Introduccion de alimentos: ¿Cuándo está preparado el bebé?

Bebé papillaLas necesidades nutricionales de los bebés se satisfacen totalmente por medio de la leche materna o con la fórmula para bebés fortificada con hierro hasta que tienen aproximadamente seis meses de edad. La leche de la madre es la nutrición ideal y es suficiente para permitir el desarrollo y el crecimiento en esta etapa.

Aproximadamente entre los cuatro y los seis meses de edad, los bebés comienzan a observar y a imitar los hábitos de alimentación de sus padres o de otras personas encargadas de su cuidado.En este momento, el bebé puede estar listo para pasar a los alimentos “complementarios”.

Es entonces cuando comienzan las preguntas: ¿Cuándo están listos los bebés para comer alimentos sólidos?, ¿Qué alimentos se les deben dar?, ¿Cuánta cantidad de alimento es la suficiente?…

Sabrás que ha llegado el momento de empezar a dar cereales a tu hijo…

• Control de la cabeza. Tu bebé necesita poder mantener su cabeza en una posición firme y erguida.

• Pérdida del “reflejo de extrusión”. Para que tu bebé pueda mantener alimentos sólidos en su boca y después tragarlos, necesita dejar de usar la lengua para empujar la comida fuera de su boca.

• Sentarse bien cuando tiene apoyo. Incluso aunque tu bebé no esté totalmente preparado para una trona, necesita poder sentarse en una posición erguida para poder tragar bien los alimentos.

•Movimientos masticatorios. El desarrollo de su boca y su lengua están sincronizados con el de su sistema digestivo. Para comenzar a comer alimentos sólidos, es necesario que pueda llevarlos hasta el fondo de la boca y tragarlos. A medida que aprenda a tragar seguramente notarás que babea menos. También puede ser que le vayan a salir los dientes más o menos durante el mismo periodo de tiempo.

• Aumento significativo del peso. La mayoría de los bebés están preparados para alimentarse con sólidos cuando han duplicado el peso que tuvieron al nacer (o pesan unos 7 kilos, aproximadamente) y tienen como mínimo 4 meses de edad.

• Cada vez más apetito. Parece que tu bebé se queda con hambre, incluso cuando le das entre ocho y diez veces por día pecho o leche de fórmula.

• Curiosidad por lo que tú comes. Tal vez comience a observar tu plato de arroz o intente coger un tenedor lleno espaguetis durante el trayecto del plato a tu boca.

Aun así, antes de comenzar a dar cereales a tu hijo, consulta con su pediatra, porque nadie mejor que él sabe si debe tomarlos ya o es mejor esperar un poco.

El momento de la alimentación es un momento social importante para tí y para tu bebé. Ponle en un asiento cómodo. Elige un momento en el que no esté demasiado cansado ni demasiado hambriento para comenzar a darle los primeros alimentos. Es posible que tu bebé se muestre más interesado en probar nuevos alimentos después de haber tomado un poco el pecho o después de haber tomado un poco de fórmula.

Y no te olvides de inmortalizar el momento, te aseguro que luego te gustará verlo…

Fuente: BabyCenter

2 comentarios sobre “Introduccion de alimentos: ¿Cuándo está preparado el bebé?”

    1
  1. Buscando recetas de pure e encontrado esta pagina y me ha resultado fantastica por que te esplica todo estupendamente y seguire visitandola por que me asido de gran ayuda. Un saludo para todas las mamas.

  2. 2
  3. A mi me paso lo mismo que a Eugenia entre a google y busque recetas caseras para bebes y me encontre con tu pagina y la verdad que me ha facinado!! tanto las recetas de papillas para mi bebe (ya que soy madre primeriza) como las recetas para los Adultos! Enhorabuena por tu pag. y sobre todo por compartirla con nosotras! 🙂

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)