Tortilla de patatas (receta de la tortilla perfecta en 3 pasos) | PequeRecetas

Tortilla de patatas (receta de la tortilla perfecta en 3 pasos)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 21 votos
Cargando…
Tortilla de patatas

La tortilla de patatas o tortilla española es uno de los platos por excelencia de la gastronomía española. Para hacerla sólo necesitamos tres ingredientes: huevos, patatas y un buen aceite. Gusta a mayores y pequeños y se prepara en casi todas las casas, y como todas las recetas populares cada uno prepara la tortilla de patatas a su manera: unos con cebolla, otros sin cebolla, jugosa, muy hecha…unos caliente recién hecha y otros fría.

Hoy compartimos con vosotros cómo la preparamos siempre en casa; a veces le añadimos también pimiento verde en tiras que frío también a la vez. De todas formas siempre la tortilla de patatas está buenísima, acompañada de una deliciosa ensalada tendremos un plato muy completo.

¿Cuál es vuestro truco para hacer la mejor receta de tortilla de patatas?

Receta de tortilla de patatas

Ingredientes (4 personas)

  • 5 huevos
  • 500 g de patatas
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer tortilla de patata

Tortilla de patatas, receta

Tortilla de patatas con o sin cebolla

Nuestro primer dilema cuando nos enfrentamos a hacer una tortilla de patatas es decidir si la vamos a hacer con cebolla o no. A mi personalmente me gusta mucho más con cebolla, pero conozco muchos casos que literalmente «odian» la cebolla, por lo que en caso de que vayas a hacer tortilla de patatas para un grupo variado, es mejor que preguntes, o, ante la duda, prescindas de la cebolla o utilices cebolla en polvo, porque normalmente es la textura y no el sabor, lo que no suele gustar a los que tienen fobia la cebolla.

Otra alternativa es hacerla añadiendo pimientos verdes, que también le dan un sabor muy especial.

Primer paso: cortar y freír las patatas y la cebolla

  • Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en rodajas finas al igual que la cebolla. Ponemos ambas cosas en una sartén y cubrimos de aceite de oliva virgen extra, dejamos que se hagan a fuego medio-suave hasta que comiencen a dorarse. Sabréis que las patatas están hechas cuando comiencen a romperse, con la paleta. Para que la tortilla esté jugosa es importante que las patatas se hagan bien y se confiten, porque no hay nada peor que una tortilla con las patatas medio crudas. Por lo tanto, paciencia con este paso.

Segundo paso: mezclar con los huevos

  • Las sacamos de la sartén y escurrimos bien. Ponemos en un cuenco grande, aparte batimos los huevos y los añadimos a las patatas y a la cebolla, añadimos un poco de sal y mezclamos. Dejamos un par de minutos que se mezclen bien. Aquí hay quien prefiere dejar las patatas enteras y quien prefiere machacarlas un poco con la paleta para que se mezclen bien con el huevo.

Tortilla de patata, trucos

Tercer paso: cuajar la tortilla

  • Ponemos en la sartén un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y vertemos todo. Al principio rompemos un poco, como si fuéramos a hacer un revuelto, luego vamos dándole forma  por los bordes. Cuando veamos que ya está cuajada por abajo ponemos un plato o una tapa encima de la sartén y le damos la vuelta rápidamente. Ponemos de nuevo la sartén en el fuego y deslizamos la tortilla desde el plato a la sartén. Dejamos unos minutos más (2 o 3 si te gusta más cuajada, menos si te gusta jugosa) para que se termine de hacer y ya tenemos lista nuestra tortilla de patatas.

Tortilla de patatas jugosa o cuajada

Aquí, como con la cebolla hay mucha división de opiniones. Hay quien prefiere la tortilla de patatas muy jugosa, con el huevo dentro apenas cuajado y quien la prefiere más cuajada. Te vamos a explicar cómo debes hacerla en cada caso:

Tortilla de patatas jugosa

En ambas opciones el paso de las patatas es el mismo, os recordamos de nuevo que deben estar muy blanditas y casi confitadas en el aceite. Para hacer la tortilla más jugosa por dentro es importante que, una vez mezclada con el huevo sigas los siguientes pasos:

  • Utiliza una sartén más pequeña y honda, ya que así te permitirá hacer una tortilla de mayor altura, sin que el calor de la sartén llegue al centro. Si utilizáramos una sartén más plana y amplia, el calor llegará por igual a la parte superior que al centro, cuajando el huevo inmediatamente, por lo tanto nuestro primer consejo va de nuevo dirigido a la sartén. Un ejemplo de una buena sartén para hacer tortillas jugosas puedes verla> aquí
  • Una vez vuelques las patatas con el huevo, sube el fuego a buena temperatura para que se cuaje rápidamente el exterior, y en un minuto más o menos sigue los pasos para darle la vuelta, dejándola tan solo un minuto más por el otro lado.

Tortilla de patatas cuajada

Por el contrario si quieres hacer la trotilla de patatas más cuajada, las instrucciones son las contrarias a las que damos arriba.

  • En este caso utiliza una sartén más plana y amplia, para que de esta forma el calor llegu bien a todas partes y el huevo se cuaje por igual. Un ejemplo de sartén para hacer tortillas de patats cuajadas sería ésta
  • Para cuajar más la tortilla pon el fuego medio para que el huevo se haga bien por dentro, y déjala 2-3 minutos por cada lado.

Cómo dar la vuelta a la tortilla de patatas

Sin duda cuando haces tu primera tortilla de patatas, una de las cosas que más miedo da es la temida vuelta a la tortilla. Pero si sigues unos pequeños consejos te convertirás en un auténtico profesional de la tortilla española:

  • Una de las cosas más importantes es que tu sartén sea antiadherente, porque por muy bien que la quieras voltear, si la tortilla se ha pegado a la sartén, será imposible que lo hagas bien. Por lo tanto, hazte con una buena sartén antiadherente, con el tamaño adecuado y las laterales más verticales, para que tu tortilla coja la forma perfecta y puedas hacerla más gordita si así te gustan más. También están las sartenes especiales para tortilla de patata que son dos y vienen con un gancho de seguridad para unirlas y dar la vuelta a la tortilla sin problema (puedes verlas aquí). Con ellas te convertirás en un maestro.
  • Dicho esto, es importante asegurarte antes de girar la tortilla que se ha desprendido completamente del fondo. Para ello te recomiendo que vayas separándola y dándole forma con una espátula de silicona o madera por los laterales, para ayudar a que se vaya despegando el huevo y así darle una forma más redondeada. Además es aconsejable ir moviendo la sartén adelante y atrás, separándola un poco del fuego, hasta que comprobemos que el fondo se despega. Una vez veamos que nuestra tortilla se «desliza» por la sartén es el momento de voltearla.
  • Coge un plato llano mayor que el diámetro de la sartén que estés utilizando, apoya la palma de la mano con firmeza sobre él, y apretándolo sobre la sartén, gira ésta con rapidez y suavidad sobre el plato.
  • Desliza con cuidado la tortilla de nuevo sobre la sartén, para lo que te puedes ayudar con una espátula, para cuajar el otro lado de la tortilla. Sigue entonces el mismo proceso de ir moviendo la sartén para saber en qué momento la puedes retirar del fuego. Para retirarla, sigue el mismo proceso con el plato que antes. En este caso resultará más sencillo ya que el huevo estará ya cuajado.

Receta en vídeo de tortilla de patatas española

Y si no os ha quedado cómo hacer una tortilla de patatas con estas explicaciones, os dejamos nuestro vídeo sobre como hacer una tortilla de patatas con cebolla. ¡Así no habrá ninguna duda!

Recordad que podéis subscribiros a nuestro canal de YouTube para no perderos ninguno de nuestros vídeos.

Trucos para hacer una tortilla española perfecta

Tortilla de patatas fácil

Proporción patatas/huevo en la tortilla

  • Por cada 100 g de patatas, usaremos un huevo. Si te gusta más jugosa, puedes agregar un huevo extra. Si la prefieres más cuajada, usar un huevo menos.

Cómo cortar las patatas

  • Corta las patatas de manera que las rodajas tengan un espesor similar, para que se cocinen de manera uniforme. La cebolla córtala en juliana, no muy fina, para que no se queme.

Temperatura y cantidad del aceite

  • Debes freír las patatas y las cebollas a fuego suave en abundante aceite, para que la cebolla no se ponga marrón y las patatas no se quemen por fuera y queden crudas por dentro, las patatas deben estar suaves y ligeramente doradas.

¿Qué otros sabores le van bien a la tortilla de patatas?

  • Dale tu toque personal a la tortilla: a la receta tradicional puedes agregar chorizo, pimientos, gambas, guindilla…

¿Qué patatas son mejores para hacer tortilla española?

  • Las mejores patatas para freír son las más compactas, como la Baraka, la Spuntala Agria y la Caesar. En general para freír son mejores las patatas de carne amarilla, mientras que las de carne blanca son mejores para hacer purés por ejemplo. Encuentras más información sobre los tipos de patatas y sus propiedades aquí

Si tienes la Thermomix, te contamos cómo hacer la tortilla de patatas aquí.

Otras recetas con tortilla de patatas

Cómo hacer tortilla de patatas

Además de las variantes de la receta tradicional de tortilla de patatas que hemos visto, os traemos algunas opciones para quienes quieren ahorrar tiempo, y también para quien no puede disfrutar de una buena tortilla española por ser intolerante al huevo:

Y si vas al campo o de excursión también te puede interesar saber cómo se hace el acompañamiento perfecto de la tortilla de patatas, los filetes empanados, ¿sabías que empanar bien un filete tiene más misterio de lo que parece…?

Cómo hacer filetes empanados perfectos

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

42 comentarios sobre “Tortilla de patatas (receta de la tortilla perfecta en 3 pasos)”

    1
  1. yo primero pocho la cebolla un poco y le pongo una yema sola por cada dos huevos que uso… además le echo una pizquita de levadura en polvo… buenísima…

  2. 2
  3. Así mismo la hago yo, y les encanta en casa!

  4. 3
  5. si cuando estais friendo la patata la ROMPEIS con la espumadera y haceis trcitos pequeños. de mimo

  6. 4
  7. No bato mucho el huevo. Cuando añado la patata frita, la estrujo un poco con el tenedor, para que se mezcle bien con el huevo. Alguna vez le añado un chorrito de leche.

  8. 5
  9. Una tía mía bate antes las claras aparte. Le sale deliciosa.

  10. 6
  11. Hago dos trotillas finitas y entre una y otra les pongo jamón york y queso en lonchas, estando aún calientes para que se derritan,

  12. 7
  13. En la receta, en la parte de ingredientes, has olvidado poner la cebolla……. o es tortilla de patatas sin cebolla ???? Aunque en las imagines si se ve la cebolla.

  14. 8
  15. Si en vez de freir la patata la haces al vapor en el microondas y luego cuajas la tortilla al horno, queda riquisima y mucho más sana. Igual también se puede hacer todo el proceso de la forma tradicional y cuajarla en el horno en un molde. Queda muuuuy original!

  16. 9
  17. yo hago las tortillas pero con mazorcas desgranadas y tambien con platanos maduritos quedan deliciosos

  18. 10
  19. es facil rica y nutritiva es una manera distinta de comer patatas a mi bebe le encantan

  20. 11
  21. esta muy buena! gracias es de mucha ayuda

  22. 12
  23. La habéis probado guisada??
    Cuando ya tenéis hecha la tortilla (a poder ser que no quede muy pasad), en la sartén hacéis un pequeño pisto con : una cucharada de aceite, echáis un poco de cebolla, un poco de pimiento rojo y verde y un par de ajitos todo bien picado. Dejáis pochar y cuando esté pochado añadís un tomate también picado y removéis. Echad una cucharadita de pimentón y añadis agua. Cuando comience a hervir introducís la tortilla para que se guise dentro y coja el gusto…está buenísima!!!

  24. 13
  25. Pues yo la preparo con patatas fritas de bolsa.. si si.. las chips de toda la vida…
    Mas rápido y limpio.. y queda igual de rica!
    Bato 5 ó 6 huevos y lo mezclo con una bolsa de patatas (si son de las que estan fritas en aceite de oliva mejor)
    Mientras se pone blanda la patata parto cebolla juliana y la frio a fuego fuertecito para que se ponga oscurita.
    Mezclo la cebolla con el huevo y las patatas y muevo de vez en cuando para que el huevo ablande todas las patatas..
    Pruebo el punto de sal y añado si es necesario y si la patata ha chupado casi todo el huevo añado un chorreón de leche.
    El restos es igual y que cada una le de el punto que le gusta.

    OTRAS VARIANTES: Probar con patatas de sabores (jamón jamón, york y queso, paprika, etc…)

  26. 14
  27. Almudena, tu opción me parece superdivertida. Creo que la probaré este finde, que tengo invitados…

  28. 15
  29. me encanto

  30. 16
  31. Esta buenisima la receta la ensayare a ver como me queda y les cuento.
    Gracias

  32. 17
  33. Esa es la famosa receta del Bulli de Ferran Adrià, tortilla de patatas chips….
    La he hecho en casa y la verdad esque está muy buena, además si te ayudan los niños lo pasas geniall…

  34. 18
  35. Puedes decirme por favor, cuales son los puerro y las patatas.

  36. 19
  37. yo le echo un poco de calabacin y asi se lo comen sin enterarse

  38. 20
  39. Pues nosotros en nuestro blog hemos hecho una tortilla redonda (con forma esférica) que para los niños puede ir muy bien!
    http://cookingabsurder.com/tortibolas-de-dragon-receta-para-hacer-tortilla-de-patatas-esferica/

  40. 21
  41. Hola voy a darle hoy de almorzar tortilla de papas,después les cuento si lo comió o no!!!

  42. 22
  43. lo hize y quedo riquisimaaa aca comiendo con mi peque se lo esta devorando todo jejeje grax por la receta

  44. 23
  45. super!!! me encantan las recetas faciles de preparar, ya que son igual de deliciosas!!!

  46. 24
  47. ahora mismo hare la tortilla de patatas y luego les cuento como me fue!!

  48. 25
  49. Buenísima pero mucho mas rica con trocitos de chorizo 🙂

  50. 26
  51. las cebollas no son muy fuertes para niños de un año???

  52. 27
  53. me fascina esta receta y facil de preparar pero tambien se podria coser la papa no fritarla?

  54. 28
  55. ya las hice y me quedaron riquisimas

  56. 29
  57. estan que te muere

  58. 30
  59. ¡ riquísima ! ¡Me ha salido muy bien y a mis niños les ha gustado. Para repetir. Gracias

  60. 31
  61. esta muy bien explicado lo he hecho y me ha salido buenisima.

  62. 32
  63. muy deli gracias por la rceeta

  64. 33
  65. La tortilla de patatas con cebolla, por supuesto. Y las patatas junto a la cebolla fritas en abundante aceite. De levadura nada, no hace falta y que quede jugosa por dentro, sin que salga el huevo ni que esté hecha una esponja, es darle el punto y sale perfecta. Te salió con muy buena pinta y mejor sabría 🙂

  66. 34
  67. Si le pones nata o leche ala batida de huevos sale mas buena y esponjosa.

  68. 35
  69. Me encantan las recetas, os agradeceria me enviarais todas las novedades

  70. 36
  71. ya la he hecho y es riquisima.

  72. 37
  73. Es un placer encontrar tantas recetas fáciles y muy ricas! Muy agradecida….saludos!

  74. 38
  75. Muchas gracias por tantas recetas fáciles y ricas!!! Una solución…..saludos

  76. 39
  77. Antes de nada, enhorabuena por el blog, está genial.
    soy un apasioando de las tortillas de patatas, por eso te quiero presentar otras opciones como la tortilla de patatas con morcilla de Burgos y pimientos de piquillo. Mi favorita. Espero quete guste

    https://www.gastronomicspain.com/blog/es/5-tipos-tortilla-de-patatas-probar/

  78. 40
  79. muy receta es muy facil y practica para hacerla y leencanta a mis hijos

  80. 41
  81. Exelente para el desayuno de mis hijos de verdad muy buena receta gracias.

  82. 42
  83. La tortilla de patata es con patata como su propio nombre indica y no con cebolla, ya que diriamos tortilla de patata con cebolla. Hablar sobre esta cuestión me parece tan atrasadaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.