Menús infantiles en restaurantes, ¿son saludables?

¡Hoy salimos a comer fuera!… y estoy segura de que alguna vez os habéis preguntado, “¿Son sanos los menús infantiles que se ofrecen en los restaurantes?”

En este caso no me refiero a los Fast Food, sino, los menús infantiles de restaurantes “normales”.

En el artículo de “La familia como modelo en la alimentación infantil” os contamos los numerosos beneficios de comer en familia y ¿por qué no?, también son aplicables cuando comemos fuera de casa.

Según las recomendaciones dietético-nutricionales de la estrategia NAOS y la Asociación Española de Pediatría (AEP), por regla general, los menús infantiles no ofrecen platos variados ni equilibrados. Por ejemplo, las legumbres y verduras son poco frecuentes, hay poca variedad en las guarniciones (casi siempre patatas fritas) y la técnica culinaria predominantemente grasa (fritos y rebozados).

Estos menús suelen ser hipercalóricos y a menudo no salen de los típicos macarrones con tomate, nuggets o croquetas con patatas fritas, helado y refresco.

Pocos restaurantes ofrecen verdura o ensalada como guarnición, pan integral como acompañamiento, fruta fresca de postre y menús especiales como sin sal, sin gluten

¿Entonces, que podemos hacer?

menu infantil restauranteCompartir. Si tenemos más de un niño pueden compartir un plato de adulto o compartirlo nosotros con ellos. ¿Por qué no elegir crema o sopa, carne o pescado asados, verduras y frutas? Saquémoslos de los típicos macarrones con tomate y ofrezcámosles espaguetis con salsa de setas, pollo asado con manzana, pizza de espinacas y nuecesEllos también deben disfrutar de la comida.

Claro que podemos elegir un trozo de tarta o algo que no comamos en casa habitualmente, pero, ¿y si hacemos la tarta casera en casa y elegimos unas fresas con nata, sorbetes de fruta natural  o requesón con miel y frutos secos? Hay postres muy apetecibles e igual de saludables.

Lo que sí podemos y debemos elegir es la bebida, agua. Los refrescos no son recomendables.

Comer en un restaurante con nuestros hijos es una buena manera de educarlos nutricionalmente, animándoles a probar nuevos platos, a que tengan más variedad y a comer lo mismo que los adultos.

Si nosotros comemos un pica pica y una paella, ¿por qué pedirles a ellos el menú infantil? ¿No pueden comer lo mismo que nosotros pero en menos cantidad? Seguramente ellos disfrutarán más y nosotros les estaremos ofreciendo un menú más variado y equilibrado.

Imágenes: Jody Roberts y María Lunarillos.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

5 comentarios sobre “Menús infantiles en restaurantes, ¿son saludables?”

    1
  1. Turnes toda la razón. Ahora vivimos en USA y a la niña le encanta comer en restaurantes pero siempre le intento dar comida de adultos ya que los menús infantiles son horribles. No entiendo por qué la comida tiene que ser tan mala. Hay hacer que se acostumbren a comer de todo y no sólo pollo, sandwich o macarrones con queso.

  2. 2
  3. Me parece un tanto exagerado, a menos que la familia salga a comer de restaurantes todos los días. Para salidas puntuales a comidas familiares fuera los niños disfrutan mucho de este tipo de menús, que son lo más sano?? de acuerdo, pero una vez de vez en cuando no tiene menor problema, igual que ir al burger o pepepizza…

  4. 3
  5. …. que NO son lo más sano?? de acuerdo….

  6. 4
  7. Agradezco el articulo y me parece interesante, pero como dice algún comentario anterior, a no ser que estes todos los días comiendo fuera en restaurantes, me parece excesivo tanto cuidado cuando a los peques lo que les gusta de comer fuera es que comen cosas que les encanta y que en casa tratamos de no darles frecuentemente de comer, vamos que hasta a mi me gusta pedir cosas que en casa no como con frecuencia aunque sepa que no es lo más sano, si es muy de vez en cuando no lo veo tanto problema

  8. 5
  9. En los comentarios aqui, algunas personas dicen que no es tan malo para los niños comer comida chatarra de vez en cuando en los restoranes, ya que a los niños les encanta. Pero yo si le veo el problema porque 1.: Ir a un restorant es algo especial, entonces le estas dando a la comida chatarra el valor de “especial y festivo” y tus hijos estan aprendiendo eso. 2.: A tus hijos les encanta tambien porque la comida chatarra generalmente contiene mucha azucar, mucha sal y sobre todo mucho glutamato.
    Asi que no le enseñes a tus hijos que la comida chatarra es una especie de placer que uno necesita/debe hace de vez en cuando. Enseñales mas bien el placer de comer sano y variado. Ya que como decia el articulo, los padres son los que deciden que es lo que sus hijos comen, y eso es asumir tu responsabilidad.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)