Bizcocho de chocolate con patata

Bizcocho de chocolate y patata

¿De patatas y chocolate? Sí, bizcocho de chocolate con patata. Fritas, asadas, cocidas. En ensaladas, en guisos, como guarnición, en tortilla, en croquetas, como brazo de gitano… y ahora además, patatas en tus bizcochos. La patata es probablemente uno de los alimentos que más juego da en la cocina, y que nunca puede faltar en nuestras despensas.  Para los niños es un alimento ideal por su alto contenido en hidratos de carbono y su bajo contenido en grasa.

En cuanto probéis este bizcocho de chocolate que se prepara con patatas se va a convertir en un fijo en vuestras casas cada vez que tengáis patatas o puré de patatas de sobra y no sepáis qué hacer con ellos. La patata le da una textura muy especial a este bizcocho, densa y húmeda. Eso sí, la cobertura de chocolate es indispensable en este caso para terminar de aportar un toque cremoso y chocolateado a este bizcocho.

¡No dejéis de probarlo!…

Bizcocho de patata y chocolate

Ingredientes:

  • 300 gr de harina
  • 250 gr de patatas hervidas
  • 70 gr de cacao puro en polvo.
  • 1 cucharadita y media de levadura en polvo tipo Royal
  • 150 gr de mantequilla o margarina en pomada (blanda, a temperatura ambiente)
  • 150 gr de azucar en polvo
  • 3 huevos
  • 150 ml de leche
  • 200 gr de chocolate de cobertura
  • 200 ml de nata (18% MG, sirve cualquiera)
  • 50 gr de mantequilla o margarina

Preparación:

Comenzamos precalentando el horno a 180º C . Preparamos un molde de corona con spray antiadherente, o engrasándolo con mantequilla y espolvoreándolo con harina.

Aplastamos las patatas con un tenedor, o las pasamos por un chino y reservamos.

En un bol amplio, batimos la mantequilla o margarina con el azúcar, hasta que se ponga blanquecina y esponjosa la mezcla. Se puede hacer a mano, pero cansa. Mejor con un batidor de varillas eléctrico o robot de cocina. Incorporamos los huevos uno a uno y mezclamos bien. Si lo hacemos con batidor eléctrico, a partir de aquí siempre a velocidad baja.  Agregamos el puré de patatas (no pasa nada si queda algún tropezón).  Agregamos harina, levadura y cacao, alternando con la leche, y mezclamos bien.

Vertemos la preparación en el molde que habíamos preparado anteriormente. Habrá que hacerlo a cucharadas, es una mezcla bastante espesa.  Horneamos 30 min (a 180ºC). Verificamos la coccion con una aguja, al pinchar el bizcocho debe salir totalmente limpia. Sacamos del horno, lo apagamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla antes de desmoldar.

Desmoldamos el bizcocho de patata y chocolate, y si la parte inferior del bizcocho ha quedado irregular, lo igualamos cortándolo con un cuchillo longitudinalmente, para obtener una base lisa. Nos comemos unos trocitos de lo que hemos cortado, es obligación del cocinero probar lo que cocina.

Seguimos preparando la cobertura de chocolate. Para ello, ponemos a hervir la nata y cuando hierva, retiramos del fuego, y agregamos el chocolate troceado y la mantequilla o margarina. Dejamos reposar unos minutos, y removemos con una cuchara hasta lograr una crema homogénea. Dejamos reposar otro ratito, hasta que la crema esté bastante espesa, y la dejamos caer sobre el bizcocho que seguirá colocado encima de una rejilla. Dejamos solidificar la cobertura y servimos.

Bizcocho chocolate patata

Receta y fotos por SandeeA de La Receta de la Felicidad

SandeeA

Con mis recetas doy rienda suelta a mis sueños frustrados de escritora, cuento chistes malos, me desahogo, descubro nuevas pasiones como la fotografía, me río, me enfado, aprendo, me divierto… Colaboro en Pequerecetas y también puedes seguirme en mi blog La Receta de la Felicidad.

7 comentarios sobre “Bizcocho de chocolate con patata”

    1
  1. Bizcocho de patata? vaya nunca lo habia oido, seguro que esta genial aunque no me acabo de imaginar el sabor
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

  2. 2
  3. hola, soy de argentina, quisiera saber que es la nata? (leche comun, crema de leche????). gracias! el blog esta muy bueno, me saca de apuros y me deja como una reina!!!!!!!!!!!!

  4. 3
  5. Gracias por sus recetas, la explicacion es facil y sencilla. Por favor suban la receta de una torta de zanahoria…gracioas

  6. 4
  7. Seguro está delicioso, yo hago unas bizcochitos de patata, y son buenísimos, probaré tu receta.
    Gracias

  8. 5
  9. hola chicasss para todos las que viven en Argentina o en otro país y les sirva la info la nata liquida vendria a ser crema de leche sin preparar. espero le sirva saludos

  10. 6
  11. Hola ,quisiera saber si el bizcocho de chocolate y patatas lleva cacao amargo o dulce. Gracias

  12. 7
  13. Hola, hice el bizcocho de patatas para un concurso que hicimos entre amigos, el tema del concurso era cocinar cualquier plato que llevara patatas y vi este bizcocho y me pareció una idea muy original ¡ y tan original fue que gane el primer premio !
    Estaba riquísimo no me lo podía creer que con patata saliera un bizcocho tan riquísimo. Gracias por la receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.