Apio, una hortaliza sorprendente para la salud

Propiedades del apio

Tal vez hayas oído hablar de las propiedades depurativas del apio ¿verdad? Pero te aseguro que te sorprenderás al descubrir todos los beneficios para la salud que tiene esta hortaliza. El apio tiene un aporte calórico muy bajo pero es muy nutritivo, por su alto contenido de agua, sales minerales y vitaminas. Es por ello que el apio es desintoxicante y depurativo, gracias a sus propiedades diuréticas.

Justamente por estas propiedades, es indicado para mantener sanos los riñones, tratar la hipertensión y aliviar los dolores articulares. El apio es un alimento ideal si estás tratando de perder peso, y además, al contrario de otras verduras, no pierde sus propiedades si es cocido.

Por todo esto y muchas otras cosas que descubriremos a continuación, ¡comer apio es bueno para tu salud y la de tu familia!

EL APIO, LO QUE TIENES QUE SABER

El Apium graveolens, este es su nombre científico, en una planta perteneciente a la familia de las apiáceas. Es oriundo de la zona mediterránea, y su uso medicinal se conoce ya desde tiempos antiguos.

La mejor época

El apio se puede encontrar en el mercado todo el año, pero tiene dos épocas de siembra: invierno y primavera. Por lo tanto durante estas estaciones está de temporada.

Cómo escoger y conservar el apio

Cuando vamos a comprar apios, debemos escogerlos con sus tallos gruesos y firmes, crujientes y de color verde claro. Las hojas deben ser verdes, frescas o apenas marchitas. No debe tener manchas, y no deben ser blandos.

Se conserva por dos o tres días en la nevera; lo ideal es envolverlo en un papel húmedo. Para refrescarlo podemos sumergir la base del tallo en agua. El apio se puede congelar, escaldándolo previamente durante 3 minutos en agua hirviendo. Pero hay que tener en cuenta que al descongelarlo ya no estará crujiente.

Propiedades nutricionales del apio

Beneficios del apio

Imagen: Didriks

Desde el punto de vista nutricional, no es una hortaliza que aporte valor energético, pero sí es rica en agua, sales minerales y vitaminas. Por eso es considerada un gran regulador natural del organismo.

Entre las vitaminas del apio mencionamos la vitamina E, el beta-caroteno o provitamina A y la vitamina C, además de los folatos. Hay que decir sin embargo, que el aporte de vitaminas es bastante más bajo que el que pueden aportar otras hortalizas, y de igual modo la fibra.

Pero entonces, ¿de dónde provienen las propiedades medicinales del apio? Se deben a los compuestos presentes en su aceite esencial: apiol, apiina, psoralenos, limoneno, etc. El otro factor determinante por el que esta hortaliza es tan saludable es su riqueza en minerales: el potasio sobre todo, abundante en el apio, es un mineral necesario para el funcionamiento del sistema nervioso y los músculos; también interviene en el equilibrio acuoso dentro y fuera de las células. Además de potasio, nuestro vegetal también es rico en sodio, y contiene discretas cantidades de calcio, magnesio y zinc.

TE PUEDE INTERESAR:

Magnesio, un mineral mágico para la salud

PROPIEDADES DEL APIO PARA LA SALUD

Apio para adelgazar, ¿realmente funciona?

Hemos dicho que se suele hablar del apio para bajar de peso por sus propiedades diuréticas y depurativas, y su insignificante aporte calórico: 14 Kcal cada 100 g de porción comestible.

Pero, ¿de qué manera puede ayudarnos a adelgazar? La gran ventaja es su poder saciante: está compuesto en un 95% de agua, lo que le confiere, además del poder de disminuir la sensación de hambre, una gran efecto diurético y depurativo, lo que sin duda contribuye a perder peso en el marco de una dieta sana y equilibrada.

Apio para adelgazar

Los batidos vegetales a base de verduras y frutas con poder saciante y depurativo te pueden ayudar a eliminar la retención de líquidos, desintoxicarte y además reducen los deseos de picotear entre horas. Te dejamos 2 recetas:

Batido de apio, pepino y piña

Batimos en la licuadora 2 0 3 tallos de apio, medio pepino y 2 rebanadas de piña; agregamos agua y licuamos hasta obtener un batido homogéneo. Podemos agregar más agua si resulta muy espeso.

Es ideal para beber en ayunas, podéis agregar 1 cucharada de salvado de avena.

Batido de apio, naranja y kiwi

Exprimimos 2 naranjas; ponemos en el vaso de la licuadora el zumo de las naranjas, 2 kiwis, 3 tallos de apio y unas hojas de perejil. Batimos todo hasta tener un licuado homogéneo.

Perfecto para tomar antes de cenar, reduce el apetito y aporta vitamina C.

Beneficios del apio para la digestión

El apio tiene propiedades digestivas, ya que favorece la secreción de saliva y la producción de jugos gástricos. Estas características favorecen la digestión, lo que lo convierte en un alimento recomendable en caso de digestión lenta. También es un aliado contra la acidez estomacal, gracias a la acción de sus abundantes minerales.

El poder depurativo del apio

Una de las propiedades del apio más conocidas es su potente efecto diurético y depurativo. Esto lo convierte en uno de los mejores amigos de tus riñones. Su aceite esencial dilata los vasos renales, favoreciendo la secreción de orina, y por ende la eliminación de agua en exceso y de sustancias tóxicas.

Gracias a su efecto depurativo, es un aliado para combatir diferentes tipos de enfermedades y malestares como la gota, la hiperuricemia y los reumatismos, ya que elimina el ácido úrico y la urea a través de la orina. Por el mismo motivo -el efecto diurético- se aconseja su consumo en caso de hipertensión y retención de líquidos.

Para qué es bueno el apio

By Suzette – www.suzette.nu from Arnhem, Netherlands (Cooking) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons


TE PUEDE INTERESAR: El poder diurético del diente de león

Apio contra los dolores articulares

Además de las propiedades desintoxicantes que hemos visto anteriormente, que ayudan a eliminar el ácido úrico, el apio contiene flavonoides; estos compuestos tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras, entre otras, que combinadas ayudan a fortalecer las articulaciones y el tejido conjuntivo.

Por sus propiedades antiinflamatorias, el consumo de esta hortaliza también se recomienda en enfermedades inflamatorias como la gota o la artritis.

El apio ¿un afrodisíaco natural?

En cuanto a la fama de afrodisíaco y potenciador de la virilidad, hay que decir que nuestro vegetal tiene una alta concentración de  androstenona y androstenol, es decir feromonas masculinas. Así que aquí va nuestro consejo: incluye el apio en la dieta familiar, no sabemos si tendrá efectos sobre los hombres de la familia, ¡pero seguro que les ayudará a mantenerse en buena salud!

AGUA DE APIO PARA DEPURAR EL ORGANISMO

El agua de apio tiene fama de ser una bebida milagrosa para depurar y desintoxicar el organismo. Pero en realidad no hay nada de milagroso; se trata de una bebida compuesta casi completamente de agua, que sumado a las propiedades depurativas que hemos visto anteriormente, se convierte en una bomba desintoxicante. Os proponemos la receta de agua de apio y limón, otro alimento con poder desintoxicante:

  • 1 rama de apio
  • el zumo de 1 limón
  • 400 ml de agua

Exprimimos el limón; lavamos bien el apio y lo cortamos en trozos; ponemos el zumo, el apio y el agua en el vaso de la licuadora y batimos hasta obtener una mezcla bien homogénea. Podemos agregar miel para endulzar si lo preferimos. Tomaremos el agua de apio todos los días por la mañana.

¿EL APIO TIENE CONTRAINDICACIONES?

Pues practicamente ninguna. Solo en caso de que crudo os resulte indigesto, se aconseja comerlo cocido. También en casos de afecciones graves a las vías urinarias, es aconsejable consultar al médico antes de consumirlo.

Apio propiedades

fir0002 | flagstaffotos.com.au [GFDL 1.2], via Wikimedia Commons

CÓMO COMER APIO

El apio puede comerse crudo o cocido; se puede utilizar para hacer ensaladas, guisados, sopas, caldos, cremas y mucho más.

¿Qué se come del apio?

Los tallos se pueden comer tanto crudos como cocidos. En ocasiones, cuando son grandes y más verdes, pueden pelarse para eliminar los hilos exteriores que pueden resultar duros. Las hojas y las partes del tallo más verdes se utilizan para dar sabor a caldos y guisados.

Las mejores recetas con apio

Como hemos visto, para aprovechar los beneficios del apio podemos comerlo ya sea crudo que cocido. En crudo es cuando más disfrutaremos de sus propiedades. Podemos hacer batidos como hemos visto anteriormente, o preparar deliciosas ensaladas, como la famosa ensalada Waldorf:

Ensalada Waldorf

Pero cocido también es delicioso y en caldos aporta todo sus beneficios diuréticos y desintoxicantes. Combinado con otros alimentos con las mismas propiedades, como la cebolla, el tomate y la col, da como resultado una bomba desintoxicante como la sopa quemagrasa de verduras:

Sopa Quemagrasa de verduras, ¡desintoxicante!

PARA QUÉ ES BUENO EL APIO

En resumen, diremos que los beneficios del apio más importantes son:

  • Es un potente depurativo y desintoxicante
  • Protege los riñones eliminando toxinas y ácido úrico
  • Alivia los dolores articulares
  • Ayuda a perder peso
  • Es útil en caso de digestión lenta acidez estomacal

Hasta aquí llegamos con todos los beneficios y propiedades de esta fabulosa hortaliza… ¿los conocías a todos?

Imagen principal By Marco Verch from Cologne, Germany (Chopped celery) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Un comentario sobre “Apio, una hortaliza sorprendente para la salud”

    1
  1. ___123___Apio, los sorprendentes beneficios para la salud que tienes que conocer___123___

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)