Qué es el pan de cristal y cómo se hace | PequeRecetas

Qué es el pan de cristal y cómo se hace

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando…
pan de cristal

El pan de cristal se caracteriza por tener un porcentaje de hidratación del 90%, es decir que por cada kilo de harina utilizamos 900 g de agua. El pan cristal se caracteriza por tener una corteza muy fina y crujiente, con una miga ligera y poco densa y con un sabor muy suave ¡es un pan casero riquísimo! Perfecto para acompañar con queso o cualquier tipo de charcutería o sencillamente con tomate triturado y un buen aceite de oliva virgen extra.

Debido a la gran cantidad de agua que utilizamos en esta receta de pan de cristal, es necesario utilizar una harina de fuerza mínimo de 350W, porque cuanto mayor porcentaje de fuerza tenga la harina mayor es su capacidad de absorción de agua. De este modo podremos trabajar mejor la masa de nuestro pan cristal y conseguir un mejor resultado.

La elaboración del pan de cristal os puede parecer un poco complicada, ya que al contener tanta hidratación, su masa es muy pegajosa y difícil de manipular. Pero siguiendo todos los pasos de la receta y sobre todo teniendo una buena materia prima ¡vuestro pan de cristal será todo un éxito!.

Receta pan de cristal

Ingredientes

  • 400 g de harina de fuerza (mínimo 350W)
  • 340 g de agua
  • 8 g de sal
  • 9 g de levadura fresca de panadero

Cómo hacer pan de cristal

pan de cristal paso a paso

Preparamos la masa

Es una masa muy pringosa, muy difícil de amasar, vamos a utilizar una amasadora para facilitar el amasado.

En el bol de la batidora añadimos la harina y poco a poco vamos añadiendo el agua, empezamos añadiendo 50 g de agua, dejamos que la harina la absorba. Con el gancho amasador, amasamos un par de minutos.

Sin dejar de amasar añadimos 100 g más de agua, veréis cómo poco a poco la harina la irá absorbiendo y se forma una bola de masa con textura homogénea.

A partir de ahora, es cuando tenemos que ir añadiendo el resto del agua poco a poco, veremos cómo la masa va adquiriendo una textura más líquida y pegajosa; añadimos la sal y seguimos amasando a velocidad media. Poco a poco iremos añadiendo el resto del agua hasta que se termine. Añadimos la levadura y continuamos amasando hasta que la levadura se integre perfectamente con los demás ingredientes.

Subimos la velocidad de amasado para ayudar a que la masa se integre bien y el resultado sea óptimo.

Plegado de la masa

Vertemos la masa sobre la encimera, nos humedecemos bien las manos y la plegamos en 4, es decir llevamos los 4 lados hacia el centro. Cubrimos con un paño y dejamos reposar 30 minutos. Volvemos a repetir el plegado con las manos húmedas y el reposo, en total 3 veces.

Fermentación

Vertemos la masa en un bol untado con aceite de oliva, tapamos con papel film y dejamos fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. También podéis dejar la masa fermentando en la nevera durante toda la noche (os lo aconsejamos).

Dar forma al pan de cristal

Quitamos la masa de la nevera y la dejamos reposar a temperatura ambiente por 1 hora.

Preparamos la encimera de la cocina con abundante harina, ponemos sobre la encimera la masa y sin tocarla dejamos reposar 5 minutos, no hay que quitarle el gas que tiene en su interior.

Metemos las manos bajo la masa y la vamos estirando en forma de rectángulo, sin forzar. Se tiene que hacer en varias veces, dejando reposar un poco porque la masa se resiste un poco.

Cuando este fina a nuestro gusto, espolvoreamos con un poco de harina por encima y cortamos en panes rectangulares que iremos poniendo sobre la bandeja del horno.

Dejamos que siga fermentando cubierto con film o un paño mientras se precalienta el horno a 240ºC calor arriba y abajo. No es necesario vaporizar agua dentro del horno, aunque yo os lo recomiendo.

Horneado

Horneamos durante 25-30 minutos hasta que los panes estén completamente secos y crujientes, los pasamos a una rejilla para que enfríen.

pan cristal receta

Consejos para que nos salga un pan de cristal perfecto

  1. Para preparar el pan de cristal, tenemos que tener en cuenta que no es una masa fácil de manejar. Es tremendamente pringosa por lo que es necesario seguir todos los pasos que indica la receta.
  2. Es muy importante respetar los tiempos de fermentación. Si llevas prisas puedes dejar la masa fermentando dentro del horno con la luz encendida (y el horno apagado)
  3. Cuando manipulemos la masa para formar los panes tendremos que tener la encimera bien enharinada para evitar que la masa quede pegada a la superficie.
  4. En invierno puedes añadir algo más de levadura fresca, mi recomendación sería añadir 5 gramos más.

Otras recetas de pan que te gustarán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.