Tortilla de coliflor (receta saludable, ligera y fácil)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 8 votos
Cargando...
tortilla de coliflor

Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de la tortilla de coliflor, porque me decían que era muy similar a la tortilla de patatas, pero mucho más ligera, y perfecta si estás haciendo algún régimen bajo en hidratos de carbono. Así que me decidí a probarla, y no sabéis cuánto me alegro, porque verdaderamente me sorprendió el sabor y lo similar que resulta con la clásica tortilla. Y esto os lo digo en una casa donde había enemigos de la coliflor (que cada vez son menos).

Sale una tortilla de coliflor jugosa, muy similar en textura a la de patatas, y muy ligera, que no tiene para nada sabor a coliflor si seguís nuestros consejos, y además que se prepara en pocos minutos, porque vamos a cocer la coliflor en microondas en apenas 6 minutos.

La coliflor cuanto más la pruebo más me gusta. Me parece el sustituto perfecto de las patatas, y esta tortilla con coliflor es un ejemplo perfecto de lo que os digo. Más abajo os dejamos otras recetas con coliflor fáciles que os sorprenderán.

Pero ahora vamos con esta receta de tortilla de coliflor ¡veréis cómo os gusta!

Receta de tortilla de coliflor

Ingredientes

  • 1 coliflor
  • 6 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer tortilla de coliflor

Cocemos la coliflor al vapor

cocer coliflor microondas
  • Lavamos la coliflor y la separamos en pequeños ramilletes
  • Ponemos la coliflor en un recipiente con tapa apto para el microondas
  • Programamos 3 minutos a máxima potencia, removemos la coliflor y ponemos otros 3 minutos
  • Sacamos y reservamos
como cocer coliflor en microondas al vapor

Salteamos la coliflor con ajo

  • En una sartén ponemos un poco de aceite y doramos a fuego medio los dos ajos laminados hasta que estén dorados.
  • Añadimos la coliflor, salamos ligeramente, y salteamos durante al menos 5 minutos para que cojan el sabor del ajo. Este paso es importante para que la coliflor se seque y no suelte agua al cuajarla.
  • Reservamos

Preparamos la tortilla

batir huevos para tortilla
  • En un bol amplio batimos los 6 huevos con un poco de sal
  • Añadimos la coliflor y mezclamos bien con los huevos
tortilla keto con coliflor
  • Volcamos la mezcla sobre una sartén mediana con una cucharada de aceite calentada a fuego medio.
tortilla de coliflor saludable
  • Con una espátula vamos separando los bordes y moviendo ligeramente la sartén hasta que veamos que la tortilla se separa del fondo.

Damos la vuelta a la tortilla de coliflor

  • Pasados aproximadamente 5 minutos volteamos la tortilla con un plato o con una sartén doble especial para tortillas de este tipo (algo que te recomiendo si haces tortillas a menudo porque te facilitará mucho la labor).
como dar la vuelta a una tortilla
  • Seguimos el mismo proceso moviendo la tortilla ligeramente y redondeando los bordes con una espátula.
  • Si queréis que quede más cuajada, bajad el fuego para que se haga bien por dentro. En cambio si la preferís menos cuajada debéis subir el fuego para que se haga por fuera y el huevo no cuaje del todo por dentro.
  • Cuando esté a vuestro gusto volvéis a volcar sobre un plato para sacarla o bien la deslizáis con cuidado con una espátula sobre el plato. Yo personalmente prefiero el primer método porque la tortilla se puede romper al deslizarla, especialmente en el caso de la tortilla de coliflor que no es tan compacta como la tortilla de patatas.
como hacer tortilla de coliflor

Tortilla de coliflor con cebolla caramelizada

Si eres de tortilla de patatas con cebolla seguramente también te gustará este sabor en la tortilla de coliflor con cebolla caramelizada. Para hacerla sigue estos pasos:

Ingredientes

  • 1 coliflor
  • 6 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
ingredientes tortilla de coliflor

Cómo hacer tortilla de coliflor con cebolla

  • Seguimos el mismo proceso que en la receta anterior cociendo la coliflor y salteándola con ajo.
  • Mientras cortamos una cebolla en juliana o tiras finas.
  • Ponemos una sartén con par de cucharadas de aceite a fuego medio-bajo.
  • Añadimos la cebolla y dejamos que se cocine a fuego bajo hasta que veamos que la cebolla se carameliza de forma natural con sus propios azúcares.
cebolla para tortilla
  • Batimos los huevos con un poco de sal, y añadimos la coliflor salteada con ajo y la cebolla caramelizada.
  • Mezclamos bien y volcamos sobre una sartén con aceite, siguiendo los mismos pasos que en la receta anterior.
tortilla de coliflor con cebolla

Consejos para hacer tortilla de coliflor

Esta tortilla como veis es muy fácil de hacer y sin duda muy saludable. os dejamos algunos consejos que seguro que os vienen muy bien:

Rehogar la coliflor

Este paso es bastante importante. La coliflor necesita rehogarse para secarse, ya que de otra manera nos soltará agua cuando la estemos cuajando y el resultado no va a ser el esperado.

Tamaño de los ramilletes de coliflor

cocer coliflor microondas

Esto es como la tortilla de patatas, hay a quien le gusta aplastar la patata y quien prefiere los trozos más enteros. Mi consejo es que hagáis los trozos muy pequeños o los aplastéis mientras se rehoga o al mezclarla con los huevos, porque así conseguiréis una textura en la tortilla más compacta y parecida a la clásica tortilla de patatas.

Dejar que la coliflor repose con los huevos batidos

Una vez batidos los huevos volcamos poco a poco la coliflor sobre ellos y nunca al revés para evitar que el huevo se vaya cuajando al caer sobre la coliflor caliente. Dejamos que reposen durante 5 minutos empapándose del huevo.

Tortilla más o menos cuajada

Pues al igual que os decimos con la tortilla de patatas, esto va en gustos. Si prefieres una tortilla más cuajada tienes que ponerla a fuego medio-bajo, y si te gusta más jugosa por dentro lo ideal es que al principio la pongas a fuego medio-alto, luego la bajes a medio y la voltees rápido para que los huevos no se cuajen del todo.

Cómo voltear la tortilla

Ya os decíamos arriba que desde que tenemos la sartén doble para tortillas (que puedes comprar aquí), nuestro miedo para que ocurra cualquier accidente se ha reducido a cero. En caso de que no la tengáis solo tenéis que poner un plato que cubra bien la sartén (os aconsejamos uno lo más plano posible para que no se os deslice. Ponemos la mano plana sobre él, y con un movimiento rápido giramos la sartén sobre el plato. Intentad no parar por el camino, debe ser un movimiento uniforme y rápido. Luego deslizamos con cuidado la tortilla de nuevo en la sartén ayudándonos con una paleta.

¿Qué os ha parecido la idea de esta tortilla con coliflor? Cuando la pruebes seguro que la repites más de una vez.

Si te gustan las recetas con coliflor te recomendamos probar el puré de coliflor, muy cremoso y perfecto para sustituir el clásico puré de patatas. Prueba también la masa de pizza con coliflor ¡espectacular y perfecta si estás haciendo algún régimen bajo en hidratos de carbono! También deliciosa la coliflor con bechamel al horno, veréis cómo a los peques les gusta muchísimo. Probad también las croquetas de coliflor, se hacen al horno y serán un éxito total.

Mira esta receta con coliflor
como hacer crema de coliflor
En PequeRecetas
Cómo hacer puré de coliflor (fácil y sano)

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.