Los beneficios de consumir pescado en el embarazo

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
pescado embarazadas

Una saludable alimentación durante el embarazo ayuda al feto a desarrollarse correctamente. Ya os hemos explicado varias veces lo importante que es el pescado en la dieta de los niños (y mayores) ya que el yodo y los ácidos grasos poliinsaturados del tipo DHA que contienen regulan el buen funcionamiento físico e intelectual. La carencia de yodo, por ejemplo, lleva a una deficiencia mental.

Pero, ¿sabíais que es igual de importante comerlo en el embarazo para que vuestros hijos tengan mejores capacidades cognitivas en un futuro?

Los últimos estudios sugieren que durante el embarazo, una dieta moderadamente rica en pescado (2 o 3 veces por semana) está asociada con un posterior incremento en las capacidades intelectuales de los niños.

De este modo, se puede afirmar que la forma en que se alimente la embarazada repercute para bien o para mal en la salud del bebé.

Recientes estudios refuerzan la recomendación de comer pescado durante el embarazo dos veces por semana. ¿Queréis saber por qué?

El pescado en el embarazo

Un estudio publicado por Obstetrics & Gynecology sugiere una reducción del riesgo de parto prematuro en embarazadas que comen pescado varias veces por semana. En este estudio participaron 852 embarazadas con alto riesgo de dar a luz prematuramente, ya que habían tenido un parto antes de término previamente.

El 70% de las participantes aseguró haber comido al menos media ración de pescado por semana durante los primeros 4 a 5 meses. De ellas, el 36% tuvo un parto prematuro, un 13% menos que embarazadas que comían pescado sólo una vez al mes. Si bien esta reducción  no puede atribuirse directamente al pescado, los médicos aconsejan ingerirlo dos veces por semana.

El mismo estudio concluyó que, en general, las consumidoras de 2 a 3 raciones de pescado por semana eran un 40% menos propensas a tener un parto prematuro que quienes lo hacían menos de una vez al mes.

A pesar de estas inferencias, no se pudo constatar una disminución del riesgo de parto prematuro relacionado directamente con el aumento del consumo de pescado en embarazadas. De hecho, el Dr. Mark A. Klebanoff, del Research Institute at Nationwide Children’s Hospital (Estados Unidos) destacó que “el pescado tiene beneficios para la salud, pero la reducción del riesgo de tener un parto prematuro no es necesariamente uno de sus efectos».

13 recetas de pescado para todas las ocasiones

Entonces… ¿por qué es recomendable comer pescado durante el embarazo? Sencillamente porque es una opción saludable como fuente de ácidos grasos omega 3, tal como os recordábamos en nuestro artículo sobre los 10 nutrientes esenciales en el embarazo. Justamente, el ensayo clínico buscaba conocer si los suplementos de omega 3 reducían el riesgo de parto prematuro en embarazadas de alto riesgo, algo que no pudo corroborarse al no existir diferencia entre los ácidos grasos y el placebo. Sin embargo, otros nutrientes del pescado podrían influir.

Debe considerarse que las mujeres que participaron de este estudio comenzaron la ingesta de omega 3 entre las semanas 16 y 21 de gestación, quizás demasiado tarde para observar cambios.

Vale la pena destacar que el Dr. Klebanoff sostuvo que el estudio confirmó la importancia de comer pescado durante el embarazo dos veces a la semana, aunque no es posible afirmar la influencia en embarazadas de bajo riesgo de parto prematuro. Eso sí, debéis tener cuidado a la hora de elegir el pescado, porque algunos pueden estar contaminados con mercurio, un mineral que puede dañar vuestra salud y la del bebé. El atún en lata, el salmón y las gambas son buenas opciones para cumplir con las dos raciones semanales.

Pero… ¿es seguro comer pescado en el embarazo?

No solo es seguro sino que es recomendable.

Es cierto que hay especies que se deben evitar como algunos pescados azules de gran tamaño como ya explicamos en el articulo “Alimentos peligrosos en el embarazo”.

Alimentos peligrosos en el embarazo (lo que NO debes comer si estás embarazada)

¿Que es el DHA?

  • El DHA es un ácido graso omega 3, un componente estructural  de las membranas celulares del cerebro.
  • Se encuentra en los pescados grasos, pero no en el marisco.
  • El feto recibe el DHA a través de la placenta de la madre. Es importante que la embarazada haga un buen aporte de este acido graso para no quedarse sin reservas.
  • Las demandas de DHA suben en el último trimestre de embarazo, coincidiendo con el desarrollo de las redes neuronales.
  • Actualmente la ingestión de DHA es baja, principalmente por el miedo al mercurio, pero como hemos explicado más arriba basta con no consumir las especies de gran tamaño.

Efectos positivos del DHA sobre el bebé

  • Mejores resultados en las pruebas de inteligencia verbal.
  • Habilidades de motricidad fina.
  • Mejor conducta pro-social.
  • Percentiles más altos de inteligencia.
  • Ayuda a proteger los ojos y la visión del bebé.

Por tanto, se puede afirmar que comer pescado en el embarazo (se recomiendan 3 raciones a la semana (2 veces pescado azul) como mínimo) favorece el desarrollo cerebral del bebé, psicomotor y desarrolla mejor las habilidades sociales en un futuro.

A los cinco o seis años ya se ha completado el crecimiento cerebral. Lo que se pierda en esta etapa será irrecuperable en un futuro.

Como veis, comer pescado en la etapa del embarazo (y también de la lactancia) mejora la capacidad intelectual de los hijos y además nos ayuda a seguir una dieta sana y equilibrada.

En este artículo sobre el pescado azul os informamos con mayor profundidad sobre ello.

Pescado Azul (lista de pescados azules y recetas para consumirlo)

Un comentario sobre “Los beneficios de consumir pescado en el embarazo”

    1
  1. Megustaria saber de los alimentos ue deberia comer en el embarazo porfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.