Boniato o batata al horno (tradicional y microondas)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando…
boniato al horno

La batata o boniato al horno es, según nuestra opinión, uno de los mejores modos de preparar esta hortaliza. Pocos ingredientes simples que exaltan el sabor dulzón del boniato, que no necesita mucho más. Si además le sumamos que la batata es rica en antioxidantes y betacarotenos entre otras cosas, ¡cómo no enamorarse de este tubérculo!

El boniato es conocido con muchos nombres en otros lugares del mundo hispano: batata, camote, papa o patata dulce, moniato… Más allá del nombre, las recetas que os dejaremos a continuación son una buena alternativa a una guarnición tan popular como las patatas al horno.

Atención entonces a esta receta de boniato al horno; también os contaremos cómo hacer boniato al microondas, ¡una alternativa rápida y deliciosa!

Boniato al horno tradicional

Ingredientes

  • boniatos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • opcional: hierbas aromáticas, ajo en polvo

Cómo hacer batata al horno

  1. Lavamos muy bien los boniatos y los secamos con papel absorbente. Al igual que las patatas, podemos cocinarlos con o sin piel, pero tened en cuenta que la piel de los boniatos es algo más gruesa que la de las patatas. Los cortamos en rodajas anchas o gajos, procurando que nos queden trozos de más o menos el mismo tamaño para que se cocinen al mismo tiempo.
  2. Ponemos el boniato cortado en un cuenco, añadimos 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal a gusto y si os apetece especias o hierbas aromáticas, por ejemplo romero y ajo en polvo. Mezclamos bien con las manos para que el condimento se distribuya bien sobre todos los trozos.
  3. Disponemos los gajos o rodajas de batata en una fuente para horno (podéis poner papel para hornear para limpiarla más fácil luego), tratando de que no se superpongan, así quedarán bien dorados y crujientes por fuera de manera homogénea.
  4. Llevamos al horno que tendremos ya precalentado a 180°C si tenéis ventilador y grill, en horno estático a 200°C. Ponemos la bandeja en la parte media del horno y cocinamos por unos 30 minutos, el tiempo depende del tamaño de los trozos y por supuesto de vuestro horno. Aproximadamente a mitad de la cocción giramos los trozos de boniato para que se doren de ambos lados.

Batata al horno

Algunas variantes:

  • Queda delicioso con un poco de miel: en un cuenco mezclamos aceite de oliva virgen extra con una cucharada de miel, ponemos los boniatos en un cuenco con este condimento y los mezclamos para que se impregnen bien, un poco de sal y al horno, como hemos visto antes.
  • Con crujiente de nueces: para añadir un toque crujiente podemos cortar el boniato en rodajas y condimentarlo como hemos visto en la receta. Luego picamos grande un puñado de nueces, las mezclamos con 2 cucharadas de queso parmesano rallado y un chorro de aceite. Distribuimos esta mezcla sobre los boniatos y horneamos siguiendo las instrucciones que hemos dado antes.

Batata asada entera

El boniato también puede asarse entero, con la cáscara, y el resultado es delicioso: por dentro queda blando, como si lo hubiéramos cocido, pero con el sabor del boniato al horno. Y con la ventaja de no añadir más calorías que las propias de la batata, porque no usaremos aceite en la cocción. En casa cuando hacemos una barbacoa siempre ponemos algún boniato, son un verdadero manjar. Pero claro, un modo más sencillo es hacerlo en en horno, os explicamos cómo a continuación:

  1. Precalentamos el horno (estático) a 170-175°C.
  2. Lavamos muy bien los boniatos, si hace falta con un cepillo.
  3. Colocamos la rejilla del horno en la parte más baja, y los boniatos directamente encima de la rejilla. Es recomendable poner un papel de horno por debajo porque pueden soltar un poco de líquido y ensuciar el horno.
  4. Cocinamos por unos 50 minutos, dependerá del tamaño de los boniatos. Para saber si están listos, los pinchamos en el centro con un cuchillo, tiene que entrar sin resistencia.

Para servirlos simplemente los cortamos por la mitad, y si lo deseamos salamos y rociamos con un poco de aceite.

Boniato al microondas

Otro modo, seguramente más rápido, de hacer las batatas asadas enteras es en el microondas. Veamos cómo se hace:

  1. Lavamos muy bien el boniato para eliminar cualquier resto de tierra.
  2. Lo pinchamos varias veces con un tenedor y los colocamos en un recipiente apto para cocción en microondas que tenga tapa. Si no tenéis uno, podéis ponerla en un bol apto para microondas y cubrirlo con film de cocina (el que se vende para microondas).
  3. El tiempo de cocción depende del tamaño del boniato y de la potencia del microondas: para una batata de unos 400 g deberían ser suficientes unos 8-10 minutos a potencia máxima. Podéis hacer pruebas, comenzar con 7 minutos, quitarlo del horno y pincharlo con un palillo para ver si está tierno; si hace falta seguís cocinando en tandas de 3 o 4 minutos.

5 buenos motivos para comer boniato al horno

Además de que está muy rico, os damos otros buenos motivos para nuestra salud:

  1. Es rico en hidratos de carbonos complejos (almidón): por este motivo es una excelente fuente de energía.
  2. Son ricos en provitamina A, es decir en betacaroteno. Esta vitamina es importante para la formación y la salud de los dientes, los huesos, los tejidos blandos, las membranas mucosas y la piel. También favorece una buena visión y es un antioxidante que ayuda a mantener las paredes de los vasos sanguíneos en buen estado.
  3. Por su contenido en fibra es un alimento de fácil digestión.
  4.  Son ricos en potasio. Una dieta rica en potasio y pobre en sodio ayuda a disminuir la presión arterial y reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares.
  5. La batata es un alimento muy recomendable durante el embarazo, porque contiene provitamina A (betacarotenos), ácido fólico y vitamina E. Además aporta energía necesaria en este período de la vida.

DESCUBRE MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS PROPIEDADES DEL BONIATO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.