Levadura de cerveza, ¿conoces sus increíbles propiedades?

Levadura de cerveza

Hoy queremos hablaros de la levadura de cerveza… ¿es realmente tan saludable? ¿se trata de la levadura que se usa para hacer el pan? ¿cómo se toma?

Comenzamos diciendo que las propiedades de la levadura de cerveza no son un mito: es un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales; es recomendado para las personas con diabetes; además ayuda a regular la flora intestinal combatir el estreñimiento.

No hay que confundir la levadura de panadero con la de cerveza; son dos cosas diferentes y os hablaremos de ello a continuación. También os hablaremos de las diferencias entre la levadura de cerveza y la llamada levadura nutricional… ¿tienen las mismas propiedades?

No os perdáis entonces toda la información que os traemos…

¿QUÉ ES LA LEVADURA DE CERVEZA?

Propiedades levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un producto que deriva de la fermentación de cereales como la cebada o el trigo. Esta fermentación se produce por la acción de un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae. El producto que deriva de la fermentación recibe un tratamiento (pasteurización, limpieza, etc.) y se vende en forma de polvo, copos, o también en cápsulas.

Ahora es necesario hacer una diferenciación entre la levadura que es un subproducto de la elaboración de la cerveza, y la llamada levadura nutricional.

Diferencias entre levadura de cerveza y levadura nutricional

En comercio encontraréis dos tipos de levadura de cerveza. La primera clase es la que resulta del proceso de elaboración de dicha bebida, por lo que es un producto de aprovechamiento. La segunda, es decir la conocida como levadura nutricional, se elabora expresamente, a partir de melazas de remolacha o de caña. Es por ello que su sabor es dulzón, al contrario del sabor de la levadura tradicional que es amargo. Pero con respecto al sabor, muchas de las levaduras de cerveza que encontraréis en comercio han sido tratadas para quitar ese sabor clásico, por lo que presentan la inscripción “levadura desamargada“.

Ahora bien ¿es verdad que la levadura nutricional es mejor que la tradicional?

A pesar de que se encuentra información que habla de los beneficios de la levadura nutricional por sobre la tradicional, lo cierto es que no hay prueba alguna de ello. Los beneficios de ambas son exactamente iguales, la única diferencia (además del precio) es el sabor. Aunque es cierto que las levaduras de cerveza suelen ser amargas, también como hemos dicho se encuentran “desamargadas”, por lo que conviene probar diferentes marcas hasta dar con una que nos guste.

También se dice que la levadura tradicional está “desactivada”, es decir que no fermenta… ¿qué hay de cierto en esto?

La levadura de cerveza no es la de panadería

La levadura que fermenta, es decir que contiene el microorganismo vivo, es la levadura de panadería. Tanto la levadura de cerveza como la levadura tradicional han pasado por un proceso de pasteurización que mata los microorganismos.

Por lo tanto, ambas están “desactivadas”.

LOS INCREÍBLES BENEFICIOS DE LA LEVADURA DE CERVEZA

Este complemento natural es un excelente compendio de proteínas, vitaminas y minerales. Su consumo habitual refuerza las defensasda energía y en general mejora la salud, ya que es una gran fuente de nutrientes.

Propiedades de la levadura de cerveza para la diabetes

Beneficios de la levadura de cerveza

La levadura es rica en varios minerales, y el que más contiene es el cromo. El cromo interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas; pero además es importante para una correcta distribución de la insulina en las células. Es por ello que se aconseja a las personas diabéticas la ingesta de suplementos de cromo o de alimentos que lo contengan, como la levadura.

 

Levadura de cerveza, beneficios para la flora intestinal

Para quien sufre problemas de estreñimiento, la levadura de cerveza puede ser la solución. Es que es rica en fibras, por lo que regula el tránsito intestinal, aliviando este problema bastante común. Además regula la flora intestinal, evitando fastidiosos problemas como gases e hinchazón abdominal.

Una fuente de vitaminas

La levadura es rica en ácido fólico y en general en todas las vitaminas del grupo B, excepto la B12. A la levadura nutricional se le suele agregar en el proceso de producción.

Como sabéis el ácido fólico es esencial durante el embarazo, para prevenir malformaciones fetales como la espina bífida. La vitamina B es esencial en la transformación de las grasas, proteínas e hidratos de carbono en energía. Además fortalece el sistema inmunológico, es importante para el funcionamiento del sistema nervioso y para la producción de hormonas, enzimas y proteínas.

Del mismo modo, en las personas con dietas pobres en proteínas animales (vegetarianos, veganos, ancianos), la ingesta de vitamina B  es fundamental para evitar carencias.

La levadura de cerveza y su aporte de minerales

Como hemos dicho, su aporte de cromo es muy significativo. Pero además es rica en zinc, fósforo, magnesio selenio.

  • El cromo interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y es importante para una correcta distribución de la insulina en las células; por ello se recomienda su consumo en caso de diabetes, obesidadmenopausia.
  • El zinc favorece la fertilidad y mejora la salud de cabello, uñas y piel.
  • El fósforo es necesario para la formación de los huesos y los músculos, para el funcionamiento del cerebro y para obtener energía a partir del metabolismo. Es por ello que es muy importante en la edad del desarrollo y ante esfuerzos físicos o mentales continuados.
  • Del magnesio os hemos hablado ampliamente aquí> magnesio, un mineral mágico para la salud
  • Por último el selenio tiene propiedades antioxidantes, contribuyendo a desintoxicar el organismo y combatir el envejecimiento prematuro.

Cuida tu piel, uñas y cabello

Levadura de cerveza beneficios

La levadura de cerveza está especialmente recomendada para mejorar la salud de uñas, cabello y piel. Esto se debe a su riqueza de proteínas, minerales y vitaminas del grupo B. En particular es rica en vitamina B8 (biotina), importante en la formación del cabello, piel y uñas.

Tomando levadura por las mañanas, como complemento de una dieta equilibrada y saludable, veréis en poco tiempo una notable mejoría en caso de uñas débiles y quebradizas, cabellos dañados, etc.

Levadura de cerveza, una gran fuente de proteínas

La levadura de cerveza es rica en proteínas; contiene entre 45 y 50 g cada 100 g, incluso más que la carne de ternera. Como sabéis, las proteínas son esenciales para nuestro organismo. Los aminoácidos que las componen son usados por nuestro cuerpo para producir nuevas proteínas y otras moléculas necesarias para la subsistencia.

Teniendo en cuenta que la ingesta diaria recomendada de proteínas es de alrededor de 0,8 g por kilo de peso en los adultos, y en los niños aumenta a 1,2 g por kilo de peso cada 14 horas, la levadura de cerveza puede ser un complemento ideal. Dos cucharadas diarias aportan 8 g de proteína, como veis un buen porcentaje para complementar una alimentación saludable.

CÓMO TOMAR LEVADURA DE CERVEZA

Levadura de cerveza cómo tomar

La levadura se puede tomar como condimento en todo tipo de platos: batidos, yogures, guisados, ensaladas, pasta, etc. Da muy buen resultado en reemplazo del queso, casi como un “queso parmesano vegano”. También existen cápsulas y comprimidos para ingerirla directamente.

La dosis recomendada es de 2 o 3 cucharadas de levadura de cerveza diarias (en polvo o copos). Es recomendable asumirla en el desayuno, para aprovechar su aporte energético.

Algunas ideas sobre cómo tomar levadura de cerveza:

  • Un yogur griego con 2 o 3 cucharadas de levadura y fruta fresca en trocitos; una taza de té o café
  • Una manzana rallada mezclada con 2 o 3 cucharadas de levadura y un poquito de canela; una infusión; una tostada con aceite de oliva virgen extra
  • Un batido de fruta y/o verduras frescas de estación con 2 o 3 cucharadas de levadura

CONTRAINDICACIONES DE LA LEVADURA DE CERVEZA

  • En caso de embarazo o lactancia, consultar al propio médico, algo aconsejable antes de asumir cualquier tipo de complemento.
  • Algunas personas han manifestado la aparición de urticaria, irritaciones o manchas en la piel. En este caso, interrumpir la ingesta y consultar al médico.
  • Se recomienda comenzar con una dosis más baja, para que el organismo se acostumbre y evitar el riesgo de alterar la flora intestinal y sufrir diarrea o flatulencia.

¿La levadura de cerveza engorda?

Existe el mito de que la levadura de cerveza engorda. No es así, ya que en las cantidades en las que se consume tiene un aporte calórico muy bajo y su aporte de hidratos de carbono es mínimo.

4 MOTIVOS PARA TOMAR LEVADURA DE CERVEZA

  1. Es rica en vitaminas del grupo B, en especial ácido fólico, importante durante el embarazo, y biotina, que cuida tu piel, cabello y uñas.
  2. Regula la flora intestinal y combate el estreñimiento
  3. Entre los mayores beneficios de la levadura de cerveza se encuentra su alto contenido de proteínas
  4. Aporta importante minerales para nuestro organismo, como el magnesio, zinc, fósforo, selenio y cromo

Ahora que conocemos a fondo las propiedades de la levadura de cerveza y cómo tomarla, no esperemos más… ¡incorpora este suplemento como complemento de una dieta sana y equilibrada!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)