Helados, ¿golosina o alimento? | PequeRecetas

Helados, ¿golosina o alimento?

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Ahora que estamos inmersos en el calor, ¿quién se resiste a un helado?… Los hay para todos los gustos y muchos los esperamos desde hace tiempo ¿verdad?

Es cierto que se pueden comer durante todo el año pero cuando más apetecen es ahora, con el calorcito, la playa, la piscina… en estos días que siguen seguro que oiremos más de una vez:  «¡Mamá, quiero un helado!» …y seguro que entonces os preguntaréis…«¿Son saludables los helados?, ¿Mejor los de hielo o los cremosos?, ¿Es un alimento que podemos incorporar a nuestra alimentación diaria

En este artículo os explicaré cuáles son las ventajas y desventajas de comer helados, este preciado dulce de verano.

¿De qué están compuestos los helados cremosos?

helado-casero-galletas-chispas-chocolatePrincipalmente se componen de agua, azúcares, sólidos lácteos no grasos y grasa (leche, nata, mantequilla y aceites vegetales).
Hay un ingrediente que nunca se tiene en cuenta y que es muy importante en porcentaje (un 50% del helado) y para aportar la untuosidad y ligereza típica de los helados cremosos, el aire.

¿Qué diferencia hay entre helado cremoso y de hielo?

Helado-de-platano-nueces-y-chocolateLos helados de hielo (polos) tienen menos calorías  (70 kcal/100g) y menos grasa que los cremosos (200-250 kcal/100g), pero mucho azúcar. La cantidad de zumo y/o fruta utilizada para su elaboración es muy escasa.

Si los hacemos caseros podemos aprovechar y en vez de agua añadir zumo natural de fruta o frutas troceadas.

Al igual que la gelatina, los helados de hielo ayudan a que los niños a los que les cuesta beber agua, aumenten la cantidad de líquido diario, tan importante en los meses de calor.

¿Qué aportan los helados?

  • Petit-Suisse-heladoCalorías: entre 200 y 250 calorías por cada 100 gramos en los helados de crema o nata. Como hemos dicho anteriormente, los de agua contienen menos calorías y grasa pero bastante azúcar.
  • Hidratos de carbono: Principalmente azúcar común y glucosa.
  • Grasa: de la leche y sus derivados (nata y mantequilla) y, en menor proporción, aceite de coco y palma (aceites vegetales, hidrogenados). El contenido en colesterol no es muy elevado, pero conviene moderar el consumo porque sus grasas son saturadas. Los helados cuya base es el agua no contienen grasa ni colesterol.
  • Proteínas: de la leche, productos lácteos y en ocasiones huevo, son proteínas de alta calidad.
  • Vitaminas: Contienen vitaminas liposolubles (A y D) y B2 de los lácteos y los huevos. Imprescindibles para una buena salud ósea y muscular.
  •  MineralesCalcio, fósforo, potasio y magnesio (lácteos, frutos secos, frutas…). Son muy buena opción para los niños a los que no les gusta la leche o demás lácteos ya que tienen un gran aporte de calcio. Los de agua apenas contienen minerales.

Cómo conservar los helados

helado-casero-de-vainillaComo todos los congelados, es importante meterlos en el congelador inmediatamente al llegar a casa después de comprarlos, a ser posible, llevarlos en bolsa isotérmica por el camino, ya que si se descongelan y después vuelven a congelarse se producen cristales de hielo. Esto afecta a su textura y también a la seguridad alimentaria, ya que favorece el crecimiento de microorganismos.

Por tanto, si veis que el helado que acabáis de comprar tiene cristalitos de hielo, es una señal de que en algún momento se ha roto la cadena de frío.

 

Como veis, los helados no son una simple golosina. Son un alimento nutritivo que podemos incluir dentro de una dieta equilibrada, por ejemplo en la merienda o postre.

¿Habéis visto ya estas recetas para hacer helados caseros? ¡Deliciosos y nutritivos!

Imágenes: María Lunarillos, La receta de la felicidad, bakeat350Jelen.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

9 comentarios sobre “Helados, ¿golosina o alimento?”

    1
  1. que delicia

  2. 2
  3. mmmm que riiiicoo seme antoja uno 🙂

  4. 3
  5. me gusta el helado cremoso jajaja

  6. 4
  7. que deeeeeeliciossssoooooooooooooo ñññaaaam que ricooooo helado tan alto alto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. 5
  9. que delicia jummmmm…. mas el chocolate y chocochips

  10. 6
  11. PSS NO BEO LAS RESETAS PS QUIERO PREPARA UNA NO ME SALEN LAS RESETAS 🙁

  12. 7
  13. yo se haser helados de todos los sabores

  14. 8
  15. q bueno saber q no es solko golosina sino tambien aporta nutrientes!!!!! estoy aprendiendo……

  16. 9
  17. QUE RICO , Y QUE BUENO QUE UNO APRENDE : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.