Mermelada de tomate

mermelada de tomate

¿Habéis preparado alguna vez mermelada en casa? Hoy os traemos una mermelada de tomate para chuparse los dedos, nos va a venir genial para las fechas que se aproximan, un poquito de mermelada con queso de cabra servido como canapé es un delicioso bocado.

La verdad es que ya había preparado en alguna ocasión mermelada en casa, pero nunca mermelada de tomate y debo decir que me ha sorprendido gratamente. Me habían dicho tantas veces que estaba buenísima que me decidí y ¡qué acierto!

Os la recomendamos, vamos con el paso a paso. Esperamos que os guste.

Mermelada de tomate

Ingredientes

  • 1kg de tomates
  • 125g azúcar moreno
  • 125g azúcar blanquilla
  • Zumo de medio limón

Cómo preparar mermelada de tomate en casa

En primer lugar vamos a pelar y quitar las pepitas a los tomates. Para ello, ponemos una cazuela a hervir, mientras que rompe a hervir ponemos un cuenco con agua y metemos bastantes hielos, el agua debe quedar helada.

Hacemos un corte en forma de cruz sobre la base del tomate. Una vez el agua rompa a hervir, añadimos los tomates y los dejamos en el agua hirviendo durante 1 minuto.

Retiramos rápidamente los tomates del agua hirviendo y los llevamos al cuenco donde tenemos el agua helada, dejamos 2 minutos para que los tomates pierdan el calor.

paso a paso pelar tomates

Sacamos los tomates del agua fría y los pelamos, veréis cómo se pelan muy fácilmente.

Para retirar las semillas del interior del tomate, cortamos el tomate por la mitad y con ayuda de un cuchillo vaciamos las pepitas y el centro del tomate que estará duro.

Mermelada de tomate

Una vez tengamos los tomates listos, los cortamos en daditos pequeños, pesamos el tomate (si hemos utilizado 1kg de tomates, ahora tendremos 500g de tomate) y añadimos la mitad del peso del tomate de azúcar, unos 250g de azúcar, mitad azúcar moreno y mitad azúcar blanquilla.

Mezclamos bien el tomate con el azúcar y dejamos reposar durante 40 minutos.

mermelada de tomate paso a paso

Pasado el tiempo, ponemos el tomate junto con el azúcar en un cazo, añadimos el  zumo de medio limón y ponemos al fuego durante 12 minutos. Se formará un poquito de espuma, vamos retirando con ayuda de una cuchara.

Transcurridos los 12 minutos, subimos un poco el fuego para que la mermelada hierva durante 3 minutos, bajamos de nuevo el fuego y dejamos cocinar la mermelada a fuego suave hasta que tenga una buena consistencia, aproximadamente durante 20 minutos.

Una vez tengamos la mermelada de tomate lista, apartamos del fuego dejamos que temple y vertemos en botes esterilizados.

receta mermelada de tomate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.