Pastel de chocolate, crujiente y jugoso

Pastel de chocolate

 

Las tartas y bizcochos de chocolate han sido siempre uno de nuestros postres preferidos. En casa siempre son un éxito. El pastel que os traemos hoy es delicioso con un intenso sabor a chocolate que lo hace irresistible, jugoso y crujiente ¡toda una tentación!.

Este pastel de chocolate se compone de dos partes, un bizcocho húmedo de chocolate y la parte superior un merengue de chocolate. Sé que os gustara porque la combinación de texturas es excelente y su sabor una verdadera delicia.

Esperamos que os guste, es muy fácil de hacer y con ingredientes sencillos, ¿cocinamos?.

Pastel de chocolate, crujiente y jugoso

Ingredientes:

Bizcocho de chocolate

  • 130gr mantequilla o margarina sin sal
  • 125gr chocolate negro 70%
  • 120gr azúcar
  • 3 huevos
  • 25gr harina

Merengue de chocolate

  • 2 claras de huevo
  • 100gr azúcar
  • 1 cucharadita harina de maiz
  • 30gr cacao valor sin azúcar

Preparación del pastel de chocolate:

Bizcocho de chocolate

Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo. Mientras tanto preparamos un molde redondo de 23cm con un poquito de mantequilla o margarina y papel de hornear. Reservamos.

Ponemos al baño maría mantequilla junto el chocolate. Lo derretimos mezclando bien hasta conseguir una mezcla lisa y sin grumos. Añadimos el azúcar y mezclamos bien. Dejamos que la mezcla temple un poquito. Añadimos las yemas de huevo, mezclamos bien. Por último añadimos harina tamizada mezclamos con movimientos envolventes hasta conseguir una masa suave y sin grumos. Reservamos.

En el bol de nuestra batidora ponemos las claras de huevo y las montamos hasta que estén bien firmes ( a punto de nieve). Añadimos la mitad de las claras a la mezcla anterior de chocolate y mezclamos con movimientos envolventes. Terminamos añadiendo el resto de claras a punto de nieve, mezclando bien con movimientos envolventes.

Vertemos la masa sobre el molde y llevamos al horno 30 minutos a 180º calor arriba y abajo.

Merengue de chocolate

En el bol de nuestra batidora ponemos las claras de huevo y las montamos hasta que estén bien firmes (a punto de nieve). Mientras vamos montando las claras de huevo vamos añadiendo el azúcar poco a poco.

Tamizamos la harina de maiz y el cacao. Vamos añadiendo poquito a poco harina de maiz a las claras montadas con movimientos envolventes. Por último hacemos lo mismo con el cacao, vamos añadiéndolo poquito a poco con movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla suave y sin grumos.

Retiramos el molde del horno y vertemos la mezcla de merengue por encima. Repartimos bien por toda la base del bizcocho y de nuevo al horno. Horneamos 25 minutos a 180º calor arriba y abajo.

Transcurrido el tiempo retiramos el pastel de chocolate del horno y dejamos templar antes de desmoldar. Desmoldamos y dejamos reposar sobre una rejilla.

Se puede degustar tanto templado como frío.

pastel de chocolate receta

7 comentarios sobre “Pastel de chocolate, crujiente y jugoso”

    1
  1. Me quedó una duda sobre la preparación del pastel de chocolate, se debe hornear 30 minutos y después 25 minutos más o simplemente se saca se le coloca el merengue
    y se deja que se siga horneando. Gracias por informar.

  2. 2
  3. La misma duda que Rosa María, es que me parece demasiado tiempo 55 minutos.

  4. 3
  5. Buenas noches Rosa María y MARICARMEN. El pastel esta elaborado en dos partes, primero preparamos el bizcocho y lo llevamos al horno 30 minutos a 180º, calor arriba y abajo. Transcurrido el tiempo sacamos el bizcocho del horno y vertemos el merengue por encima, volvemos a llevar al horno y horneamos durante 25 minutos más, a la misma temperatura. Un saludo.

  6. 4
  7. Entonces la foto no es la final, porque si ponemos el merengue y lo horneamos se debería ver como un pie de limón con el merengue tostadito por encima? La foto sólo es el bizcochuelo?

  8. 5
  9. Hola Pili paz,

    La fotografía si es la final, nosotros utilizamos un molde de 23cm para elaborar este pastel el molde es grande y por eso sale más fino y las capas quizás no se distingan bien. En la última fotografía donde se ven los trozos partidos veras como se ve la parte superior una textura crujiente que es la que aporta el merengue, la parte de debajo es el bizcocho su textura es húmeda.

    Si te animas a preparar este pastel te recomiendo que utilices un molde de 16cm, al ser más pequeño veras como las dos texturas se verán mejor.

    Un saludo.

  10. 6
  11. ¿La cantidad de 25gr de harina en este bizcocho es correcta? Me parece realmente escasa…

  12. 7
  13. Hola, me preguntaba lo mismo… la cantidad de 25g es correcta? Parece demasiado poco.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)