Pollo: consejos para cocinarlo ¡y que os salga perfecto!

pollo

El pollo es una de las carnes más consumidas porque es un alimento muy versátil, nutritivo, sano y por si todo esto fuera poco, económico. Por sus cualidades, la carne de pollo es muy aconsejada en la dieta infantil, y es una de las primeras carnes que damos a nuestros hijos. Este alimento está presente siempre en nuestras cocinas, pero aunque parezca sencillo, cocinar pollo valorizando su sabor y su textura tiene sus secretos, que desvelaremos con nuestros trucos de cocina. Os damos consejos para cocinar pollo de manera práctica, fácil y deliciosa, cualquiera sea la receta que uséis.

¿Queréis preparar un rico pollo al horno pero no sabéis cómo sazonarlo? ¿Tenéis pensado preparar el pollo a la Kiev con las pechugas pero tenéis un pollo entero? Os daremos consejos básicos para cocinar el pollo de la mejor manera, y disfrutar de este alimento magnífico. ¿Queréis conocerlos?

Trucos de cocina: consejos para cocinar el pollo

1– Cómo elegir y conservar fresco el pollo

Cuando elegís un pollo, controlad que la piel esté lisa y sin manchas rosadas, ya que estas manchas indican la presencia de sangre acumulada, y el pollo se conservará por menos tiempo. Antes de cocinarlo lavadlo muy bien, refregando la piel bajo el agua corriente. Si compráis el pollo fresco, ponedlo sobre un plato cubierto con film transparente o en una bolsa para alimentos, siempre con un plato debajo para que no pierda líquido dentro de la nevera. Se puede tener congelado por 3 meses, pero atención a descongelarlo lentamente, ya que las bacterias como la salmonella podrían activarse con un calor excesivo repentino. Para ello pasad el pollo del congelador a la nevera. Si lo descongeláis en el microondas, es mejor cortarlo porque el pollo entero no se descongela de manera uniforme.

2– Cómo despiezar un pollo

Además de hacerse entero, hay recetas para las que necesitamos el pollo en trozos. Podemos comprarlo ya cortado, pero puede pasar que tengamos un pollo entero y queramos hacer una receta donde va en trozos. Cortar un pollo en trozos puede parecer difícil, pero no lo es si seguimos algunos pasos:

  • Lo primero será cortar la cola o rabadilla y quitar toda la grasa alrededor de la cavidad.
  • Seguimos con las alas: colocad el pollo sobre una tabla con el cuello para vuestro lado, levantad el ala hacia afuera para encontrar la articulación con la pechuga y cortad justo allí con un cuchillo afilado.
  • Para cortar los muslos, primero abrid hacia afuera el muslo y cortad con el cuchillo la piel justo a la altura de la unión entre el muslo y la pechuga. Ahora que podéis ver la carne, buscad el punto exacto de la articulación entre el muslo y la pechuga y con el cuchillo separadlos.
  • Si queréis separar el contramuslo del jamoncito, cortad a la altura de la articulación entre las dos partes.
  • En este momento podéis separar el espinazo de la pechuga: poned el pollo con el espinazo apoyado sobre la tabla y la pechuga hacia arriba, y cortadlo a lo largo de la caja toráxica, o sea separando la pechuga del espinazo.
  • Apoyad la pechuga sobre la tabla con la piel hacia arriba, y con unas tijeras para pollo cortar a la mitad. De esta manera tendréis la pechuga dividida en dos mitades iguales, y si queréis podéis quitarle la piel.
  • El espinazo también puede ser cortado en partes con las tijeras para aves.

¡Listo! Ahora podéis preparar todas las recetas que os apetezca con cada parte del pollo.

3– Qué condimentos usar para el pollo

Las hierbas aromáticas que ‟mejor se llevan” con el pollo son el perejil, la salvia, el romero, la albahaca, el laurel, el tomillo y la mejorana. En cuanto a las especias, las ideales son el curry, la papikra o pimentón dulce, la pimienta, el azafrán, el comino y los clavos de olor. Por supuesto, ¡el limón es el mejor amigo del pollo!

4– Cúanto pollo calcular por persona

Una porción de pollo, con hueso, cuando está cruda debe pesar unos 300 grs. Con la eliminación de los huesos y la cocción pierde alrededor del 25% de su peso. El peso medio de un pollo para cuatro personas debe ser de alrededor de 1,200 kgs., acompañado por una buena guarnición.

5– Pequeños trucos de cocina

pollo consejos

 

  • Si preparáis el pollo al horno o el pollo asado con piel, para que quede crujiente secad bien el pollo antes de ponerlo a cocinar.
  • Si habéis cocinado el pollo entero, dejadlo reposar unos minutos antes de cortarlo, para que los jugos no se escapen y el pollo no se seque.
  • Si cocináis las piezas de pollo en la sartén, ya sea con piel o sin ella, aseguráos de que no se toquen entre ellas para que se doren de manera completa y uniforme.
  • Si cortáis la pechuga en filetes, aseguraos de que tengan el mismo espesor en el centro que en los bordes, y si hace falta golpearla en el centro con un ablandador de carnes, de este modo se cocinará de manera uniforme, y no os quedará seco en los bordes y crudo en el centro.

Con todos estos trucos de cocina para preparar pollo, ¡no habrá nadie que se os resista! Sorprended a vuestra familia con alguna de las muchas recetas de pollo que encontraréis en Pequerecetas.

Un comentario sobre “Pollo: consejos para cocinarlo ¡y que os salga perfecto!”

    1
  1. Muy buena receta, gracias. Los consejos los voy a pasar a mi hija y senora para tengan conocimientos de ello. Muy buenos.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)