Los purés en la alimentación infantil y los problemas dentales

Mi madre siempre me recomienda que le intente dar puré a mi hijo. Es cómodo y de esa manera le das verduras y otros nutrientes que de otra manera son difícil de aceptar por los niños…

Pero los purés no son su plato favorito, así que yo hacía malabarismos para intentar que los comiera… y resulta que no son tan buenos como mi madre pensaba… al menos si se los das como alimentación exclusiva a partir de una edad.

Expertos en odontopediatría recomiendan no alimentar al niño con demasiadas comidas trituradas y preparadas ya que no les permite desarrollar la musculatura cráneo-facial.

La doctora Elena Barbería, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en odontopediatría advierte que es importante que los niños mastiquen la comida desde que empiezan a tener edad para hacerlo, ya que no es nada bueno para sus dientes, que niños de edades cercanas a los cinco años continúen alimentándose con comida triturada y purés.

Durante la infancia se desarrollan y crecen todos los músculos y huesos, incluidos los de la boca, por eso es importante que practiquen ejercicio también con los músculos craneo-faciales y de la boca, ya que si no, no existe un adecuado crecimiento de los huesos cráneo-faciales.

Desde PequeRecetas ya os hemos dado varios consejos para la introducción de alimentos sólidos. Dejarle que juegue con la comida y la cuchara, ir introduciéndole primero el puré menos triturado para que se acostumbre a la masticación, elegir un momento en el que el niño no se encuentre muy hambriento… Estos y otros consejos os ayudarán en el proceso de aprendizaje de la masticación.

Y recordar que, como siempre, nosotros los padres tenemos mucho que decir en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos, ya que muchas veces ellos tardan más en aprender por comodidad nuestra…

Fuente: Bebesymas

Más información: Instituto de Nutrición Tomás Pascual

Foto: Ilva Inda

7 comentarios sobre “Los purés en la alimentación infantil y los problemas dentales”

    1
  1. TENGO UN BEBE DE 13 MESES DE NACIDO Y AUN NO LE SALEN LOS DIENTES Y QUIERO SABER SI ESO ES NORMAL

  2. 2
  3. Aunque es tu pediatra el que debe determinar si el niño tiene algún posible problema, te puedo decir por experiencia que el tema de los dientes va en función de cada niño… A algunos les salen a los 3 meses y otros con 1 año todavía no tienen ninguno.

    Creo que no deberías preocuparte, no obstante, tal como te he comentado es el pediatra el que tiene siempre la última palabra en materia de salud infantil.

  4. 3
  5. hola, esta paguina esgrandiosa ya que tengo una beba de 9ms y me cuesta mucho elavorar su menu y le gusta comer mucho pero aveces tengo miedo de no estarlo haciendo bien, si me puedes ayudar dandome ideas desde el desoyuno hasta la cena a,tambien como puedo alternar las comidas con la leche materna ya q todavvia la amamanto gracias

  6. 4
  7. hola a todos ,mi bebe ya tine 22 meses :tine 8 dientes
    que alimento me rrecomiendan pra esa edad

  8. 5
  9. mi hija de 4 años solo quiere potitos

  10. 6
  11. HOLA, TENGO 2 NIÑAS PRECIOSAS Y LA MAYOR TIENE 3 AÑOS Y HA ESTADO
    COMIENDO PURES HASTA QUE EMPEZÓ EL COLE Y SE QUEDA EN EL COMEDOR, ALLI COME GENIAL Y HE CONSEGUIDO QUE EN CASA PRUEBE COSAS Y COMA DE TODO Y CUANDO TOCA PURE PARA ELLA ES UNA FIESTA, PERO PARA MI LA ES CUANDO LA VEO MASTICAR.
    Y LA OTRA BEBITA QUE TENGO TIENE 6 MESES Y 5 MESES YA TENÍA LOS 2 DIENTES DE ABAJO ESTA SUPERGRACIOSA

  12. 7
  13. Hola, tengo una niña preciosa de 4 meses, solo se alimenta de pecho pero esta enorme ya me pesa 6.700k. y ahora empieza con los dientes pero no quiere ni chupete ni mordedores, que le puedo dar para que no se haga daño?de momento no le veo ningun diente y me da miedo que al mamar me haga daño ya que ahora le a dado por tirar del pezon cuando come y no se como quitarle esa mania,de momento no come otra cosa, puedo ir dandole algo de fruta en trozos grandes para que lo muerda y a la vez vaya probando sabores??? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.