circuito contador

Reutilizar envases de plástico, ¿conoces los riesgos?

botella de agua reciclable

¿Quién no ha rellenado una botella de agua cuando se ha terminado? ¿Quién no ha dejado cuando va a la playa una botella en el coche y luego ha bebido de ella? ¿Quién no ha recalentado las sobras de la comida en el tupper en el microondas? Pues bien, estas actitudes  no son recomendables.

Las botellas o recipientes de plástico (incluidos algunos biberones) pueden desprender pequeños compuestos químicos (ftalatos o bisfenol A (BPA)) a la bebida o la comida. Estos compuestos son perjudiciales para la salud (actúan sobre las hormonas) y se deben evitar.

En este artículo os explicaré por qué no es aconsejable rellenar las botellas de agua, por qué no deben calentarse plásticos en el microondas y cuáles son los envases que debéis evitar.

¿Qué plásticos son seguros y cuáles hay que evitar?

plasticos segurosSeguro que tenéis una botella de plástico cerca, cogedla y leed la etiqueta (quizá nunca le habíais prestado atención).  Suele poner “Por su seguridad, no reutilizar esta botella”. Casi ninguna botella es reutilizable, es decir, no la podemos volver a rellenar.

En la base de la botella hay un triangulo con flechas y dentro de él un número.

Los 1, 2, 4 y 5 son seguros para la salud (aunque las botellas solo deben utilizarse una vez).

Los 3, 6 y 7 deben evitarse.

  • Los que están marcados con el 3 son de PVC.
  • Los del número 6 están hechos con plásticos de poliestireno.
  • El número 7 suele ser de policarbonato y otros plásticos no reciclables. Hay que evitarlo ya que desprenden BPA al líquido, sobre todo si se está embarazada o amamantando.

Si os fijáis, los tuppers y demás utensilios de plástico también tienen esta marca, de este modo podréis saber de qué plástico están hechos.

¿Qué se puede hacer para reducir al máximo las sustancias nocivas que se desprenden del plástico?

plasticos reciclables

  • Evitar biberones o vasitos hechos con plástico de policarbonato.
  • Usar botellas o frascos de vidrio antes que latas (sobre todo en alimentos ácidos como tomate).
  • Evitar los plásticos marcados con el número 3,6 y 7.
  • No calentar comida ni bebida en el microondas con envases de plástico. Calentarlo siempre en un plato, recipiente de Pirex o vidrio.
  • Lavar los envases a mano, ya que el calor del  lavavajillas hace que se desprendan las partículas nocivas.
  • No poner bebidas calientes en recipientes plásticos. Por tanto, no se deben poner caldos, tés, cafés, leche… en vasos o botellas de policarbonato (plástico duro y/o de colores).
  • No reutilizar las botellas de plástico.

No debéis obsesionaros pero si tener sentido común y minimizar los riesgos que esto supone Aún se están realizando estudios (de momento solo en animales) pero la evidencia científica indica que es un tema que debería regularse.
Imágenes: Jess PacAoec y YWAM Pittsburgh.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

26 comentarios sobre “Reutilizar envases de plástico, ¿conoces los riesgos?”

    1
  1. Y los biberones q hacemos q los utilizamos una vez y los tiramos? Porque pone el 5

  2. 2
  3. me gustaria saber si los plasticos de la marca tapperware son seguros

  4. 3
  5. El post es genial, me parece muy buena la información. A la vez estaria bien ampliarla para recomendar a la gente que hacer con todas y cada una de las botellas que supone el uso único, porque por cada botella de agua que se utilice la vida útil de dicha botella sera hasta que se termine y de allí a la basura. Lo mismo que las bolsas del súper, que solo viven hasta que llegan a casa. Te curas de los tóxicos que suponen el uso único de los envases pero añadimos un desperdicio poco biodegradable

  6. 4
  7. Hola Sonia,

    Lo de utilizarlo solo una vez es solo para las botellas. Los biberones, tuppers, etc…pueden reutilizarse sin problema. Lo que no es recomendable es calentarlos en el microondas. Un saludo!

    Ana Rosa,
    Supongo que te refieres a los tupperware. Claro que son seguros! Lo único que no debes hacer es ponerlos en el microondas. Un saludo!

    Antonio,
    El tema del reciclaje es muy complejo y desgraciadamente en nuestro país vamos bastante retrasados en este aspecto. Pero nos apuntamos tu propuesta!

  8. 5
  9. En las botellas de viladrau no sale ningun triangulo con ningun numero dntro en l base d l botella..

  10. 6
  11. Muy interesante el artículo, ya había leído algo y por eso todos los productos de mi bebé son BPA free. Me llamó la atención que la botella de la foto sea de Polonia, vives aquí o simple coincidencia? Saludos.

  12. 7
  13. Hola, mi consulta es sobre la utilizacion de botellas para freezar con agua dentro. Mis hijas van a la colonia y para que les dure y puedan tomar agua fria por la tarde les envio todos los dias una botella con agua congelada. El hecho de freezar el plastico tambien hace que desprendan compuestos quimicos? Muchas gracias.

  14. 8
  15. Una preguntilla. Yo utilizo las botellas de agua pequeñas por ejemplo, para rellenarlas de agua. Cuando llevan un tiempo las tiro. Pero sólo me sirven para rellenarlas de agua. ASí también es malo?

  16. 9
  17. Ana,
    Es cierto, hay marcas en las que el triángulo no está.
    Naty,
    Pura casualidad! Un saludo!
    Gabriela,
    No pasa nada, los compuestos migran del plástico con las altas temperaturas.
    María José,
    Es recomendable no rellenarlas, es decir, usarlas solo una vez. Puedes comprar botellas de vidrio o aluminio y rellenarlas las veces que quieras.

  18. 10
  19. En la guardería nos dicen que pongamos el agua en botellas de plástico con pitorro para que beban fácilmente. Además la comida de los niños las caliento en platos y cuencos de plástico del ikea que son de uso alimentario, eso también es malo????

  20. 11
  21. Soy Ana, la de antes de los platos del ikea. Dices que no se pueden poner alimentos calientes, es decir, que tampoco puedo calentarlo en algo de cristal y pasarlo a los platos del ikea?

  22. 12
  23. Un estudio muestra notable reducción de tóxicos como Bisfenol A o algunos ftalatos evitando ciertas latas y plásticos (Env. Health Persp. 2011)
    http://www.fondosaludambiental.org/index.php?q=node/507

    - Ingerir alimentos frescos
    - Evitar enlatados
    - No calentar en microondas los plásticos

  24. 13
  25. lo que importa es: ¿cuanto de malo?.
    pon algunas comparaciones o ejemplos.
    me gustaria una esplicacion mas detallada de por que no reutilizar las botellas
    ¿que pasa, que la primera vez no despide nada y luego si?
    muchas gracias.

  26. 14
  27. Me preocupa mas saber de que estan hechas las bebidas que vienen dentro y que anulan dichos efectos, ¿que fabricante de botellas ha sacado este estudio?

  28. 15
  29. Hola Marcos,
    El material plástico que compone la botella (el PET) puede ceder al agua ciertos compuestos potencialmente tóxicos. En condiciones normales, estos compuestos se encuentran en cantidades que no suponen un riesgo para la salud. Sin embargo, su cantidad aumenta con el tiempo de permanencia del agua en la botella y también con el número de reutilizaciones (Por el deterioro del plástico).
    También hay una segunda razón para no rellenar una botella de plástico y es para evitar riesgos microbiológicos, ya que puede contaminarse con bacterias y hongos.

  30. 16
  31. Hola Ana,
    Lo recomendable es cuando se acabe una botella llevar otra nueva.
    Lo ideal es calentar los alimentos en platos o bols que no sean de plástico y luego pasarlos al plato.

  32. 17
  33. en los yogures danone aparece un triangulo y PS.¿Estos son los del numero 6, espuma de poliestireno?

  34. 18
  35. ami me preocupa lo que dicen de los biberones porque yo como mama le calentaba su biberon a mi bebe en el microondas lo hice por un año,me preocupa que tanto daño le pude aber causado a mi bebe,los biberones eran marca evenflo,ternura y avent

  36. 19
  37. Alguna referencia bibliográfica con evidencia científica?

    Mejor algún artículo publicado en revista sería con revisión por pares

  38. 20
  39. Muy buena información, justo lo que buscaba. ¡Gracias!

  40. 21
  41. Me encanta el post, porque es uno de los pocos en los que no se les culpa a las fábricas de plástico de los aspectos adversos que tiene este material.

    Por otra parte, fabricantes como Seijas Envases (http://www.seijasenvases.com/) tienen una gama de productos ecológicos que por supuesto dañan mucho menos no sólo al medio ambiente, sino a la salud de las personas.

    Saludos.

  42. 22
  43. Hola.
    El plastico de la termomix, cuando se cocina al vapor, la varona que es de plastico es perjudicial para la salud…..?
    Un saludo…

  44. 23
  45. Hola,mi duda es que yo reutilizo las botellas plásticas, las lleno de agua y las meto en la nevera es malo???

  46. 24
  47. ¿entonces el esterilizador de biberones que se utiliza en el micro-ondas es malo?
    también, mi biberón tiene un triangulito pero no tiene número, sólo dice PA abajo del triangulito, ¿es seguro usarlo?

  48. 25
  49. Interesante artículo, hace unos días leí un artículo en una revista y me apunté los números de envases más seguros y los que no se deberían utilizar.

    Coincide en que los más seguros son el 2, 4 y 5. Aunque en dicho artículo elimina de la lista de seguros el 1 o PET (el que se suele usar para fabricar las botellas de plástico) ya que recomienda no utilizarlo nunca para rellenar porque tras varios usos desprende compuestos nocivos que pueden interferir en las funciones biológicas de nuestras hormonas.

    En cuanto a los envases 3 y 7 también recomendaba no utilizar por riesgo de que contaminen su contenido con bisfenol A, vinculado a la esterilidad entre otros trastornos.

  50. 26
  51. lo que se que cualquier plastico esta echo que uno de sus ingredientes es un compuesto potente cancerigeno lo correcto seria no usar ningun emvase plastico por siempre

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples