Cómo hacer OKONOMIYAKI, la pizza japonesa

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Cómo hacer okonomiyaki

¿Te gusta la comida japonesa? Pues te va a encantar esta receta: vamos a preparar okonomiyaki, conocido como la pizza japonesa, aunque en realidad se parece más a una tortilla.

Una característica de esta tortilla japonesa es que se prepara con todo tipo de ingredientes, de hecho su nombre significa «lo que te guste, a la plancha». Curioso, ¿verdad? Vamos a ver la receta paso a paso, y también os vamos a sugerir cómo reemplazar algunos ingredientes japoneses en el caso que no los encontréis en vuestra zona.

¿Qué es el okonomiyaki?

Pero vamos a comenzar por el principio: ¿qué es okonomiyaki? A pesar de que en Occidente se suele conocer como «pizza japonesa», este plato es más parecido a una tortilla. Su nombre significa literalmente, «lo que quieras a la plancha», porque se pueden variar los ingredientes, añadiendo lo que nos guste a los básicos que son huevo, harina, col y las salsas que veremos a continuación.

Es un plato típico de la zona de Osaka e Hiroshima, donde hay muchos restaurantes que lo preparan directamente frente al comensal. El okonomiyaki se prepara sobre una plancha llamada teppanyaki, pero nosotros lo vamos a preparar en nuestra plancha de toda la vida, e incluso si no tenéis en una sartén antiadherente.

Los ingredientes del okonomiyaki

Como hemos dicho, hay algunos ingredientes que son la base de la preparación, vamos a explicar aquellos que son japoneses para que sepáis de qué se trata:

  • Harina para okonomiyaki: es una harina de trigo enriquecida con algas, pescado, soja, aceites y levadura. Si no la conseguís podéis usar harina de trigo normal.
  • Beni-shoga (jengibre encurtido): Está hecho de jengibre cortado en tiras delgadas, de color rojo y encurtidas en agua con sal. Difícil reemplazarlo por otra cosa, podéis no usarlo.
  • Salsa para okonomiyakisi no la conseguís, podéis hacerla mezclando 100 g de ketchup, 30 ml de salsa Worcestershire y 30 ml de salsa de soja.
  • Mayonesa japonesa: a diferencia de la habitual contiene salsa de soja, vinagre de arroz, wasabi y glutamato monosódico, un potenciador de sabor muy utilizado en la cultura oriental. Podéis reemplazarla por mayonesa normal.
  • Caldo dashi: se prepara con algas y bonito disecados. Aquí tenéis la receta, o podéis usar caldo de pescado.
  • Katsuobushi: los copos de bonito son como virutas de atún secas, fermentadas y ahumadas. Si nos los consigues, puedes no ponerlos.
  • Aonori: el el alga nori (la del sushi) en polvo. Se consigue bastante fácil, y si no la encontráis en polvo podéis comprar las láminas de alga nori (que se encuentran en cualquier supermercado grande) y cortarlas en tiras finas.

En este divertido vídeo podéis ver cómo reemplazar los ingredientes y cómo se prepara:

Receta de okonomiyaki

Ingredientes para 2 personas

  • 1/2 col (repollo)
  • 2 calamares pequeños cortados en tiras (o gambas)
  • 100 g de dados de bacon
  • 1 cucharada de beni-shoga (jengibre encurtido)
  • 150 g de harina para okonomiyaki
  • 125 ml de caldo dashi (o caldo de pescado)
  • 1 huevo
  • salsa okonomiyaki
  • mayonesa japonesa
  • un puñado de  katsuobushi (copos de bonito seco)
  • un poco de aonori (polvo de alga nori)

Cómo hacer okonomiyaki

Preparamos los ingredientes

Cortamos la col en juliana muy fina, y la salteamos unos minutos con un poco de aceite en una sartén, a fuego medio bajo, para que no esté cruda del todo. También podemos cocinarla unos 5 minutos en el microondas a máxima potencia. También salteamos por pocos minutos las tiras de calamar (o las gambas).

En la sartén bien caliente salteamos el bacon hasta que esté tostadito, lo retiramos y lo dejamos escurrir sobre papel absorbente.

La masa

En un cuenco mezclamos la harina con el caldo de pescado y el huevo, batimos hasta obtener una mezcla bien homogénea. La masa no debe quedar líquida como la de los crepes, sino más bien pegajosa. Si hace falta añadimos más harina.

A continuación añadimos la col, el beni-shoga, el bacon y los calamares, y mezclamos bien.

Cocción

Calentamos muy bien la plancha o sartén, con un chorrito de aceite. Cuando esté bien caliente, ponemos el fuego bajo y vertemos la mitad de la mezcla; la distribuimos bien con una cuchara de madera, dándole forma redonda. Dejamos cocinar 5 minutos y le damos la vuelta (controlamos primero que esté dorado por debajo). Cocinamos 5 minutos más. Una manera de saber si está listo es presionar un poco con la cuchara: si sale líquido necesita más cocción

Servimos el okonomiyaki

Emplatamos nuestros okonomiyaki. Decoramos haciendo una especie de rejilla con la mayonesa y la salsa, espolvoreamos con un pellizco de aonori y decoramos con los katsuobushi, que a causa del calor se van moviendo creando un efecto muy atractivo.

¿Te ha gustado esta receta japonesa? Prueba también los dorayaki, ¡tal vez como postre!

Imagen principal joy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.