Los beneficios de consumir pescado en el embarazo

Una saludable alimentación durante el embarazo ayuda al feto a desarrollarse correctamente. Siempre, antes de ingerir uno u otro producto, debemos tener en cuenta los alimentos peligrosos en el embarazo, ya que muchos alimentos que habitualmente no son perjudiciales pueden convertirse en un problema, y algunos que quizás no comamos cotidianamente pueden ser altamente beneficiosos para el bebé y la mamá.

Recientes estudios refuerzan la recomendación de comer pescado durante el embarazo dos veces por semana. ¿Queréis saber por qué?

Un estudio publicado por Obstetrics & Gynecology sugiere una reducción del riesgo de parto prematuro en embarazadas que comen pescado varias veces por semana. En este estudio participaron 852 embarazadas con alto riesgo de dar a luz prematuramente, ya que habían tenido un parto antes de término previamente.

Alimentación durante el embarazo

El 70% de las participantes aseguró haber comido al menos media ración de pescado por semana durante los primeros 4 a 5 meses. De ellas, el 36% tuvo un parto prematuro, un 13% menos que embarazadas que comían pescado sólo una vez al mes. Si bien esta reducción  no puede atribuirse directamente al pescado, los médicos aconsejan ingerirlo dos veces por semana.

El mismo estudio concluyó que, en general, las consumidoras de 2 a 3 raciones de pescado por semana eran un 40% menos propensas a tener un parto prematuro que quienes lo hacían menos de una vez al mes.

A pesar de estas inferencias, no se pudo constatar una disminución del riesgo de parto prematuro relacionado directamente con el aumento del consumo de pescado en embarazadas. De hecho, el Dr. Mark A. Klebanoff, del Research Institute at Nationwide Children’s Hospital (Estados Unidos) destacó que “el pescado tiene beneficios para la salud, pero la reducción del riesgo de tener un parto prematuro no es necesariamente uno de sus efectos”.

Pescado y riesgo de parto prematuro

Entonces… ¿por qué es recomendable comer pescado durante el embarazo? Sencillamente porque es una opción saludable como fuente de ácidos grasos omega 3, tal como os recordábamos en nuestro artículo sobre los 10 nutrientes esenciales en el embarazo. Justamente, el ensayo clínico buscaba conocer si los suplementos de omega 3 reducían el riesgo de parto prematuro en embarazadas de alto riesgo, algo que no pudo corroborarse al no existir diferencia entre los ácidos grasos y el placebo. Sin embargo, otros nutrientes del pescado podrían influir.

Debe considerarse que las mujeres que participaron de este estudio comenzaron la ingesta de omega 3 entre las semanas 16 y 21 de gestación, quizás demasiado tarde para observar cambios.

Vale la pena destacar que el Dr. Klebanoff sostuvo que el estudio confirmó la importancia de comer pescado durante el embarazo dos veces a la semana, aunque no es posible afirmar la influencia en embarazadas de bajo riesgo de parto prematuro. Eso sí, debéis tener cuidado a la hora de elegir el pescado, porque algunos pueden estar contaminados con mercurio, un mineral que puede dañar vuestra salud y la del bebé. El atún en lata, el salmón y los camarones son buenas opciones para cumplir con las dos raciones semanales. En este artículo sobre el pescado azul os informamos con mayor profundidad sobre ello.

Vía: Diario Salud

Imágenes: Menno Hordijk, beglib y Angelito’s lie

Un comentario sobre “Los beneficios de consumir pescado en el embarazo”

    1
  1. Megustaria saber de los alimentos ue deberia comer en el embarazo porfavor

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)