Cómo hacer madeleines, las clásicas magdalenas francesas

Madeleines con pepitas de chocolate

Hoy os enseñamos cómo hacer unas deliciosas Madeleines o magdalenas francesas, tienen una forma característica de pequeña concha que se la el molde en el que las horneamos y son unos pequeños bizcochos, muy tiernos y esponjosos que hacen las delicias de cualquiera. Ideales para el desayuno o la merienda tanto de mayores como de pequeños.

Son varias las regiones de Francia que se disputan el haber creado las madeleines, una de las versiones defiende que su origen está en Commercy y que debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en 17552 elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia Estanislao I Leszczynski, que tenía allí un palacio. Esta tradición es todavía muy popular hoy en día, mientras que otros defienden que el origen se remonta a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela. Una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Las “magdalenas” se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago, lo que explica su tradicional implantación en España, aunque nosotros las cocinamos en cápsulas de papel rizado.

Le hemos añadido a las  madeleines unas pepitas de chocolate a las que nadie podrá resistirse, esperamos que os gusten y que os animéis a prepararlas en casa ¡son muy sencillas de hacer!

Madeleines con pepitas de chocolate

Ingredientes

 

  • 4 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • 120 gramos de margarina o mantequilla
  • 200 gramos de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura química (impulsor o polvos de hornear)
  • 100 gramos de pepitas de chocolate negro

Cómo hacer madeleines o magdalenas francesas con pepitas de chocolate

Madeleines o magdalenas con pepitas de chocolate receta

Ponemos en un cuenco amplio los huevos junto con el azúcar y durante varios minutos batimos con las varillas hasta que la mezcla se esponje y aumente su volumen. Incorporamos la mantequilla o margarina que fundimos en el microondas y batimos de nuevo. Incorporamos ahora la harina, la sal, la levadura y las pepitas de chocolate, mezclamos todo con una espátula hasta que esté todo integrado. Repartimos la mezcla en los moldes de madeleines, pueden ser metálicos o de silicona, que engrasamos con un poco de margarina o mantequilla. No los rellenamos por completo.

Metemos en el horno que deberá estar precalentado a 180º C, y horneamos unos 20 minutos, sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar. Podéis conservar estas madeleines o magdalenas con pepitas de chocolate durante varios días en una lata, aunque no sé si os dará tiempo porque se terminan enseguida.

magdalenas con pepitas de chocolate

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)