Percentiles, cómo interpretarlos

A menudo nos venís hablando y pidiendo consejo porque vuestros hijos están en un percentil muy bajo de peso. Ésta suele ser una preocupación habitual y la mayor parte de las veces esta preocupación no tiene fundamento.

Los percentiles son gráficas para interpretar diferentes parámetros: el peso, la talla, el perímetro de la cabeza, la grasa corporal, etc., aunque los más utilizados son los percentiles de peso y altura, que además se diferencian según se trate de niños o niñas.

La primera premisa que debemos tener clara es que mientras los niños se encuentren dentro de los percentiles del 1 al 100 se pueden considerar dentro de la normalidad.

Lo habitual es que los niños mantengan su percentil a lo largo de su crecimiento, y ésto es lo verdaderamente importante, porque lo que sí nos tiene que preocupar es que cambien bruscamente de percentil, bien sea hacia arriba, lo cual indicaría una posible futura obesidad infantil, o bien hacia abajo, lo que podría indicar algún problema de salud. Esto no quiere decir que no haya posibles variaciones en determinadas etapas de crecimiento, pero lo habitual es que siempre ronde arriba o abajo su percentil inicial.

Pero ¿cómo interpretar los percentiles de talla y peso?

En una gráfica de percentiles figuran varias líneas, cada una con un número: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. Para conocer en qué percentil se encuentra tu hijo –por ejemplo, de peso-, debes buscar primero su edad en el eje horizontal. Traza una línea vertical desde ese punto. A continuación busca su peso en el eje vertical, y traba una línea horizontal por ese punto. Las dos líneas que has dibujado se cruzarán sobre alguna de las líneas de percentiles del gráfico. Ese será el percentil de peso de tu hijo. Por ejemplo, si tu hijo pesa 7 kg y tiene 6 meses de edad, se encuentra en el percentil 10.

¿Qué significa que tu hijo esté en el percentil 10 de peso? Que si lo comparamos con 100 niños normales de su misma edad, habrá solo 10 que pesen menos, mientras que los otros 90 pesarán más que él. Lo mismo vale para la talla. Si decimos que tu hijo está en el percentil 75 de talla, estamos diciendo que comparado con cien lactantes normales, 75 medirían menos y 25 más. Dicho de otra forma, si ponemos en fila a estos cien lactantes normales según su talla, tu hijo estaría en el puesto 75.

Insistimos una vez más en que siempre va a haber niños más altos y más bajos, y niños más delgados que otros, pero salvo que el médico así os lo indique no os debéis preocupar en absoluto si se encuentra en alguno de los extremos de la tabla de percentiles.

Imagen: hoyasmeg

3 comentarios sobre “Percentiles, cómo interpretarlos”

    1
  1. A mi también me traian de cabeza las tablas de los percentiles. Mi niño siempre estaba por debajo pero aun así siempre ha estado muy sano y nunca le hemos tenido que dar antibióticos, como mucho algo de paracetamol; también hay que notar que no se puede usar la misma tabla para niños con lactancia materna exclusiva y niños con biberón, pero creo que no existe una tabla exclusiva con datos referentes a bebés alimentados con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

  2. 2
  3. Sí, si que existen. La OMS ya ha publicado sus nuevas tablas de peso, están realizadas con niños cuya alimentación sigue las recomendaciones OMS (LM exclusiva hasta los 6 meses, LM como principal hasta el año y LM hasta los dos años o más complementada con otro tipo de alimentos). Tienes el enlace aquí

    http://www.sermamas.es/el-bebe/el-tamano-importa/

    Saludos

  4. 3
  5. por cierto, que son las que deberían usar todos los pediatras del mundo, incluyendo a los españoles, que parece que no se han dado por enterados en algunos casos 😉

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)