Puré de quinoa y plátano

Una vez que comienzas a introducir alimentos a tu bebé es cuando de verdad comienzan a ser divertidas las recetas para niños, ya que los nuevos sabores y texturas pueden resultar emocionantes no sólo para tí sino también para tu bebé.

La quinoa suele considerarse un cereal pero no lo es. Se trata de uno de los productos alimenticios más interesantes nutricionalmente que existen en el mundo vegetal. Tiene un alto contenido en proteínas, entre un 12 y un 18%, además de contener todos los aminoácidos esenciales. Esto la convierte en un sustituto de la carne muy usado por los vegetarianos y que puede aportar a la dieta infantil los beneficios de las proteínas vegetales sin grasas saturadas.

De hecho tiene grasas insaturadas, como el ácido linoleico, y minerales como hierro, fósforo y calcio, además de diferentes vitaminas.

Todo esto hace de la quinoa un alimento casi perfecto que, además de increíblemente nutritivo está delicioso. Mezclada con el plátano hará de este puré uno de los favoritos de tu bebé sin ninguna duda. La ventaja por otro lado es que las recetas con quinoa se cocinan en apenas 15 minutos y se conservan muy bien en el frigorífico, lo que te permitirá preparar un puré enseguida por la mañana, a mediodía o por la noche…

Puré de quinoa y plátano (2 raciones)

Ingredientes:

  • 1/2 plátano
  • Una pizca de canela
  • 3 cucharadas de quinoa cocida
  • 1 cucharada de yogur especial para bebés

Preparación:

1. Colocar todos los plátanos en un bol y hacer un puré.
2. Añadir los ingredientes restantes y revolver para mezclar.
3. Servir

Fuente: Weelicious, Bebes y más

42 comentarios sobre “Puré de quinoa y plátano”

    1
  1. Estoy viendo que cada vez cometeis mas fallos en el tema de la alimentacion con los bebes…. Mucho cuidado con el tema del yogurth! Debe ser de los de mi primer danone, de leche de continuacion, no un yogurth normal que tiene leche de vaca que no está permitida hasta los doce meses…

    POR FAVOR! CUIDADO CON LO QUE RECOMENDAIS!!!

  2. 2
  3. Hola Adara, seguramente no leíste nuestro artículo sobre la introducción de los yogures, en el que nosotros mismos recomendamos la no introducción de yogures elaborados con leche de vaca antes de los 12 meses. Te dejo el enlace https://www.pequerecetas.com/consejos-sobre-alimentacion-infantil/yogur-bebe/.

    No obstante tienes razón que puede dar lugar a confusión a quienes no tienen claros estos conceptos de introducción del yogur, por lo que rectificaremos ese dato especificándolo.

    Gracias por tu comentario

  4. 3
  5. Hola me gustaría saber donde puedo comprar la quinoa ya que estoy interesada en esta receta, mi bebita Gisela de 13 meses come purés de verduras y frutas ya que de momento tiene 4 dientes y si se conserva bien en el frigorífico me parece una buena opción para la merienda por ejemplo? Gracias. Mónica

  6. 4
  7. Hola Mónica, no sé desde que país nos escribes pero por lo menos en España, la quinoa suelen venderla en herboristerías y también n grandes almacenes en la zona de dietética..Sale a 3.50 Euros mas o menos el medio Kgr.

    Un saludo.

  8. 5
  9. nosotros llevamos dandole jogurt a nuestra hija desde hace 4 semanas, nos lo recomendo la pediatra y nos ha ido fenomenal, le encanta y no le da ningun problema. Nuestra nena tiene 9 meses y vivimos en Alemania asi que me imagino que sera una diferencia cultural lo de la introduccion del yogurt. un saludo y gracias por vuestras ideas.

  10. 6
  11. bueno mi origen es de cuba,nunca conoci la quinoa,ahora vivo en israel y a la verdad nose si eso esiste aqui me gustaria darle a mi bebe,alguien me puede ayudar,gracias

  12. 7
  13. Hola amiga Barbara yo soy de ecuador la Quinoa es como antes los incas le llamabas el arroz andino proviene de los paises andinos osea Peru Bolivia ecuadro de donde se exporta para los otros paises…. esta muy buena la receta pero eso del yogourt esta como que receta para los 12 meses…. saluditos

  14. 8
  15. me encanta la receta yo probe la quinoa cuando estaba embarazada y es deliciosas… con respecto a los yogures mi bebe los consume desde los 7 meses descremados y de leche de vaca sin ninguna dificultad para su organismo… quiciera saber si hay otra manera de hacer la coccion de la quinoa desde ya gracias!

  16. 9
  17. me gustaria saber cuanta cantidad de quinoa seria recomendable para una niña de 14 meses y me gustaria que pusierais mas recetas para niños alergicos a la leche y al huevo gracias

  18. 10
  19. interesante el pure de quinoa no sabia que era un sustituto de la carne se be bueno, bebe tiene 6 meses y de seguro que le voy a preparar este pure se que le va a gustar .

  20. 11
  21. El tema de los yogures y los quesos se debe dar de manera paulatina ya que la proteina de la leche de vaca es muy dificil de digerir si es introducida muy temprano y de golpe es posible que el bebe genere algun tipo de intolerancia o alergia a esta proteina presente en muchos alimentos procesados siempre hay q hacer caso al pediatra sobre en q momento introducir estos alimentos y si hay algun historial de alergia en la familia comentarselo de manera que decida mejor.En cuanto a la quinoa si la compran suelta en herboristeria o dietetica como decimos en Argentina recuerden que deben remojarla en agua muy caliente entre 5 o 7 veces para sacarle toda una pelicula que tiene que no es buena ingerirla luego queda lista para cualquier receta y es muy nutritiva!! me la recomendo la nutricionista!

  22. 12
  23. Yo vivo en EEUU y aquí son muy precabidos. Algunos médicos dicen es que la leche de vaca tiene proteínas que son difíciles de asimilar por bebés menores de un año. Otros dicen que no quieren que los padres sustituyan la leche materna o fórmula p leche de vaca, así por eso dicen que nada de leche hasta el año.
    Con respecto al queso y al yogur, dicen que no pasa nada porque las proteínas han sido metabolizadas, no estoy segura de que esa sea el término correcto, más que cuando están sólo leche de vaca. Personalmente, mi niña tiene siete meses y solo le he dado un poquito de queso rallado. Lo del yogur no me gusta tanto porque tiene azúcar añadido. En el caso de esta receta, no veo ningún problema.

  24. 13
  25. Hola, pues quede satisfecha por la receta, ya q la quinua es un alimento muy nutritivo, sin embargo lo del yogurt creo q puede ser opcional. quisiera pedirte mas recetas y si una bebe de 8 a 9 meses puede tomar otra leche q no sea formula gracias. Ah la quinua es exquisita incluso nosotras podemos compartir con nuestros bebes.

  26. 14
  27. gracias a vuestros concejos mi bambina se encuentra bian alimentada pues yo como cocinera resultaba ser un fracaso. muchas gracias nos vemos en las palmas……

  28. 15
  29. Hola tengo un bebe de 6 meses y he empezado a incorporar la verdura con el pollo, me gustaria tener recetas indicando las cantidades de cada ingredientes que debo poner y obtener mas recetas. Gracias

  30. 16
  31. Elia, lei que se pueden hacer leches vegetales tambien con la quinoa, ya que no es alergenica, maravilloso! mas teniendo en cuenta que las leches de hoy estan llenas de anibioticos y cosas peligrosas me parecio muy fuerte darle leche envasada a los bebitos, me parecio una idea genial! espero que te sirva. Para hacerla copie los pasos
    Preparación
    1. Remojar la semilla elegida 8 hrs. o bien toda la noche.
    2. Escurrirlas desechando el agua de remojo y enjuagarlas varias veces.
    3. Licuar las semillas remojadas con agua. Para esto, por cada taza de semillas remojadas, se utilizan aproximadamente 2 o 3 tazas de agua. En algunos casos como en el de las almendras o las castañas, puede diluirse la leche aún más.
    Es conveniente licuar primero las semillas con una taza de agua, así se muelen bien. Luego agregar el resto del agua y volver a licuar.
    4. Pasar u “ordeñar” la leche a través de una bolsa de tela o lienzo de algodón. Esta parte del procedimiento es fundamental realizarla a conciencia, sin apuro. Se debe exprimir hasta la última gota de leche, ya que es la más nutritiva y sabrosa.
    5. Se obtiene así la leche de la semilla elegida. Luego se la puede saborizar y endulzar a gusto. También se puede preparar un licuado, con alguna fruta y la leche de semillas.

  32. 17
  33. lo de mi primer danone es para sacarte la pasta, qualquier pediatra (o nutricionista) te lo dirá, cuando le puedas dar yogur (sea cuando sea hay versiones) ya le puedes dar el normal, y el yogurt al estar fermentado se le puede dar mucho antes que la leche de vaca.

  34. 18
  35. Me parecen muy interesantes tus purés sobretodo nutritivos, quisiera saber si en España el platano es igual q el guineo, porq aqui en Bolivia el platano es el grande y el guineo es el pequeñito……saludos cordiales

  36. 19
  37. mi bebe tiene 4 meses deberia darle la papilla de qiunoa

  38. 20
  39. lo tendre en cuenta kuando nazka mii bebe !!

  40. 21
  41. hola, soy de Perú, y me interesa mucho sus recetas, tengo una bebe de 10 meses, y tiene anemia, quisiera que me ayuden, brindandome recetas para curar su anemia.. gracias,…

  42. 22
  43. hola me interesa la receta ya que mi bb acaba de cumplir 9 meses soy de monterrey donde puedo conseguir la quinoa

  44. 23
  45. tengo una nena, es muy interesante saber que este alimento si se le empieza a dar a los bebés y se les continua dando reduce en un porcentanje conciderable a que de grandes lleguen a tener cancer…
    Genial..!!

  46. 24
  47. Hola, soy de Chile y yo segui la recomendacion de mi mama que alimento a mi hermana desde muy temprano con yoghurt. Mi bebe tiene 10 y desde los 4 meses 1/2 que toma yoghurt natural y fue lo mejor que pude haber hecho. Casi todas las papillas que le doy tiene Quinoa ya que es muy alimenticia. Tengo un bebe sano y hermoso.

  48. 25
  49. con que otro nombre se conoce a la quinoa, soy de El Salvador y no sé donde encontrarla y me parece genial esta receta. muchas gracias por las recomendaciones

  50. 26
  51. Se que la quinua es un alimento importante para los bebes, pero quisiera saber cuantas veces a la semana debo darselo,y con respecto al yogurt, en internet leo muchas recetas que contienen yogurt, bueno yo no le doy a mi bebe ya que contiene leche de vaca, mi bebe tiene 10 meses y quisiera la receta de su yogurt natural.Gracias por su ayuda

  52. 27
  53. que tal soy de mexico, osea quinoa es ese cereal que comunmente llamamos arroz. por fis que alguien me ayude

  54. 28
  55. querido hermano de mexico yo soy de la paz bolivia y te cuento que el arroz no es ni se parese a la quinoa y este producto lo encuentras tan solo en ecuador bolivia y peru.

  56. 29
  57. No conozco la quinoa, pero por lo que he leido aqui, suplementa la carne y eso para mi es bueno entre mas vegetales coman sera mejor para el organismo d nuestros bebes y no soy vegetariana…en cuanto al yogur mi pediatra me recomendo darle a mi bebe a los 8 meses y lo acepta bien pero cada niño es distinto. cuando yo tenia esa edad a mi ya me daban leche de vaca y estoy aqui muy bien a mis 30 años… cuando mas avanza el tiempo mas nos complicamos, por que no os preguntais como nuestros antepasados se alimentaban ?

  58. 30
  59. Hola la quinua, en mi país, Perú, es muy conocida y que bueno que puedo encontrarla a la vuelta de la esquina jee, y es cierto es muy nutritiva, yo le doy a mi beba de 7 meses en su desayuno

  60. 31
  61. quisiera saber a que tiempo se le debe dar quinua a los bebes, por que la mia tiene 6 meses

  62. 32
  63. Hola! tengo un bebe que le acaban de introducie cereales sin gluten en la cena.Dos semanas despues empiezo con la fruta…le puedo dar la quinoa en la merienda y los cereales en la cena…??

  64. 33
  65. hola soy de Colombia en la receta se usa platano verde maduro o son bananos maduros

  66. 34
  67. Buen día,
    Querría saber si le puedo dar la quinoa ya a mi bebé de 6 meses o debo esperar un tiempo más.
    Por otro lado, en caso afirmativo, querría saber si el día que le doy una porción de quinoa no le doy carne.
    Quisiera comentar que el papá de mi bebé es un poco alérgico.
    Desde ya muchas gracias,
    Luciana

  68. 35
  69. hola quisiera que me ayuden todas las semanas con un menú para mi bebé de 6 meses porque no se que no mas darle de comer a mi babita y estoy preocupada porque sólo le doy mi ceno y no se llena porque no tengo mucha leche y veo que mi bebita se queda con hambre ayudenme por favor a y no coje el biberón no se porque no le gusta y si me pueden ayudar que leche de tarro le puedo dar que sea buena gracias espero que me ayuden

  70. 36
  71. Hola,
    La Quinoa se le puede dar a una bebe de 6.5 que no tiene dientes, o es mejor triturarselo antes de darselo, para que no se encuentre el trozo??
    Gracias.

  72. 37
  73. Hola Maria Dolores la Quinoa yo te aconsejo yo soy de Perú y actualmente vivo en España y en mi país comía desde chica de distintas maneras y para tu beba dale licuada se tritura con facilidad, y es buena por

  74. 38
  75. Su contenido también de calcio, yo a mi beba que tiene 7 meses y aun sin dientes probare dándole la Quinoa, se puede comer en Dulce como en salado, pero previamente la tienes que hacer cocer primero la Quinoa sola y después puedes agregar a lo que tu quieras, la manera de preparar la quinoa es como si fuese que estuvieras haciendo arroz y para ver que esta lista puedes probar es muy suave a la textura.

    Saludos.

  76. 39
  77. Estoy muy interesada en recetas con quinoa, cantidades q puede consumir al año de vida.
    Mi hija es alergica a la proteina de leche de vaca, pescado y huevo; lo que es muy dificil la alimentación y llegar al peso normal. Las leches hidrolizadas sin lactosa no son aceptadas debido a su sabor amargo. Desde ya muchas gracias

  78. 40
  79. la quinua es muy buena yo tomaba en caldos o sopas cuando estaba embarazada pero no la remojaba voy hacer la prueba con mi bebe

  80. 41
  81. Quisiiera saber a partir de cuantos meses la quinua puede formar parte de la alimentacion de los bebes pues la mia tiene 6 meses

  82. 42
  83. Hola, soy de Peru, esta clarisimo que tenemos el privilegio de la quinua, es verdad la encontramos en cualquier lugar. Mi pregunta es sobre el platano ¿porque siempre recomiendan el de isla o el de color naranja y no el blanco? saben si hay alguna contraindicacion? saludos

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)