Gin Tonic (ingredientes para hacer las mejores recetas de Gin Tonic)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
Cómo hacer gintonic

Un buen gin tonic es, en su simplicidad, un cóctel delicioso… si eres de los que lo piden siempre cuando sales a tomar una copa, pues ha llegado el momento de conocer la receta del gin tonic perfecto y prepararlo en casa, porque no necesitas instrumentos especiales y solo tienes que tener a mano pocos y sencillos ingredientes.

Incluso puedes preparar varios tipos de gin tonic con solo añadir un toque especial… que ya te contaremos más adelante.

En cuanto al origen del gin and tonic, como se llama este cóctel en inglés, al parecer está relacionado con la creación misma de la tónica. A principios del siglo XIX un joven joyero alemán llamado Johann Jacob Schweppe (¿os suena el nombre?) inventó un sistema para incorporar burbujas de dióxido de carbono al agua envasada. Fundó en Londres una compañía que llevaba -o mejor dicho lleva- su nombre, y el éxito del agua con gas, y luego de las sodas de fruta, fue inmediato. Varios años después, en 1873, los jarabes medicinales estaban en pleno auge en Londres, y la J. Schweppe & Co tuvo la idea de incorporar la quinina -un medicamento para combatir el paludismo- en su soda de naranja, dando origen al agua tónica que conocemos.

​Una versión de la historia cuenta que poco tiempo después, para celebrar una victoria de las tropas británicas en la India, un alto oficial propuso añadirle ginebra a la tónica, y así nació el famoso gin&tonic. Otra versión cuenta que en realidad este cóctel nació justamente para aprovechar las propiedades de la quinina contra la malaria, ya que los soldados británicos en India combinaban la tónica con la ginebra para mejorar el sabor de la primera.

Sea cual sea el origen, lo cierto es que el gin-tonic se popularizó en todo el mundo, y vamos a ver ya mismo cómo prepararlo para disfrutarlo en casa.

Ingredientes del gin tonic

Gin tonic ingredientes

La ginebra

La ginebra es una bebida destilada aromatizada con enebro. Existen muchas variedades, con diferentes matices en el sabor y el aroma, algunas más dulces, otras más amargas. Podéis usar la ginebra que queráis, eso sí, que sea una buena ginebra. Y claro está, hay que tenerla en la nevera porque debe estar bien fría.

La tónica

Ya hemos hablado de la historia y el origen del agua tónica. Hoy en día podemos comprar tónicas con diferentes sabores también, aunque para ser fieles a la receta original vamos a usar la clásica. Es importante, cuando vertemos la tónica en el vaso, hacerlo o bien dejándola caer suavemente sobre el reverso de una cuchara, o inclinar un poco el vaso y deslizar la tónica por el cristal, como se hace con la cerveza. Esto sirve a que las burbujas no se rompan y no perdamos el gas. Y por supuesto, bien fría.

El hielo

Fundamental en cualquier cóctel. Usaremos 4 o 5 cubos enteros y grandes, para que no se derritan rápido, y vamos a ponerlos en primer lugar en el vaso y hacerlos girar un poco para que lo enfríen. Como para todos los cócteles, os sugerimos hielo industrial, es decir del que podemos comprar hecho, porque se realiza con agua ozmotizada y a muy bajas temperaturas, lo que nos asegura un hielo sin contaminaciones de sabores o aromas que puedan arruinar nuestro cóctel.

Los cítricos

Los cítricos se llevan de maravillas con el gin-tonic, pero no puestos de cualquier forma. Hay que evitar el zumo porque hace que la tónica pierda las burbujas. Podemos cortar una rodaja, o mucho mejor hacer twist de cítricos, un toque muy de barman que además de dar sabor, decorarán nuestro vaso. Los twist son rizos de cáscara de limón, lima o naranja, y se hacen con un acanalador de cítricos (como este).

Con este utensilio tenemos que cortar tiras de la piel del cítrico, sin llegar a la parte blanca. Luego enrollamos estas tiras alrededor de un palillo para darles forma de espiral, y ya podemos usarlas en nuestros cócteles.

Los botánicos

Los botánicos son especias que se utilizan en coctelería para dar sabor y aroma. El botánico que escojamos dependerá también de la ginebra que vayamos a utilizar. Como no somos barmans ni mucho menos, os aconsejamos utilizar botánicos que ya sean un ingrediente de la ginebra, o que estén aconsejados en el envase. Esto nos permitirá realzar el sabor de la ginebra y no lo contrario, es decir estropearla.

Cómo hacer gin-tonic

Entre los botánicos que se pueden utilizar para el gin tonic están:

  • cardamomo: aconsejado para ginebras secas o especiadas, simplemente se aprietan con los dedos 2 bayas y se ponen dentro el vaso.
  • anís estrellado: combina muy bien con ginebras destiladas. Se añade una estrella a la copa
  • flor de hibisco: tiñe de rosado el cóctel, y un característico aroma floral. Se añaden dos pétalos a la copa y se deja que repose unos minutos.
  • canela: se puede echar un trocito de ramita a la copa para conseguir ese sabor dulce y a la vez picante tan característico.
  • enebro: refuerza el sabor tradicional de la ginebra. Podemos añadir algunas bayas al vaso.
  • otras opciones: regaliz, pepino, frutos rojos, granos de café o cacao, albahaca, romero…

Medidas del gin tonic

Ahora que ya sabemos todo sobre los ingredientes del gin and tonic, vamos a hablar de otro detalle fundamental, las medidas. Claro que para gustos los colores, pero la medida y proporción que te recomendamos es de 50 ml de ginebra y 200 ml de agua tónica, con 4 o 5 cubos de hielo.

Qué necesitas para hacer gin tonic

El vaso

Es importante que el vaso sea grande, de boca ancha, los ingredientes tienen que entrar holgadamente, y debe ser un vaso que nos permita cogerlo sin calentar la bebida. ¿El vaso perfecto para nosotros? Las copas de balón como estas:

REBAJADO HOY 6%
COPAS DE BALÓN
278 Opiniones
COPAS DE BALÓN
  • Set de combinado con copas, cuchara y medidor
  • Fabricado en vidrio y acero
  • Diseño de copas de alta capacidad

Utensilios

Hay una serie de utensilios que pueden ser útiles y te ayudarán a parecer un barman en toda regla, pero no son indispensables. El set para gin tonic incluye el colador para eliminar el agua que haya soltado el hielo antes de poner la ginebra, la cuchara trenzada para verter la tónica y el medidor:

SET PARA GIN TONIC
96 Opiniones
SET PARA GIN TONIC
  • Colador acero inox para eliminar el agua sobrante
  • Cuchara trenzada para verter la tónica
  • Medidor de doble capacidad: 2 cl - 4 cl

Pero puedes tranquilamente arreglarte con lo que tengas en casa.

Cómo hacer gin tonic

Tenemos todo lo necesario, es el momento de preparar nuestro cóctel:

  1. Ponemos 4/5 cubos de hielo en el vaso, con una cuchara removemos para que el vaso se enfríe
  2. Eliminamos el agua que haya soltado el hielo
  3. Añadimos a la copa un twist o una rebanada fina de lima o limón
  4. Incorporamos el botánico escogido, por ejemplo dos bayas de enhebro
  5. Medimos 50 ml de ginebra y lo incorporamos al vaso
  6. Vertemos lentamente la tónica (200 ml) sobre el reverso de la cuchara para que caiga lentamente y no se rompan las burbujas
  7. Con la cuchara mezclamos haciendo un solo movimiento de abajo hacia arriba
  8. Servimos

Gin tonic rosa

Gin tonic pink

Te traemos dos opciones:

Con ginebra rosa

La ginebra rosa es una ginebra infusionada con fresas silvestres que le aportan una nota dulce, perfecta para mezclar con frutos rojos, tónica y cítricos. Prepara tu gin tonic pink siguiendo la receta tradicional, incorporando fresas u otro fruto rojo como botánico.

Existen diferentes marcas de ginebra rosa, como por ejemplo la Beefeater y la Gordon’s:

REBAJADO HOY 7% Beefeater Pink Ginebra Rosa, 70cl
REBAJADO HOY 13% Gordon'S Distilled Gin Premium Pink, 700ml

Con tónica rosa

Como hemos ya mencionado, la tónica se vende con muchos sabores diferentes, y uno de ellos es la tónica pink, dulce y afrutada, con grosellas. Úsala para preparar tu cóctel, siempre añadiendo frutos rojos y un twist de limón o lima.

Gin tonic con pepino

Gintonic con pepino

El gintonic con pepino tiene nombre propio: Hendrick’s y tónica. Y es que es así que se suele servir el cóctel preparado con esta marca de ginebra. La preparación es idéntica a la clásica:

  1. Enfriamos el vaso haciendo girar 4 cubitos de hielo, y retiramos el agua en exceso.
  2. Añadimos 50 ml de ginebra Hendrick’s
  3. Incorporamos dos rodajas de pepino
  4. Vertemos 200 ml de tónica usando la cucharita como hemos vistos antes, mezclamos con un solo movimiento y servimos.

Ya tienes todos los trucos para hacer un gin tonic perfecto. Si eres un bartender aficionado o aficionada, no puedes perderte otras recetas de cócteles que tenemos en la web, como el mojito cubano, el margarita, la piña colada o el daiquiri.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.