Cómo hacer una tortilla francesa perfecta
La tortilla francesa es algo que habitualmente preparamos en todos los hogares, pero hacer una tortilla francesa perfecta, de esa que a pesar de su sencillez reconoces como un bocado exquisito y lleno de sabor… es otro cantar. Ocurre como con el huevo frito, todo el mundo sabe freír un huevo, pero freírlo bien también es otro cantar.
La facilidad y sabor de esta sencilla tortilla, cuyo único ingrediente son los huevos y un poco de sal, gusta a pequeños y mayores, y la han convertido en una receta mundialmente conocida. Pero de nuevo esta receta de tortilla la tenemos que reivindicar como parte de nuestra gastronomía, e invención española y no francesa, a pesar de su nombre. Más abajo os contamos la historia y origen de la tortilla francesa.
INDICE DE CONTENIDOS
Receta de tortilla francesa
Ingredientes (para 1 tortilla)
- 2 huevos
- sal
Cómo hacer una tortilla francesa
- Se cogen uno o dos huevos y se baten con un poquito de sal, sin que lleguen a formar espuma porque entonces les restará jugosidad.
- Se pone una cucharada de aceite de oliva virgen extra en una sartén y dejamos que se caliente bien.
- Volcamos los huevos sobre la sartén y extendemos la mezcla, removiendo con el tenedor un poco lo que la hará más esponjosa.
- Doblamos enseguida por la mitad y volteamos, intentando que no se cuaje demasiado (el sabor es más rico si solo coge un ligero tono amarillo).
Trucos para hacer una tortilla francesa esponjosa
- Para conseguir que quede más esponjosa podéis echar un poco de leche al batir los huevos, aproximadamente una cucharada por cada 2-3 huevos.
- Otro truco para que quede esponjosa es separar las claras de las yemas. Batimos las claras con la sal hasta que casi estén a punto de nieve, y le echamos sal y una pizquita de levadura en polvo (polvo de hornear). Luego mezclamos con las yemas y seguimos el mismo proceso para hacer la tortilla que os hemos explicado antes.
- También podéis echar una cucharadita de agua por cada huevo al batirla, lo que le dará más jugosidad, y recordad que no hagan espuma los huevos.
Con estos pequeños trucos esperamos que vuestra tortilla francesa os salga deliciosa ¿conocéis algún truco más? ¡contádnoslo!…
Origen de la tortilla francesa
¿Sabéis por qué se le llama tortilla francesa…? Durante la Guerra de la Independencia con los bloqueos franceses comenzaron a escasear los alimentos, entre ellos las patatas, con las que elaboramos nuestra españolísima tortilla de patatas.
Esto dio lugar a que se empezaran a preparar tortillas simples, sin patatas que, de forma jocosa se empezaron a llamar «tortilla francesa», y poco a poco esta receta se fue extendiendo a todo el mundo. ¿Conocías la historia? Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Imagen: jules:stonesoup
Hola soy de Costa Rica en Amercia Central y aqui le llamamos a la tortilla francesa solamente torta de huevo
Me encantan sus recetas un saludos desde el Pais mas feliz de mundo
excelente cocina y facil para hacerla,los felicito , a mi personalmente me encanta cocinar , gracias por sus videos ,son muy completos , gracias ,
Gladys
Hola, pues bien quisiera felicitar a todos los que colaboran en este portal ya que me han otorgado muchas ideas para hacer en familia y sobre todo hacer con los hijos sus hábitos y costumbres mas divertidos. Pues bien vivo en México y con respecto a esta receta quisiera decirles que acá en casa la conocemos como tortilla española y no francesa. La preparamos con queso y cuadritos de rebanadas de jamón (tamaño pequeño). Les envío un cordial saludo.