Estreñimiento en el embarazo, cómo vencer la batalla

estreñimiento en el embarazo

Durante el embarazo, alrededor de la mitad de las futuras mamás pueden sufrir de estreñimiento, pero no os preocupéis, ya que saber manejar esta situación desde el inicio lo convierte en un problema sin importancia.

En este periodo vital, al contrario de cuando todavía no se está embarazada, el uso de suplementos de hierro, la disminución en la ingesta de fibra y líquidos, el estrés o la aparición de hemorroides junto con los cambios hormonales, potencian el estreñimiento.

Así pues, entre el tercer y cuarto mes de gestación, lo principal para evitarlo será seguir los consejos médicos y cuidar nuestra nutrición, procurando consumir fibra, mucho líquido y no dejar de lado el ejercicio.

¿Por qué el embarazo genera estreñimiento?

Durante los meses de gestación disminuyen los movimientos intestinales, encargados de permitir el avance de su contenido: una de las razones es la presión que ejerce nuestro futuro bebé sobre el útero.

Otra de las causas, es el nuevo nivel hormonal que nuestro cuerpo experimenta, ya que una hormona denominada progesterona causa dificultades en la digestión y por ello se presenta más dificultad a la hora de expulsar las heces y, por otro lado, otra hormona llamada motilina, encargada de estimular el movimiento del estómago e intestino, disminuye.

Consejos prácticos para aliviar los síntomas del estreñimiento

  • Aumentar el consumo de fibra poco a poco, para que el aparato digestivo se vaya adaptando y se eviten ciertas molestias intestinales como flatulencia o hinchazón. Lo ideal sería consumir entre 25 y 30 gramos diarios de fibra.
  • El consumo de líquidos es esencial, pudiendo ser tanto agua como infusiones suaves, caldos de verduras o zumos naturales.
  • Realizar ejercicios como caminar o nadar durante más o menos 30 minutos, para fortalecer la musculatura intestinal que interviene en el reflejo de la defecación. Además este ejercicio ayudará en el momento del parto.
  • Comer despacio, masticar bien los alimentos y tener horarios de las comidas.
  • Es importante que se cree un buen hábito intestinal, teniendo un horario fijo para ir al baño, de modo que se consiga educar al intestino.

¿Qué alimentos son más adecuados para mí si tengo estreñimiento?

embarazo estreñimiento consejos

Todos aquellos ricos en fibra van a resultar muy beneficiosos, encontrándola en alimentos de origen natural como hortalizas y verduras, frutas, legumbres, cereales o frutos secos.

Nos ayudará tomar las frutas frescas y con piel, sin olvidar lavarlas bien antes de consumirlas, y se aconseja tomar al menos una ensalada al día.

Es preferible que la pasta, pan, cereales o galletas sean integrales y no refinados, ya que el contenido en fibra es mayor.

¿Me puede perjudicar algún alimento?

Por norma general, conviene dejar de lado aquellos que resultan astringentes, teniendo en cuenta siempre la tolerancia de cada una de las futuras mamás:

  • Alcachofas, col, coliflor, coles de Bruselas, pimiento, pepino, rábanos, cebolla y puerros.
  • Plátano, pomelo o membrillo.
  • Arroz: como en los casos anteriores, también resulta astringente y si lo consumimos, que sea en pequeñas cantidades y acompañado de verduras o legumbres.

5 consejos caseros para aliviar el estreñimiento si estoy embarazada

  1. Tomar kiwi, zumo de naranja o ciruelas pasas rehidratadas en ayunas.
  2. Tomar un vaso de agua tibia en ayunas.
  3. Compota de manzana y ciruelas pasas por las mañanas.
  4. Añadir salvado de avena a los yogures.
  5. Antes de acostarte un vaso de leche semidesnatada, ya que también ayudarás a reducir la acidez.

¿Es recomendable el uso de laxantes?

Seguir una dieta equilibrada y rica en fibra sería suficiente para conseguir aliviar e incluso eliminar los síntomas del estreñimiento durante el embarazo, pero si en algún caso necesitarais una ayuda extra, bajo una supervisión médica de confianza, los laxantes no presentarían ningún problema.

Debemos utilizarlos correctamente y tener en cuenta que aquellos que contengan aceite de ricino, parafina o los laxantes salinos sí están contraindicados.

Como todos los cambios en este bonito periodo de la vida, se necesita tiempo para adaptarse, pero con un poco de paciencia e ilusión te resultará más fácil disfrutar al máximo de tu embarazo. ¡Mucho ánimo!

Imagen: seanmcgrath

Amelia

Amelia es Diplomada en Dietética y Nutrición, apasionada de la alimentación infantil y estudiante de Psicología por la Universidad de Valencia. Desde Pequerecetas nos trae cada semana interesantes artículos y consejos para cuidar el embarazo y alimentar a nuestros hijos de la forma más saludable.

3 comentarios sobre “Estreñimiento en el embarazo, cómo vencer la batalla”

    1
  1. Hola, tengo una duda, el segundo consejo para aliviar el estreñimiento en el embarazo indica consumir café en ayunas. Por otro lado tanto mi médico como la matrona te indican que no se consuma cafeína durante el embarazo ya que puede ocasionar defectos en el tubo neuronal.

  2. 2
  3. gracias le ayudo mucho a mi mama

  4. 3
  5. . Eco Slim – precio – dónde comprar – mercadona – Amazon aliexpress – vende en farmacias – farmacia – en mercadona. Con su ayuda, precio el cuerpo optimiza los procesos metabólicos y energéticos. dónde comprar. Tiene un papel mercadona directo en el metabolismo de los lípidos, así como en la emulsificación de las grasas. Amazon aliexpress. vende en farmacias Cafeína. www ecoslim-in-spain com Estos testimonios son confiables y dan una muy buena idea de lo que significa Eco Slim para las vidas de otros. Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios o contactanos mediante los diferentes medios que ofrecemos en el siguiente link: Después de probar Eco Slim te darás cuenta de que perder ese peso de más no tiene que ser una tortura, ya que de manera natural serás capaz de perder peso y recuperar tu figura en un tiempo record. Es un producto seguro para todos, y ha demostrado en todo el mundo ser un producto confiable y eficaz, que entrega resultados reales, que no desaparecerán con el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.