La tortilla francesa perfecta (jugosa y esponjosa) se hace así

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 6 votos
Cargando...
tortilla francesa receta

La tortilla francesa es algo que habitualmente preparamos en todos los hogares, pero hacer una tortilla francesa perfecta, de esa que a pesar de su sencillez reconoces como un bocado exquisito y lleno de sabor… es otro cantar. Y es que la tortilla francesa es como el huevo frito, todo el mundo sabe cómo freír un huevo, pero freírlo bien también es otro cantar.

La facilidad y sabor de esta sencilla tortilla a la francesa, con sencillos ingredientes y que en apenas tendrás hecha en un par de minutos, gusta a pequeños y mayores, y la han convertido en una receta mundialmente conocida. Pero de nuevo esta receta de tortilla la tenemos que reivindicar como parte de nuestra gastronomía, e invención española y no francesa, a pesar de su nombre. Más abajo os contamos la historia y origen de la tortilla francesa.

Cómo hacer una tortilla francesa esponjosa perfecta

  • Batimos los huevos

    • Se cogen dos huevos y se baten con un poquito de sal, sin que lleguen a formar espuma porque entonces les restará jugosidad.
    • Añadimos un par de cucharaditas de agua (una por cada huevo), y batimos con los huevos, ya que esto hará que nuestra tortilla quede más esponjosa y jugosa.
  • Calentamos la mantequilla o el aceite

    • Se pone una cucharada de mantequilla sin sal o aceite de oliva virgen extra en una sartén y dejamos que se caliente a fuego medio, hasta que la mantequilla se derrita o el aceite se caliente pero sin llegar a humear.
    • Antes de echar los huevos bajamos el fuego porque el objetivo es que la tortilla se cuaje lentamente.
  • Cuajamos la tortilla francesa

    como hacer tortilla francesa

    • Volcamos los huevos sobre la sartén y extendemos la mezcla, removiendo con la espátula o la cuchara de madera un poco , desde los bordes hacia el centro, lo que la hará más esponjosa.
    • Doblamos enseguida un tercio hacia el centro, y de nuevo el otro tercio y volteamos, sacando inmediatamente para que no se cuaje demasiado (el sabor es más rico si solo coge un ligero tono amarillo sin llegar a dorarse y por dentro está jugosa).

Trucos para hacer una tortilla francesa esponjosa y jugosa

Elegir huevos frescos de calidad

huevos frescos
  • Uno de los puntos más importantes a la hora de hacer una buena tortilla francesa es elegir buenos ingredientes, en este caso los huevos.
  • Elegiremos huevos de corral, a ser posibles ecológicos (lo notaremos en el sabor y la diferencia en el precio no suele ser excesiva)
  • Es mejor que sean de tamaño mediano o pequeño (las gallinas son más jóvenes), y es muy importante que estén frescos, porque a medida que los huevos envejecen, la clara se va volviendo más líquida y queda menos compacta alrededor de la yema, algo que también notaremos al hacer nuestra tortilla francesa.

Contar con una buena sartén antiadherente

  • Para que tu tortilla salga perfecta es imprescindible contar con una buena sartén antiadherente para que no se pegue y puedas desprenderla con facilidad. Te recomendamos por ejemplo este modelo de 18 cm de aluminio fundido antiadherente, o este modelo de 20 cm también de aluminio fundido antiadherente, y apto para todo tipo de cocinas.

No batir los huevos demasiado

tortilla francesa esponjosa
  • Cuando batimos los huevos hay que mezclar bien la clara con la yema, para que no queden restos de clara sin batir, pero no se deben batir los huevos en exceso haciendo espuma e introduciendo demasiado aire en la mezcla porque eso impediría que nuestra tortilla se esponjara bien.

Añadir leche o nata líquida

  • Para conseguir que quede más esponjosa podemos echar un poco de leche o nata líquida (crema de leche) al batir los huevos, aproximadamente una cucharada por cada 2-3 huevos.
huevos con leche

Separar las claras de las yemas

separar yemas de claras de huevo
  • Otro truco para que quede esponjosa es separar las claras de las yemas. Batimos las claras con la sal hasta que casi estén a punto de nieve, y le echamos sal y una pizquita de levadura en polvo (polvo de hornear). Luego mezclamos con las yemas y seguimos el mismo proceso para hacer la tortilla que os hemos explicado antes.
batir claras a punto de nieve

Añadir agua a los huevos

  • También podéis echar una cucharadita de agua por cada huevo al batirla, lo que le dará más jugosidad, y recordad que no hagan espuma los huevos.
tortilla francesa esponjosa y jugosa

Tres versiones de la tortilla francesa

Dentro de las recetas de omelets o tortillas a la francesa, existen diferentes variantes, desde la que estamos viendo que es la clásica tortilla a la francesa, hasta la tortilla americana o la conocida tortilla japonesa u okonomiyaki.

En este vídeo puedes ver con detalle las tres versiones, con trucos para hacer una tortilla francesa perfecta, una tortilla americana, o la tortilla japonesa okonomiyaki.

Omelet americana

La tortilla americana es similar a la tortilla francesa, pero solo se hace de un lado, y luego se dobla por la mitad, quedando dorada por un lado y menos cuajada por el otro.

omelet receta

Además siempre lleva ingredientes picados o toppings, al contrario de la francesa.

Tortilla japonesa Tamagoyaki

tamagoyaki receta de tortilla japonesa

Otra versión de tortilla similar a la francesa es la tortilla japonesa tamagoyaki, que se hace enrollando la tortilla, con la técnica que podéis ver en el vídeo de arriba.

sarten para tamagoyaki

Normalmente para hacer esta tortilla tamagoyaki se suele utilizar un tipo de sartén especial rectangular como ésta.

Tamagoyaki - Sartén para tortilla japonesa (forma cuadrada, con espátula de silicona y...
208 Opiniones
Tamagoyaki – Sartén para tortilla japonesa (forma cuadrada, con espátula de silicona y…
  • Utensilios de cocina versátiles: la sartén antiadherente para omlette es compatible con estufa de…
  • Material de alta calidad hecho de material resistente, la sartén para rollo de huevos es resistente…

Tortillas originales para niños

tortilla francesa original para niños

Si tu hijo se resiste a comer tortilla solo tienes que animarle con una tortilla tan original como ésta, verás como se come su cena encantado.

Otra opción es prepararle un bocadillo de tortilla francesa, algo que nunca falla:

Receta fácil
bocadillo de tortilla francesa receta
En PequeRecetas
Bocadillo de tortilla francesa con aguacate (receta fácil y sana)

Con estos pequeños trucos esperamos que vuestra tortilla francesa os salga deliciosa.

Origen de la tortilla francesa

¿Sabéis por qué se le llama tortilla francesa…? Durante la Guerra de la Independencia con los bloqueos franceses comenzaron a escasear los alimentos, entre ellos las patatas, con las que elaboramos nuestra españolísima tortilla de patatas.

Esto dio lugar a que se empezaran a preparar tortillas simples, sin patatas que, de forma jocosa se empezaron a llamar «tortilla francesa», y poco a poco esta receta se fue extendiendo a todo el mundo. ¿Conocías la historia? Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Receta de tortilla
Tortilla de patatas
En PequeRecetas
Tortilla de patatas (receta de la tortilla perfecta en 3 pasos)

Más recetas de tortilla

Si eres fan absoluto de las recetas de tortilla tienes que probar, aparte de la tradicional tortilla de patatas con cebolla o sin ella, algunas de las que hemos traído a Pequerecetas, como la tortilla de acelgas, la tortilla de alcachofas, la tortilla de berenjenas, de calabacín, o la tortilla de coliflor.

Recetas de tortilla
tortilla de acelgas receta
En PequeRecetas
Tortilla de acelgas con jamón (receta fácil y sana)
tortilla con alcachofas receta
En PequeRecetas
Tortilla de alcachofas con jamón (receta fácil con alcachofas de bote)
Tortilla de bacalao
En PequeRecetas
Tortilla de bacalao
tortilla de berenjenas
En PequeRecetas
Tortilla de berenjenas, ¡una receta fácil y deliciosa!
Tortilla de calabacin
En PequeRecetas
Tortilla de calabacín
tortilla de coliflor
En PequeRecetas
Tortilla de coliflor (receta saludable, ligera y fácil)

Imagen: jules:stonesoup

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

3 comentarios sobre “La tortilla francesa perfecta (jugosa y esponjosa) se hace así”

    1
  1. Hola soy de Costa Rica en Amercia Central y aqui le llamamos a la tortilla francesa solamente torta de huevo
    Me encantan sus recetas un saludos desde el Pais mas feliz de mundo

  2. 2
  3. excelente cocina y facil para hacerla,los felicito , a mi personalmente me encanta cocinar , gracias por sus videos ,son muy completos , gracias ,
    Gladys

  4. 3
  5. Hola, pues bien quisiera felicitar a todos los que colaboran en este portal ya que me han otorgado muchas ideas para hacer en familia y sobre todo hacer con los hijos sus hábitos y costumbres mas divertidos. Pues bien vivo en México y con respecto a esta receta quisiera decirles que acá en casa la conocemos como tortilla española y no francesa. La preparamos con queso y cuadritos de rebanadas de jamón (tamaño pequeño). Les envío un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.