy bien a los bebes, el zumo de la naranja tambien y dejo a proposito su fibra para que se acostumbren un poco a la textura. siempre es importante ir paso a paso. Ofrecer cada alimento por dos dias en su estado mas natural posible para averiguar que sucede con ellos, alergias, diarreas, estreñimiento, de esa manera mas adelante podremos jugar con ello y darles de esos alimentos para mejorar sus barrigas, Con las verduras igual, al principio decidi darles de solo un vegetal para que se acostumbren a todos los sabores, y muy muy importante ofrecer nuevamente los sabores así no les guste, la lengua se acostumbra a los sabores y texturas a través de la repetición por lo que es muy importante perseverar en ello. saludos

  • victoria barba

    tengo mi niño de 4 años y 8 meses …. hace un mes lo operaron de apendice ,antes de la operacion el defecaba muy bien es decir de dos a tres veces al dia sin comer frutas nunca ah comido frutas solo que toma mucha agua pero ahora ah quedado estreñido y me dicen que le de fruta pero no se la come , aun que lo obligue mil veces o lo castigue o con el cinto al lado no come y la verdad ya no se que hacer porfavor si alguien me puede ayudar gracias

  • Mi bebe tiene 4 meses y su pediatra nos recomendó fruta natural(pera manzana naranja y plátano) en cambio he leído y preguntado y me dicen que no se debe dar a tan corta edad natural. Si en potitos sobre todo por la azúcar. Cuál es la adecuada para mi bebe?

  • Muchisimas gracias por esta informacion, es de gran utilidad, un abrazo

  • solo Queria commentary que mi Bebe aca a de cumplir 4 meses y soy primeriza en cuanto a esto,, tender a cita con el pediatra en estos Dias Pero mi Bebe es muy comelon,, que le puedo dar y como lo hago no entiendo sobre el cereal de arroz,, la fruta si Pero como debo darle sera la fruta en la manana y el cereal en la tarde?? Porfa ayudenme

  • Yelba Guzman

    Mi bebe tiene 5 meses como no le han podido controlar las diarrea desde q nacio le hemos dado jusgo de manzana, gerber, cebada desde los tres meses ahora no mandaron dar platano verde con pollo licuado se ha mejorado pero es malo esto o es bueno, me le eliminaron el pecho esto ha echo q este mas livianito y que debes en cuando este mal del estomago. (QUE ME RECOMIENDAN) o creen debo hacerle un ultrasonido Gracias..

  • Sos…empece mal, con manzana y ayer le di un plátano siempre mezclado con leche de mamá….pero ahora no se como seguir, si mezclo el pltano y la manzana se puede estreñir..¿si vuelvo solo con la manzana y en dos dìas pruebo a añadir naranja.?…Además parece que el plátano le cae un poco fuerte, le duele la tripa..q me recomendáis. ?

  • los felicitos muy buenas recetas y recomendaciones para nuestros hijos

Deja tu comentario