Cocina fácil: Cómo cocinar a baño María

Cocina fácil, cómo cocinar a baño María

¿Cuántas veces os ha pasado de encontrar recetas con términos culinarios que no conocéis y que no están explicados? Es que hay un vocabulario específico que la mayoría de la gente que cocina a diario y lleva mucho tiempo haciéndolo conoce bien, pero no todos tenemos la misma experiencia culinaria, ¿verdad? Por eso en PequeRecetas hemos pensado en crear una sección especial en nuestra Escuela de cocinauna serie de artículos para los cocineros principiantes: Cocina fácil de la A a la Z.

¿De qué se trata? Intentaremos despejar todas vuestras dudas sobre los procedimientos y técnicas básicas de cocina y sobre el vocabulario culinario que las recetas normales no explican, para que absolutamente todos podáis emprender la emocionante aventura de cocinar. Hoy comenzaremos con un básico: Cómo cocinar a baño María, ¿lo vemos?

Cocina fácil: Cómo cocinar a baño María

¿Qué es el baño María?

El baño María es un sistema de cocción indirecto que nos permite de tener un mayor control sobre los alimentos que estamos cocinando. La cocción a baño María se realiza poniendo el alimento en un recipiente que luego se coloca dentro de otro recipiente de mayor tamaño con agua hirviendo. Este tipo de cocción funciona por conducción: la comida está en contacto con el calor del recipiente que la contiene, que a su vez se ha calentado con el calor que le transmite el agua que hierve en el recipiente más grande.

Ya que el recipiente no recibe el calor directo del fuego, si no del agua hirviendo, se obtiene un mayor control sobre la temperatura de cocción y es por ello que esta técnica es ideal para todos los alimentos que no soportan el calor intenso.

La cocción a baño María puede hacerse sobre el gas o en el horno. Sobre el gas es indicada para preparar cremas y salsas que debemos revolver bastante seguido, o para recetas particulares como el dulce de leche hecho con leche condensada. En el horno se utiliza para las recetas donde el huevo debe cuajar, como por ejemplo un flan de leche condensada.

Dependiendo del alimento que debamos cocinar, el baño María puede hacerse a seco o a contacto:

  • a seco,  cuando el recipiente que contiene el alimento no entra en contacto con el agua del recipiente grande. De este modo, la temperatura se mantiene más baja: es, por ejemplo, la manera más indicada para derretir el chocolate.
  • a contacto, cuando el recipiente que contiene el alimento está sumergido en el agua hirviendo, por lo que la temperatura es más alta. Esta es la manera más indicada para calentar alimentos ya hechos o preparar algunas salsas.

¿En qué tipo de recetas se usa el baño María?

La cocción a baño María es indicada particularmente para todas las recetas que requieren una cocción lenta y controlada. Por ejemplo para algunas salsas, pudines y cremas. También es fundamental para derretir el chocolate y la mantequilla que al fuego directo pueden quemarse.

¿Por qué se llama baño María?

Aunque no todas las versiones concuerdan, parece que esta técnica fue inventanda por María, la hermana de Moisés y Aarón, considerada una de las primeras alquimistas de la antigüedad. La tradición señala que fue justamente ella, en uno de sus experimentos, quien inventó esta técnica.

¿Cómo se cocina a baño María?

Como hemos dicho, para cocinar a baño María, ya sea en el horno o sobre el fuego, necesitamos dos recipientes, uno más grande donde irá el agua y otro pequeño donde irá el alimento. Tenemos que tener en cuenta que para la cocción en el gas, es decir a fuego directo, el recipiente pequeño no debe tocar el fondo del grande, de lo contrario quedaría expuesto al calor intenso. Por lo tanto el recipiente pequeño debe sostenerse sin apoyarse en el fondo, por ejemplo puede ser una cacerola que con sus asas apoye en los bordes de la olla más grande; de esta manera no tocará el fondo, y si la cocción así lo requiere, tampoco tocará el agua. Otra cosa importante para tener en cuenta es que siendo una técnica lenta, el agua al hervir se evapora, por lo que hay que estar atentos a que no se evapore del todo; podemos ir agregando agua ya caliente para evitar este problema.

¿Qué os ha parecido este resumen de cómo cocinar a baño María? ¿Os interesan este tipo de consejos de cocina fácil? Esperamos que sí, ¡hasta la próxima lección!

7 comentarios sobre “Cocina fácil: Cómo cocinar a baño María”

    1
  1. que cantidad de agua lleva?

  2. 2
  3. Una pregunta para hacer sopas como por ejemplo la Gulasch que lleva carne, cebolla, patata, pimiento,, és bueno hacer-la con una olla con baño maria?

  4. 3
  5. se puede cocinar a baño maria, un flan. En agua que hirviendo a veces salpica no lo perjudica. gracias

  6. 4
  7. Muy buenos consejos que te dan respuestas

  8. 5
  9. Buen día, me parece muy práctico y útil, pero tengo una duda por favor si me la pueden aclarar; podría utilizar frascos de vidrios normales con el contenido a calentar, gracias anticipadas.

  10. 6
  11. Lo que no explicas es si el agua tiene que estar frío o caliente cuando se introduce el producto que se quiere hacer al baño María y si se repite el proceso, como tiene que estar en agua. Un saludo

  12. 7
  13. tienes sitio wud

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)