¡Trucos para una tortilla francesa perfecta!

tortilla francesa

La tortilla francesa es algo que habitualmente preparamos en todos los hogares. Su facilidad y un sabor que gusta a pequeños y mayores la han convertido en una receta mundialmente conocida. Pero de nuevo esta receta de tortilla la tenemos que reivindicar como parte de nuestra gastronomía, e invención española y no francesa, a pesar de su nombre…

¿Sabéis por qué se le llama tortilla francesa?… Durante la Guerra de la Independencia con los bloqueos franceses comenzaron a escasear los alimentos, entre ellos las patatas, con las que elaboramos nuestra españolísima tortilla de patatas. Esto dio lugar a que se empezaran a preparar tortillas simples, sin patatas que, de forma jocosa se empezaron a llamar “tortilla francesa”, y poco a poco esta receta se fue extendiendo a todo el mundo…

¿Conocíais la historia? Nunca te acostarás sin saber una cosa más, y hoy queremos que aprendáis no solo historia sino algunos trucos para hacer la tortilla francesa perfecta.

Trucos para una hacer una tortilla francesa perfecta

  • Preparar una tortilla francesa es sencillo, se cogen uno o dos huevos y se baten con un poquito de sal, sin que lleguen a formar espuma porque entonces les restará jugosidad. Se pone una cucharada de aceite de oliva virgen extra en una sarten y dejamos que se caliente bien. Volcamos los huevos sobre la sartén y extendemos la mezcla, removiendo con el tenedor un poco lo que la hará más esponjosa. Doblamos por la mitad y volteamos, intentando que no se cuaje demasiado (el sabor es más rico si solo coge un ligero tono amarillo).
  • Para conseguir que quede más esponjosa podéis echar un poco de leche al batir los huevos, aproximadamente una cucharada por cada 2-3 huevos.
  • Otro truco para que la tortilla francesa quede esponjosa es separar las claras de las yemas. batimos las claras con la sal hasta que casi estén a punto de nieve y le echamos sal y una pizquita de levadura en polvo (polvo de hornear). Luego mezclamos con las yemas y seguimos el mismo proceso para hacer la tortilla que os hemos explicado antes.
  • También podéis echar una cucharadita de agua por cada huevo al batirla, lo que le dará más jugosidad, y recordad que no hagan espuma los huevos.

Con estos pequeños trucos esperamos que vuestra tortilla francesa os salga deliciosa ¿conocéis algún truco más? ¡contádnoslo!…

Imagen: jules:stonesoup

¡Trucos para una tortilla francesa perfecta!
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

5 comentarios sobre “¡Trucos para una tortilla francesa perfecta!”

    1
  1. Hola soy de Costa Rica en Amercia Central y aqui le llamamos a la tortilla francesa solamente torta de huevo
    Me encantan sus recetas un saludos desde el Pais mas feliz de mundo

  2. 2
  3. Recetas

  4. 3
  5. excelente cocina y facil para hacerla,los felicito , a mi personalmente me encanta cocinar , gracias por sus videos ,son muy completos , gracias ,
    Gladys

  6. 4
  7. megusto la reseta de los tortilla franses la ise y mi familia legusto y yo solita meparesio un poguito difisil pero bua bua bua bua bua y tambien y se unas calletas de llocolates grasias de las resetas mimama dijo que ya soy una cocinera pero cuan do sea crande quiero aser cantante y una buena mama que cosine que diga mis hijos que riga comida grasias les deseo una feliz navid 2013 jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja feliz navida grasiaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssssssssss jojojojojojojojojojojojojojojojojojojojo

  8. 5
  9. Hola, pues bien quisiera felicitar a todos los que colaboran en este portal ya que me han otorgado muchas ideas para hacer en familia y sobre todo hacer con los hijos sus hábitos y costumbres mas divertidos. Pues bien vivo en México y con respecto a esta receta quisiera decirles que acá en casa la conocemos como tortilla española y no francesa. La preparamos con queso y cuadritos de rebanadas de jamón (tamaño pequeño). Les envío un cordial saludo.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)