Cómo escaldar tomates para pelarlos de forma fácil (en agua o microondas)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 7 votos
Cargando...
Como Escaldar Tomates Para Pelar Facil

A veces en nuestras receta te pedimos pelar tomates y la verdad que su piel resbaladiza puede hacer un poco complicado el proceso. Por eso hoy vamos a aprender a escaldar tomates para pelarlos de forma fácil.

Te vamos a explicar dos métodos diferentes, el tradicional, que es escaldar tomates en agua hirviendo, con el que estarán listos en apenas un par de minutos, o en microondas, una forma también sencilla de pelar tomates.

Escaldar tomates en agua hirviendo

  • Escaldar Tomates Para Pelar - Cómo Escaldar Tomates Para Pelarlos De Forma Fácil (En Agua O Microondas)
    • Prepara una olla grande de agua hirviendo.
    • Con un cuchillo afilado, haz una pequeña incisión en forma de cruz en la base de cada tomate. Esto ayudará a aflojar la piel y permitirá que los tomates se cocinen uniformemente.
    • Prepara un recipiente grande con agua fría y hielo.
  • Como Escaldar Tomates - Cómo Escaldar Tomates Para Pelarlos De Forma Fácil (En Agua O Microondas)
    • Coloca los tomates en la olla con agua hirviendo durante unos 30 segundos. Si los tomates son muy grandes, es posible que necesites dejarlos un poco más tiempo, tal vez 1-2 minutos.
  • Tomates En Agua Con Hielo Para Escaldar - Cómo Escaldar Tomates Para Pelarlos De Forma Fácil (En Agua O Microondas)
    • Retira los tomates del agua hirviendo con una cuchara ranurada y colócalos inmediatamente en el recipiente con agua fría y hielo. Esto detendrá el proceso de cocción y enfriará rápidamente los tomates, lo que hará que sea fácil pelarlos.
  • Como Pelar Tomates - Cómo Escaldar Tomates Para Pelarlos De Forma Fácil (En Agua O Microondas)
    • Una vez que los tomates estén fríos, retíralos del agua y pela la piel con cuidado.
    • Si la piel no se desprende fácilmente, vuelve a sumergirlos en agua hirviendo durante unos segundos y vuelve a intentarlo.
Cocinar Tomate

Con este método sencillo de escaldar los tomates podrás pelarlos fácilmente y estarán listos para cualquier receta con tomate en la que necesites eliminar la piel, como por ejemplo la salsa de tomate, el tomate frito o una deliciosa mermelada de tomate casera.

Recetas fáciles
Salsa De Tomate Casera
En PequeRecetas
Salsa de tomate casera (4 recetas FÁCILES)
Receta Mermelada De Tomate
En PequeRecetas
Cómo hacer mermelada de tomate casera (receta FÁCIL)

Escaldar tomates en microondas

Aunque el método tradicional de escaldar los tomates implica usar una olla con agua hirviendo, también es posible escaldar los tomates en el microondas de la siguiente manera:

  • Lava los tomates y haz una pequeña incisión en forma de cruz en la base de cada uno.
  • Coloca los tomates en un recipiente apto para microondas y agrega un poco de agua, suficiente para cubrir los tomates por la mitad.
  • Coloca el recipiente en el microondas con los tomates colocados con la incisión hacia abajo. De esta manera, el agua caliente podrá penetrar en el interior del tomate y aflojar la piel, lo que facilitará el proceso de pelado posteriormente.
  • Calienta los tomates a máxima potencia durante 1-2 minutos.
  • Una vez que los tomates estén calientes, retira el recipiente del microondas y déjalo reposar durante unos 5 minutos.
  • Después de 5 minutos, utiliza una cuchara para retirar los tomates del agua caliente. Colócalos inmediatamente en un recipiente con agua fría y hielo para detener el proceso de cocción.
  • Una vez que los tomates estén fríos, retíralos del agua fría y pélalos cuidadosamente.

Recuerda que los tiempos de cocción pueden variar según la potencia de tu microondas y el tamaño y cantidad de los tomates que estés escaldando. Por lo tanto, es posible que tengas que hacer algunas pruebas para encontrar la configuración adecuada para tu microondas.

Leer También
Propiedades Del Tomate
En PequeRecetas
Propiedades del tomate (y recetas para aprovechar sus beneficios)

Consejos para escaldar tomates de forma fácil

¿Por qué se escaldan los tomates?

El escaldado de los tomates es una técnica que se utiliza para aflojar la piel del tomate, lo que facilita su pelado posteriormente. Además, el escaldado también puede ayudar a eliminar bacterias y suciedad que puedan estar presentes en la piel del tomate.

Ingredientes Salsa De Tomate Casera

¿Cuál es la mejor forma de escaldar los tomates?

Hay varias formas de escaldar los tomates, pero la más común es utilizando agua hirviendo. También puedes escaldar los tomates en el microondas, como te explicamos anteriormente. En ambos casos, lo importante es calentar los tomates lo suficiente para aflojar la piel, pero sin cocinarlos.

¿Cuánto tiempo se deben escaldar los tomates?

El tiempo de escaldado puede variar según el método que utilices y el tamaño y la madurez de los tomates. En general, se recomienda escaldar los tomates durante unos 30 segundos a 1 minuto en agua caliente o 1-2 minutos en el microondas.

¿Cómo se pelan los tomates después del escaldado?

Una vez que los tomates han sido escaldados, retíralos del agua caliente y colócalos en un recipiente con agua fría y hielo. Deja que los tomates se enfríen durante unos minutos y luego retíralos del agua fría. La piel del tomate debería estar suelta y fácil de pelar con los dedos.

¿Se deben escaldar los tomates maduros o verdes?

Propiedades Del Tomate

Se recomienda escaldar los tomates maduros, ya que la piel de los tomates verdes puede ser más difícil de pelar y su sabor puede ser amargo. Los tomates maduros, en cambio, tienen una piel más suave y dulce, lo que los hace ideales para escaldar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.