Cómo hacer requesón casero (y 12 recetas fáciles con requesón)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
Recetas con ricota

El requesón es un producto lácteo lleno de ventajas: es delicioso, rico en proteínas y contiene menos grasa que la mayor parte de los quesos, y además por su sabor delicado se adapta tanto a recetas saladas como dulces… ¿se le puede pedir más? Claro está, porque además de todos estos beneficios, el queso requesón -que en Latinoamérica llaman ricota– se puede hacer en casa de manera sencilla, vamos a verlo. Os sorprenderá saber que para hacer ricota casera solo hacen falta 3 ingredientes, que todos tenemos en casa: leche, limón y sal.

Después de ver juntos cómo se hace el requesón, compartiremos deliciosas recetas y por último hablaremos de sus propiedades, no os perdáis ningún detalle.

¿Qué es el requesón?

Vamos a ver antes de comenzar qué es el queso requesón, porque fuera de España se le suele conocer con otros nombres. Se trata de un producto lácteo (técnicamente no es un queso) que se obtiene procesando el suero lácteo que se produce cuando se elaboran queso de pasta blanda. Este suero se cocina para que sus proteínas tomen la consistencia característica del requesón, blanda y granulosa. Es un queso fresco, que no se prensa ni se deja madurar.

Como decíamos en algunos países latinoamericanos se le conoce como ricotaricotta, su nombre en italiano, que significa justamente «re-cocido», en referencia a su método de producción. Podemos encontrar queso requesón elaborado con leche de vaca, oveja o cabra.

Para hacer nuestro requesón casero utilizaremos un método muy sencillo, calentando la leche -que tiene que ser fresca y pasteurizada- y añadiendo luego un ácido (el zumo de limón) para que coagule. Una vez que coagula se pasa por una malla fina para retirar el suero sobrante.

Receta de requesón casero

Requesón casero

Ingredientes (para unos 400 g)

  • 2 litros de leche (de vaca o cabra) entera, fresca y pasteurizada
  • 2 limones
  • 1 cucharadita de sal

Utensilios

  • colador de malla (como este)
  • malla fina de algodón (puedes comprarla aquí)
  • termómetro de cocina (puedes comprarlo aquí)
  • olla
  • recipiente hermético

Cómo hacer requesón

Ponemos la leche en una olla a calentar. La leche tiene que ser fresca, de la que encontramos en la zona de refrigerados y tiene un vencimiento corto, de pocos días. Mientras la leche se calienta, exprimimos los limones y filtramos el zumo.

Con el termómetro de cocina vamos controlando la temperatura, y cuando alcance los 90°C incorporamos el zumo de limón, la sal, removemos, retiramos del fuego y dejamos reposar unos 30 minutos. Tenemos que ver que la leche se cortó por efecto del ácido del limón y se vea grumosa.

Disponemos el colador sobre un recipiente y ponemos dentro la malla fina de algodón. Vertemos la leche coagulada dentro y dejamos que escurra un rato. Para eliminar bien el suero unimos las esquinas de la malla de algodón formando una especie de hatillo, y apretamos delicadamente para que escurra bien el líquido. Cuanto más apretemos más seco quedará el requesón, así que os aconsejamos ir controlando para que os quede en el punto deseado de cremosidad.

Cómo hacer requesón

Cómo conservarlo

Tratándose de un queso fresco, si no lo vais a comer en el momento, hay que ponerlo en un recipiente hermético de cristal y se puede conservar en la nevera 3-4 días, no más.

Recetas con requesón

Por su sabor delicado y su consistencia, se presta a infinidad de recetas. Incluso podéis utilizarlo para reemplazar el queso para untar en preparaciones como la tarta de queso y el pastel de verduras y queso, por poneros dos ejemplos.

Requesón con miel

Ricota con miel

Al igual que la cuajada casera, un modo estupendo y saludable de tomar este queso es acompañarlo con una buena miel y nueces. Podéis untarlo en pan o en galletas, o incluso comerlo a cucharadas.

También se puede servir con mermeladas, mucho mejor si son caseras, como por ejemplo esta mermelada de fresas:

Mermelada de fresa casera, ¡qué delicia!

Empanadillas dulces de requesón

Empanadillas de queso requesón

Ingredientes: masa casera para empanadillas o 1 paquete de obleas para empanadillas; 200 g de requesón; 75 g de azúcar; una pizca de canela; ralladura de 1 limón; 50 g de almendras picadas; 1 huevo; azúcar glas para espolvorear.

Si hemos preparado la masa casera, la extendemos no demasiado fina y cortamos 14-16 discos. También podemos usar obleas compradas. En un bol mezclamos con un tenedor el requesón, el azúcar, la ralladura de limón, la canela y las almendras. Rellenamos las empanadillas, las pincelamos con huevo batido y las horneamos a 200°C (horno precalentado) durante unos 15-20 minutos, o hasta que estén doradas.

Retiramos del horno, dejamos templar y espolvoreamos con azúcar glas justo antes de servir.

Cazuela de requesón (Greixonera de Brossat mallorquina)

Tarta de requesón

La greixonera de brossat es uno de los postres más típicos de las Baleares, una tarta de requesón muy fácil de realizar.

Ingredientes: 500 g de requesón; 120 g de azúcar; la ralladura de 1 limón; 6 huevos; 1 cucharadita de canela.

Precalentamos el horno a 180°C. Con un tenedor trabajamos un poco el requesón para que quede más suave (también podemos batirlo con la batidora). Batimos a parte los huevos y luego los agregamos al requesón junto con el resto de los ingredientes. Engrasamos un molde de aproximadamente 20 cm, vertemos la masa y cocinamos unos 40 minutos, hasta que esté dorada y cuajada.

Tradicionalmente esta tarta se hace en una cazuela de barro llamada greixonera como esta de allí su nombre; pero podemos hacerla en cualquier molde apto para horno.

Prueba también la ensaimada mallorquina:

Ensaimada mallorquina (receta típica de Mallorca)

Tostas de requesón

Bruschetta con ricotta

Ingredientes: pan de pueblo de miga compacta cortado en rebanadas; 1 diente de ajo; aceite de oliva virgen extra; requesón; sal y pimienta; eneldo fresco (u otra hierba aromática que os guste); verduras para poner por encima (rábanos, tomate, pepino, calabacín o lo que os guste)

Sazonamos el requesón con sal y pimienta y eneldo picado, o la hierba que más os guste. Cortamos los rábanos en rodajas finas.

Tostamos las rebanadas de pan e inmediatamente las rociamos con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, y restregamos con un diente de ajo cortado a la mitad, frotando el lado del corte contra el pan. Servimos todavía calientes con una generosa cucharada de requesón y los rábanos por encima.

No os perdáis estas ricas recetas de bruschetta italiana:

Bruschetta italiana (10 recetas perfectas)

Tortitas de requesón (Syrniki rusas)

tortitas ricota

Ingredientes (4-6 raciones): 500 g de requesón; 1 huevo; 50 g de azúcar; 140 g de harina; una pizca de sal; media cucharadita de esencia de vainilla; aceite para freír.

En un bol mezclamos huevos, requesón, azúcar, sal, vainilla y la mitad de la harina. Ponemos la otra mitad de la harina en la mesa, vertemos la mezcla y amasamos con las manos hasta obtener una masa homogénea. Formamos un rollo y cortamos la masa en rebanadas de aproximadamente 2 cm.

En una sartén calentamos un poco de aceite y vamos friendo las tortitas de ambos lados, hasta que estén bien doradas. Las vamos retirando a un plato cubierto con aluminio para que no se enfríen. Servimos acompañadas con miel, sirope, mermelada o leche condensada.

Crepes rellenos de requesón

Crepes con requesón

Ingredientes: 6 crepes grandes (ver receta de crepes); 500 g de requesón; 70 g de queso parmesano rallado; 100 g de queso mozzarella; sal; pimienta; aceite.

Preparamos los crepes y reservamos. En un bol mezclamos el requesón con el queso parmesano, la mozzarella cortada en cubos pequeños (o rallada), una pizca de sal y pimienta. Podéis añadir también alguna hierba aromática o nueces picadas.

Disponemos una buena cantidad del relleno al centro de cada crepe y cerramos como si estuviéramos haciendo un paquete, apretando bien el relleno. Calentamos el horno a 200°C, función grill si tenéis. Disponemos los crepes en una bandeja de horno con papel para hornear y doramos de ambos lados en el horno, unos 10 minutos serán suficientes.

Los crepes rellenos de carne los hemos hecho con el relleno de las berenjenas rellenas.

Peras con requesón y miel

Peras con ricota y miel

Ingredientes: 4 peras; 1 cucharada de mantequilla; el zumo de medio limón; 250 g de requesón; 1 rama de canela; un puñado de nueces o almendras picadas; miel; canela en polvo

Precalentamos el horno a 180°C. Lavamos las peras y las cortamos por la mitad, quitando el corazón. Las disponemos en una fuente para horno con el corte hacia arriba, rociamos con zumo de limón y pincelamos con la mantequilla fundida. Cubrimos el fondo de la fuente con agua (menos de 1 cm), ponemos la rama de canela y llevamos al horno durante unos 30 minutos, dándole la vuelta a las peras a mitad de cocción.

Servimos templadas o frías con una cucharada de requesón por encima, espolvoreamos con canela y nueces y rociamos con una buena miel.

Lasaña de calabacín, carne picada y requesón

Ingredientes: 2 calabacines – 1 cebolla – 2 dientes de ajo – 500 g de carne picada – 700 g de salsa de tomate – 500 g de requesón o queso ricotta – 25 g de queso parmesano rallado – 100 g de queso mozzarella rallado – albahaca – sal – pimienta – aceite de oliva

RECETA ESCRITA> lasaña de calabacín

Otras recetas fáciles con requesón

Rollitos de jamón serrano con pollo y queso

Os prometemos que con estos rollitos de pollo y jamón requete-fáciles os luciréis, y os pedirán el bis:

Rollitos de pollo y queso con jamón serrano

Tarta de limón

Una tarta de limón fresca y deliciosa, sin horno, perfecta para el verano y además ligera:

Tarta de limón

Crepes de espinacas y queso ricotta

Una opción fácil, rápida y ligera para la cena, no os perdáis estos crepes de espinacas y queso ricotta:

Crepes de espinacas y queso ricotta (receta para una cena fácil)

Torta pascualina

Aunque en Italia es típica de Pascua, en algunos países latinoamericanos forma parte del menú habitual y os aseguramos que vale la pena, porque esta torta pascualina es una delicia:

Torta Pascualina (receta típica de Semana Santa)

Propiedades del requesón

El requesón es rico en proteínas pero bajo en grasas. Además sus proteínas más abundantes, la lactoglobulina y la lactoalbúmina, son de alto valor biológico y mayor calidad nutricional que la de otros productos lácteos, porque contiene mayor cantidad de proteínas del suero que reúnen todos los aminoácidos esenciales.

En cuanto al aporte de grasa, es más bajo que el de la mayor parte de los quesos, solo 7,5 g por 100 g. Esto significa que 100 g de requesón tienen la mitad de contenido graso que 100 g de un queso fresco, y cinco veces menos que un queso curado. Por eso este lácteo se puede incluir en dietas hipocalóricas.

En cuanto a minerales y vitaminas, el requesón es rico en calcio (590 mg/100g), fósforo y potasio. Aporta además un buena cantidad de vitamina A (100 mg/100 g) y en cantidades más discretas, vitaminas del grupo B.

Todas buenas razones para hacer ricota casera y preparar estas deliciosas recetas que hemos visto.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.