Menos del 30% de las madres españolas amamanta a su bebé hasta los 6 meses

lactancia materna natural

Ya os hemos hablado en repetidas ocasiones de los beneficios de la lactancia materna. Sin embargo es cierto que muchas veces, las madres, a pesar de querer amamantar a nuestros hijos, nos encontramos con múltiples impedimentos que dificultan el poder hacerlo…

Menos del 30% de las madres españolas amamanta a su bebé hasta los seis primeros meses de vida. Así lo asegura la doctora Maite Hernández Aguilar, coordinadora de la Iniciativa Centros de Salud para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) en España y miembro de la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, con motivo de la presentación en España de este proyecto.

En España, por lo general, el 68% de las madres amamantan a sus hijos durante las seis primeras semanas y más de la mitad lo hacen durante los tres primeros meses, mientras que sólo un 24,7% alcanza los seis meses, lamentó Hernández. Tan sólo La Rioja y País Vasco sobrepasan un porcentaje del 30% en lactancia materna natural a los seis meses, precisó.

La leche materna mejora el desarrollo cerebral y visual del niño, y reduce el riesgo de sufrir diarreas y otitis, infecciones urinarias y procesos infecciosos graves durante el primer año de vida, destacó la doctora. Si no se amamanta, existe un riesgo posterior de padecer diabetes y artereoesclerosis, hipertensión arterial, cáncer u obesidad, entre otras complicaciones, detalló Hernández, quien advirtió de que para la madre también puede suponer algunos riesgos, como padecer cáncer de mama o mayor fragilidad de los huesos durante el envejecimiento.

Sobre los motivos por los que algunas madres no amamantan a sus hijos, la doctora señaló el “abandono y desinterés” por parte de la clase sanitaria, así como la “presión” de la industria, que provoca que se desestime la lactancia. Hernández indicó que muchas madres no tienen conocimientos de las consecuencias que puede tener para su hijo. “Los profesionales médicos son la principal zancadilla para que las madres amamanten”, denunció.

Esta iniciativa pretende que haya una asistencia humanizada al parto y la lactancia en los hospitales, unidades neonatales de puertas abiertas, cuidados de madre-canguro y fomento de la lactancia materna. En este sentido, la doctora pidió que la lactancia materna sea “lo normal en todos los sitios”.

Fuente: Consumer

10 comentarios sobre “Menos del 30% de las madres españolas amamanta a su bebé hasta los 6 meses”

    1
  1. Pues yo no sólo he superado ese tiempo con creces sino que pienso seguir amamantándolo hasta que él quiera. Rubén ya tiene 10 meses y su hermana sobrepasó el año con lactancia materna, ¡ánimo a todas!

  2. 2
  3. Y esta, desgraciadamente, no es un situación privativa de España. Yo vivo en México y he visto a mi alrededor que las madres rápidamente abandonan la lactancia por falsas creencias.

    Por fortuna mi nena ya tiene casi 11 meses y pienso seguir lactándola mucho más.

  4. 3
  5. Bruno y yo ya llevamos casi 15 meses,yo estoy contenta xq gracias a dios tengo un niño sano y ademas ese momento es solo nuestro

  6. 4
  7. Mi hijo lactó hasta casi el año y medio, y lo dejó porque quiso él, con todo el dolor de mi corazón. Él empezó con alimentación complementaria a los 5 meses. Ahora con mi hija estoy con lactancia exclusiva, y tiene ya 5 meses y medio. Si la OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses por algo será!!

  8. 5
  9. Pues yo con mi Noelia estube hasta los dos años y con mi Olga boy por los 10 meses pero estoy pensando en destetarla por que la noche la echa de pecho en pecho y no duerme bien ni yo.

  10. 6
  11. Yo tengo tres niños, y a los tres los he criado conleche materna, se que a veces es cansado, pues requiere esfuerzo, dedicación y sobre todo mucha paciencia, pero me da gusto hacerlo pues sé que estoy ganando mucha salud para ellos, la verdad es que no sé todavía lo que es salir para el hospital con ellos enfermos. Y por consiguiente es alli donde se va introduciendo la variedad de alimentos, es alli donde se les refuerza los diferentes sabores de los alimentos. La verdad no me arrepiento, al contrario para mi es un placer ayudarles a recer sanos y fuertes.

  12. 7
  13. Hola soy salvadoreña y tengo una bebe de 18 meses y todavía le estoy dando pecho. Muchas mujeres que me ven como que se asombran y me hacen caras raras cuando me ven pero es una bendición de dios poder pactar a mi hijita a mi no me da vergüenza lactarla y le seguiré dando hasta que ella quiera tengo una amiga que pacto a su bebe hasta los 29 meses osea dos años y medio y al igual que yo nunca la he visto que salga corriendo hacia algunos hospital pues la lactancia nos ahorra dinero por las leches artificiales que además traen muchas hormonas y los ninos crecen como obesitoa desde tiernitos

  14. 8
  15. Nos ahorra tiempo y dinero ya que no tenemos que salir corriendo a urgencias a cada rato por alguna enfermedad ya que los minia crecen muy sanos y se inmunizan de muchas enfermedades. Y no hay que andar cargando con botellas para darles esas leches artificiales llenas de hormonas que no mas nos ponen a los ninos con obesidad desde pequenitos y esas leches tan caras y tan malas para sus estomaguitos ya que mi mina si sufrías de cólicos con esas leches y cuando deje de darsela que me dedique a darle puro pecho a demanda adiós cólicos y ahora mi bebe tiene 18 meses es una mina sana y muy activa a y le seguiré dando hasta que ella quiere pues ni me averguenzo de compartir mi cuerpo con mi hija aparte eso es algo natural quien no se anima ha hacerlo sera porque no aman a sus bebes! Pues somos mamíferos por naturaleza asi que a dar pecho. Leche materna se ha dicho

  16. 9
  17. Demosle leche materna a nuestros bebes para que se vayan a la quiebra todas esas empresas de leches artificiales tan dañinas para nuestros bebés que no nos de vergüenza

  18. 10
  19. Tengo una hermana en alemania y ahi sí que animan a la lactancia materna dan todo el apoyo e informacion para las madres dar el pecho, es lo natural es de sentido comun, pero en españa una verguenza la dejadez con este tema tan importante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.