circuito contador

Alimentación del bebé: Cómo preparar comida casera

alimentacion del bebe

La comida de los bebés es fácil de comprar, práctica, y además cumple todos los requisitos nutritivos y de calidad exigidos. Pero preparar la comida del bebé en casa también es fácil… y más barato, además de muy saludable. ¿Hacen falta más razones para preparar la comida de nuestro bebé de forma casera?…

Si lo tienes puedes preparar la comida con un robot de cocina, lo que facilita las cosas, pero en caso contrario no te preocupes, con los utensilios de cocina básicos también se pueden preparar deliciosos purés y papillas para nuestro bebé.

Aquí tienes unos cuantos consejos básicos para empezar:

  • Cuando comience con la alimentación complementaria alimenta a tu hijo con vegetales y “superalimentos” como la batata (patata dulce) y el aguacate. Están llenos de nutrientes, vitaminas y grasas buenas, y tal como dicen algunos expertos de la salud les gustarán más las verduras en el futuro si las comen con más frecuencia que los carbohidratos.
  • Cuando prepares verduras o frutas como la manzana, hiérvela al vapor hasta que esté tierna, luego prepara el puré hasta que quede suave.
  • Espera por lo menos 3-7 días antes de la introducción de un nuevo alimento, para asegurarte de que el bebé no tiene alergia a algún alimento.
  • Cuando preparas tu propia comida casera para el bebé sabes exactamente lo que está comiendo y es fantástico que poco a poco vaya comiendo lo mismo que el resto de la familia.
  • Utiliza alimentos de temporada, están en su mejor momento y además son más baratos. Este es un consejo que se debe extender al resto de la comida familiar.
  • Puedes jugar con la comida del bebé como lo haces con tu propia comida, combinando los diferentes ingredientes. No tengas miedo de experimentar.
  • Hay ciertos alimentos que debes evitar durante un tiempo. Un ejemplo son los cítricos. Si tienes dudas, consulta nuestra tabla de introducción de alimentos.
  • Hay muchas formas de saber si tu bebé está listo para los sólidos incluyendo la edad y las capacidades de desarrollo. Deben ser capaces de sostener la cabeza, y ya no tienen el “reflejo de extrusión”, que consiste en expulsar la comida con la lengua. Otro signo de que están preparados es su interés por la comida que comes tú. Si se muestra contento cada vez que le das un trocito de comida para chupar y jugar, es señal de que ha llegado el momento de pasar a la alimentación complementaria.

El equipo que puede serte útil:

– Un tenedor para aplastar plátanos, aguacates, etc

– ollas y cacerolas para hervir/o poner al vapor los alimentos

-un molinillo de café para el arroz y otros cereales (también se puede utilizar un procesador de alimentos si se muele el grano a un polvo fino)

-un robot de cocina, licuadora o batidora para convertir en puré los alimentos

– leche materna, de fórmula, zumo o agua para aclarar el puré, si es necesario

– bandejas de cubitos de hielo o envases para congelar los alimentos, si deseas almacenarlos y luego sacar del congelador, ¡descongelas y a comer!

Fuente: cafezupas

Imagen: Fimb

18 comentarios sobre “Alimentación del bebé: Cómo preparar comida casera”

    1
  1. A mi los potitos no me gustan, no saben a nada, prefiero hacerla yo, sé lo que come y puede distinguir los sabores. Cuando he hecho algún viaje, he envasado en botes de cristal los pures y me los he llevado, así no necesito comprar comida envasada.

  2. 2
  3. hola buenos dias:
    me gustaria ver recetas de sopas de verduras para niños de 5 meses no se como prepararla mi pediatra me recomendo introducir una verdura cada 3 dias solo con un poq de cebolla y montesitos(cilantro o perejil)pero he probado la q he preparado y no sabe absolutamente a nada…x favor si hay otra forma de prepararla quisiera q me ayudaran ahhh mi bb esta en guarderia yo trabajo todo el dia …gracias

  4. 3
  5. Hola Shira, seguramente nuestra recopilación de purés para bebés te puede ayudar, ahí tienes muchos purés que puedes preparar para tu bebé de manera sencilla. Este es el enlace: http://www.pequerecetas.com/recetas-de-pures-para-bebes/recopilacion-de-pures-para-bebes/

    También te puede resultar útil nuestra tabla de introducción de alimentos para que sepas qué alimento ir introduciendo cada vez: http://www.pequerecetas.com/recetas-para-ninos-a-partir-de-6-meses/tabla-introduccion-alimentos-ninos/

    Espero que te sirvan de ayuda
    Saludos

  6. 4
  7. hola soy nueva en esta pagina solo queria saber a los cuantos meces o años se le deja de hervir los pepes a los bebes

  8. 5
  9. me gustaria saber mas de comidas para bebes

  10. 6
  11. que interesante
    tengo una bebe de 8 meses y ya esta pstigada de los mismos alimentos

  12. 7
  13. TEMGO UN BEBE DE15 MESES QUE NO QUIERE COMER

    TEMGO UM BEBE DE 15 MESES QUE COME MAL QUE PUEDO HACER LO E PORBADO TODO Y NO HAY MANERA

  14. 8
  15. ten paciencia,nieves y muestrale como comes tu,sin desesperate, lo que has preparado…hasta que te lo pida ..

  16. 9
  17. CONTENTISIMA CON LA RECETA DE LOS PURES PARA BEBES, ME AYUDAN A TENER UN MENU MAS VARIADO PARA MI BEBE, GRACIAS.

  18. 10
  19. hola quisiera saber que le puedo dar en la cena que es cuando no se que darle
    gracias espero su respuesta

  20. 11
  21. hola queria q me den una receta semanal para mi bebe de 7 meses.ya q casi siempre le doy vitina y pollo con pure de calabaza,zanahoria.y papa.y ya esta cansado de eso.probe con higado y no le gusto.desde ya muchas gracias…

  22. 12
  23. Hola soy una madre que recien comienza a dar papillas a su bb quisiera q me envien recetas semanales de como preparar papillas mi bb tiene 6 meses cumplidos

  24. 13
  25. hola a todos! la pagina me sirvio mucho! queria decirles a todas las mamas q no se preocupen si la comida para los bebes “no sabe a nada”… en realidad no sabe a nada para nosotros porque estamos acostumbrados a comer la con sal etc pero para ellos la comida tiene mucho sabor ya que todo es nuevo! no es bueno ponerle ningun tipo de condimentos a la comida de bebes y tampoco es bueno hacer muchas mezturas los bebes deben ir probando sabores por separado por ej. pure de zapallo solo o zanahoria sola… asi ir conociendo lo que le gusta y lo que no.. y una vez q esten acostumbrados hacer mezclas… saludos a todos!

  26. 14
  27. hola mi bebe ya tiene 6 meses y ya empeso con su comida mi consulta es si esta bien k se la muela solo con el tenedor y no con licuadora ,lo k se la come muy bien su porcion …..

  28. 15
  29. me encantan estas recetas para mi bebita

  30. 16
  31. holaa mi bb tiene 5 meses.. kisieraa sabr k puedoo darle d comr xq ya no hagara el teteroo…

  32. 17
  33. Hola quisiera saber varias recetas para prepararle el puresito a mi bebesito

  34. 18
  35. Hola tengo mi hijo tiene 2 años y 3 meses y no le gusta probar nada que sea nuevo, desde muy chiquito siempre he tenido a la hora de darle de comer, lo único que me recibía era sopa, además no le gusta la carne. Ya no se que hacer, intento darle otras cosas y no me acepta, últimamente se pone la mano en la boca y hace arcadas. Agradecería algún consejo

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples