Cola de caballo, ¿es adelgazante?

Infusión de cola de caballo

La cola de caballo es una planta medicinal famosa por su efecto diurético; la infusión de cola de caballo es uno de los “remedios de la abuela” más eficaces, pero su acción benéfica no termina allí: entre los beneficios de la cola de caballo se encuentran sus propiedades cicatrizantes, astringentes, depurativas y remineralizantes, entre otras.

Se habla mucho también del efecto adelgazante de la cola de caballo… ¿qué hay de cierto en esto? En este artículo os vamos a detallar todos los beneficios de esta planta medicinal; también hablaremos de cómo tomarla, y que otros tipos de usos medicinales tiene… ¿interesados? No os perdáis toda la información útil y práctica que os traemos a continuación:

¿Para qué sirve la cola de caballo?

La cola de caballo es rica en minerales, sobre todo silicio, potasio y calcio. Es muy utilizada por sus propiedades diuréticas,  hemostáticas y cicatrizantes. Además ayuda a fortalecer huesos, cartílagos y tendones. Pero antes de hablar de sus propiedades, vamos a descubrir qué es…

Qué es la cola de caballo

Propiedades de la cola de caballo

La Equisetum arvense, este es su nombre científico, es un arbusto que crece generalmente en Europa. Necesita humedad para crecer, por eso suele encontrársela en los lugares húmedos de la costa este del litoral español.

Desde tiempos remotos  sus propiedades medicinales han sido valoradas. Antaño se usaba para tratar hemorragias, y también por su poder depurativo en caso de afecciones de la vejiga o los riñones.

Puede que hayas escuchado hablar de las propiedades de la cola de caballo para bajar de peso; vamos a explicarte bien clarito qué hay de real detrás de estas promesas:

¿Cola de caballo para adelgazar?

Cola de caballo para perder peso

Hemos mencionado ya el famoso poder diurético de nuestra planta medicinal. Gracias a este efecto diurético, tomar cola de caballo es muy eficaz contra la retención de líquidos. También ayuda a depurar el organismo eliminando toxinas. Podemos decir entonces que el efecto de esta planta es similar al de la famosa dieta de la piñase puede perder algo de peso en caso de retención de líquidos, sentirse más ligero, desintoxicarse, pero la cola de caballo no adelgaza porque no elimina grasas, solo exceso de líquidos.

Pero dicho esto, tomar una infusión de cola de caballo como complemento a una dieta sana y al ejercicio físico, sin duda es beneficioso y te ayudará a sentirte mejor, más ligero y sin las molestias típicas de la retención de líquidos; pero de esto hablaremos a continuación.

Propiedades de la cola de caballo para uso interno

Cola de caballo

Efecto diurético y depurativo

El efecto diurético de la cola de caballo es muy conocido y comprobado. Ayuda a eliminar los líquidos en exceso, reduciendo las molestias que ocasiona la retención de líquidos; también es muy efectiva para las dolencias del sistema urinario, porque por su capacidad de aumentar la micción elimina impurezas y toxinas, disminuyendo las probabilidades de padecer cálculos renales, problemas de próstata e infecciones urinarias.

Su poder diurético se origina en su contenido de flavonoides y sales de potasio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Apio, una hortaliza sorprendente para la salud

Acción anti-hemorrágica

Por la presencia de taninos, nuestra planta tiene una acción hemostática y cicatrizante. Esto significa que en caso de sangrados, actúa como vasoconstrictor local, deteniendo pequeñas hemorragias como pueden ser la del sangrado de nariz o la metrorragia (menstruación abundante)

Refuerza huesos, tendones y cartílago

Hemos dicho que es rica en silicio. Gracias a este mineral, la cola de caballo refuerza los huesos, fijando el calcio y mejorando su absorción. Justamente por ello su consumo es muy indicado para personas mayores y mujeres en menopausia, en caso de fracturas o en general en presencia de enfermedades óseas.

También contribuye a mantener sanos y elásticos los tejidos conjuntivos, como los tendones. En cuanto a uñas y cabellos, nuevamente el silicio que contiene la planta es el responsable de sus virtudes: mantiene fuertes los cabellos, elimina la caspa y fortalece las uñas.

Propiedades de la cola de caballo para uso externo

La cola de caballo también puede usarse como tópico. Veamos sus principales propiedades:

Cuida la piel

Gracias a su efecto astringente y cicatrizante, la aplicación de paños de cola de caballo tiene una acción beneficiosa en caso de acné, eccemas, erupciones cutáneas, etc.

Para la salud femenina

Cola de caballo beneficios

Quizás hayas escuchado hablar de los baños de asiento con cola de caballo. Por su acción antiinflamatoria suelen hacerse en caso de infecciones urinarias o vaginales, y también en caso de hemorroides, porque alivia los síntomas.

Cómo tomar cola de caballo

Cola de caballo cómo se toma

Hasta ahora hemos visto que las propiedades de la cola de caballo se pueden aprovechar tanto para uso externo que interno. Veamos entonces cuáles son las formas más comunes en las que se puede usar:

Infusión de cola de caballo

Es la manera más habitual de tomarla. Para prepararla:

  • Echamos una cucharadita colmada de cola de caballo seca en una taza con agua hirviendo. Cubrimos con un plato y dejamos reposar 5 minutos. Luego colamos y endulzamos a gusto (la infusión es bastante amarga)

La infusión de cola de caballo es ideal para aprovechar los efectos diuréticos de la planta. También para prevenir sangrados, en este caso se puede tomar 1 taza diaria 1 semana antes del ciclo (en caso de metrorragia), o hacer un tratamiento tomando la misma cantidad durante aproximadamente un mes.

En cualquier caso os aconsejamos seguir las instrucciones del fabricante, y ante la menor duda consultar al médico.

Baños de asiento de cola de caballo

Hemos visto que la planta puede ser útil para tratar los síntomas de infecciones urinarias o vaginales, como así también las hemorroides. En este caso, ponemos 100 g de cola de caballo seca en 3 litros de agua fría y dejamos reposar 12 horas. Pasado ese tiempo, llevamos a ebullición, filtramos y echamos en la bañera, bidet o en el recipiente que vayamos a utilizar. Si lo hacemos en la bañera, podemos echar más agua caliente para que nos cubra hasta la altura de los riñones. En cualquier caso, el baño de asiento debe cubrir la zona afectada, y debemos hacerlo por 20 minutos.

Infusión para la piel

Ponemos 4 cucharaditas de cola de caballo seca en 1 litro de agua hirviendo. Tapamos y dejamos reposar 5 minutos. Filtramos y utilizamos la infusión para lavar la zona afectada (acné, erupciones cutáneas, etc) con una gasa estéril. Podemos incluso dejar la gasa embebida en la infusión sobre la zona por unos 10 minutos. No enjuagar.

Champú para fortalecer el cabello

Para mantener el cabello sano, se puede preparar un champú echando 3 cucharadas de cola de caballo en 200 ml de agua hirviendo. Dejamos enfriar, filtramos, y mezclamos la infusión con un champú base o neutro.

Dónde se consigue

Además de la cola de caballo seca, también podemos encontrarla en forma de cápsulas, de extractos o incluso de productos cosméticos. Es un producto bastante común, por lo que no tendrás problemas para encontrarlo en herbolarios, dietéticas o en algunos supermercados.

Cola de caballo

¿La cola de caballo tiene contraindicaciones?

Hay algunos casos particulares en los que se desanconseja su comsumo:

  • Tiene un ligero efecto oxitócico (produce contracciones) por lo que no se aconseja su consumo durante el embarazo y lactancia
  • En caso de padecer úlceras gastroduenales, acidez estomacal o gastritis
  • En caso de insuficiencia renal o cardíaca
  • Si se sufre de problemas del corazón o hipotensión
  • En caso de diabetes del tipo II
  • Tener propensión al potasio bajo
  • Alcoholismo
  • Deficiencia de vitamina B1
  • Si se toman fármacos antiinflamatorios o aspirinas; laxantes o diuréticos
  • Haber ingerido alcohol en exceso o irritantes como el picante.

Siempre es recomendable consultar con el propio médico antes de comenzar cualquier tratamiento; sobre todo en caso de padecer patologías específicas y/o estar bajo tratamiento farmacológico.

¿Qué te pareció nuestro artículo sobre los beneficios de la cola de caballo?

Recuerda que toda la información presente en este post es a mero título informativo, y en ningún caso puede reemplazar a las indicaciones de un profesional de la salud.

Imagen principal Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.