Cómo hacer una cobertura de chocolate perfecta

Cobertura de chocolate perfecta

Las tartas de chocolate son la perdición de cualquier goloso y cuando vemos en las pastelerías esas tartas con cobertura de chocolate lisa y perfecta, que parece un espejo, además de hambre nos da… ¡mucha envidia! Es que si os ha pasado como a mí, habréis descubierto que bañar un bizcocho con cobertura de chocolate no es tan sencillo como parece.

¿El chocolate os ha quedado con grumos? ¿No se ha adherido al bizcocho y se ha colado todo sobre la bandeja? ¿Estaba muy duro y hubo que distribuirlo con una espátula? Hoy os explicaremos cómo hacer una cobertura de chocolate perfecta, evitando todos estos problemas para conseguir una tarta de chocolate como las de las pastelerías ¿Queréis descubrir cómo?

Cómo hacer una cobertura de chocolate perfecta: elegir el chocolate

La calidad de los materiales que usaremos es fundamental para que nuestra cobertura de chocolate quede perfecta. Por eso debéis elegir un chocolate de buena calidad, especial para repostería, y específico para fundir. Recordad que el chocolate blanco es más difícil de fundir que el negro, porque tiene una temperatura de ebullición más baja, por lo que hay que tener mucho cuidado para no quemarlo.

Cómo hacer una cobertura de chocolate perfecta: la receta

La receta básica para preparar la cobertura de chocolate lleva sólo 3 ingredientes: chocolate para fundir, nata para montar y mantequilla o margarina. Las cantidades varían en cada receta que encontraréis, por ejemplo Ana María en su receta de tarta Sacher nos sugiere usar 150 grs. de chocolate, 125 g da nata y 30 g de mantequilla o margarina, y SandeeA en su bizcocho de chocolate y patatas propone 200 g de chocolate, 200 ml. de nata y 50 g de mantequilla o margarina. Podéis usar la receta que queráis, lo importante es respetar el paso a paso:

  1. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol
  2. En un cazo ponemos a calentar la nata y apenas comienza a hervir, la vertemos sobre el chocolate
  3. Dejamos reposar 2 minutos, y luego comenzamos a revolver  hasta que el chocolate se funda y logremos una crema homogénea.
  4. En este momento comenzamos a incorporar la mantequilla o margarina a temperatura ambiente, a cucharadas, mezclando siempre para que se disuelva y se integre.
  5. Dejamos reposar unos minutos, hasta que la crema se vuelva un poco densa, y ya está lista para usar.

Siguiendo estos pasos nos aseguramos de que el chocolate no se queme y  que la cobertura quede lisa y brillante.

Cómo hacer una cobertura de chocolate perfecta: bañar el bizcocho

Ahora llega el momento crucial: cómo bañar el bizcocho. Si hemos logrado la cobertura de chocolate con la justa densidad, todo resultará bastante fácil. Veamos los pasos:

  1. Colocamos el bizcocho encima de una rejilla que esté a una cierta distancia de la fuente sobre la que estamos trabajando, ya que hay que dejarle espacio al chocolate para que cuele.
  2. Sin miedo, vertemos la cobertura en el centro del bizcocho, dejando que caiga hacia los costados, bañando perfectamente la superficie y los lados del bizcocho. Si nos queda algún sector por donde el chocolate no ha colado, echamos más cobertura justo encima de la parte que hay que cubrir con la ayuda de una cuchara.
  3. Dejamos solidificar la cobertura sobre la rejilla, y luego ponemos el bizcocho sobre la fuente o plato que usaremos para servirlo, y lo llevamos a la nevera.

Os dejo un vídeo para que veáis cómo debemos bañar el bizcocho con la cobertura de chocolate. En él se aprecia muy bien la densidad justa de la cobertura, y los movimientos necesarios para cubrir tartas de diferentes formas y dimensiones.

¿Qué os parecen estos consejos útiles para lograr una cobertura de chocolate perfecta? ¿Cuáles son vuestros trucos?

6 comentarios sobre “Cómo hacer una cobertura de chocolate perfecta”

    1
  1. Muy buena la receta, si tengo que añadir algo (que es opcional), seria gelatina o grenetina dependiendo de donde esten leyendo. No es obligatorio ya que el chocolate se solidifica bien a temperatura ambiente, pero para los que les guste la cobertura bien bien firme es un buen consejo.

  2. 2
  3. Hola!
    He echo un bizcocho y he intentado hacer la cobertura de chocolate.He seguido todo los pasos y cantidades,pero no me ha quedado bien.Es como si faltara chocolate.porque me ha podido pasar?

  4. 3
  5. hola quisiera saber a qué le llaman nata. Es leche? gracias

  6. 4
  7. es mi email, porqué no es válido?

  8. 5
  9. Hola, la nata es crema de leche o crema doble

  10. 6
  11. Querría saber si tiene que ser nata para montar o podría ser también nata para cocinar.
    Gracias

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)